El Coronado de Espinas abre mañana la Cuaresma presidiendo el Vía-Crucis Oficial

Mañana, viernes 28 de febrero, tendrá lugar el tradicional acto de la Agrupación de Cofradías, el cual estará presidido en esta ocasión por la imagen del Santo Cristo Coronado de Espinas.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa y la Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (Estudiantes)  ya tienen todos los detalles preparados para marcar el inicio de la Cuaresma con el tradicional Vía-Crucis Oficial. Esta cita, que se sucede desde el año 2002, se desarrolla el primer viernes de cada tiempo cuaresmal en la Santa Iglesia Catedral.

En esta ocasión, el acto estará presidido por la talla del Santo Cristo Coronado de Espinas, la cual fue elegida el pasado mes de octubre en Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías, votación a la cual también presentaron candidatura el Señor del Huerto, y Nuestra Señora de la Soledad de San Pablo (ver noticia). Finalmente se decidió que fuese el Titular de la cofradía del Lunes Santo el protagonista, viniendo motivada esta elección por el 75 aniversario de la reorganización de la corporación.

Traslado de ida

En la tarde de hoy, 27 de febrero, y como viene siendo habitual, la talla del Coronado de Espinas será trasladada a la sede canónica de la Agrupación de Cofradías, la Iglesia de San Julián, desde donde iniciará mañana su camino a la Catedral. Esto se realizará de la forma más sencilla posible, sin acompañamiento musical, en pequeñas andas y por el recorrido más corto.

Este breve traslado partirá a las 20.00 horas desde la sede de la corporación, la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, y transitará por el siguiente recorrido:

Iglesia del Santo Cristo de la Salud, Compañía, Mártires, Mosquera, Nosquera e Iglesia de San Julián.

Además, en la mañana del viernes, permanecerá abierta la Iglesia de San Julián en horario de 11:00 a 13:30 horas, para que todos aquellos que lo deseen puedan contemplar al Coronado de Espinas ya preparado para el Vía-Crucis de la tarde.

Procesión hacia la Catedral

El cortejo partirá hacia la Santa Iglesia Catedral desde la Iglesia de San Julián, en una traslado que comenzará a las 18:45 horas. El cuerpo que acompañe al Señor estará formado tanto por hermanos de Estudiantes, como por una amplia representación de la Agrupación de Cofradías, junto a los hermanos mayores del resto de corporaciones nazarenas.

Es de reseñar que el Santo Cristo Coronado de Espinas, lucirá para la ocasión una estética poco habitual. Es por ello que vestirá, de forma extraordinaria, la clámide bordada de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, Titular de la Hermandad sevillana de San Esteban, la cual fuese ejecutada por Guillermo Carrasquilla. Se trata de una pieza de gran valor artístico y que data del año 1960, la cual además ha sido restaurada recientemente en los talleres del malagueño Joaquín Salcedo.

En cuanto al acompañamiento musical para esta ida hacia la Catedral, será el Coro Oficial de la Universidad de Málaga, institución que es Hermana Mayor honoraria de la cofradía, quien interpretará un conjunto de piezas solemnes y austeras, acordes a la ocasión.

Para llegar al primer templo de la Diócesis, algo que sucederá aproximadamente a las 20:00 horas, trazarán el siguiente recorrido:

Iglesia de San Julián, Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Granada, Santa María, Císter, Patio de los Naranjos y S.I. Catedral

El Coronado de Espinas, el pasado Lunes Santo de 2019.

Traslado de vuelta

Una vez finalizado el acto principal del Vía-Crucis en las naves catedralicias, el Santo Cristo Coronado de Espinas regresará a su sede canónica, la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, recorriendo varios enclaves del Centro Histórico de la ciudad que no suelen ser habituales en su Salida Procesional del Lunes Santo. Para este recorrido de vuelta, será la Banda Municipal de Música la encargada de acompañar con sus sones el transitar del Señor.

Así, la salida de la Catedral está prevista para las 21:30 horas, tras lo cual recorrerán el siguiente itinerario, con el encierro programado a las 00:00 horas:

S. I. Catedral, Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, Plaza Jesús Castellanos, Beatas, Casapalma, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Muro de San Julián, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, Plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía e Iglesia del Santo Cristo de la Salud.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *