Crucifixión y las señas de su restauración

El Titular de la Cofradía del Lunes Santo ha permanecido fuera de su sede cerca de cuatro meses para ser sometido a una restauración por parte de su autor.

El Stmo. Cristo de la Crucifixión, Titular de la Hermandad que lleva su nombre y el de su Madre del Mayor Dolor en su Soledad, volvió el pasado sábado, 11 de marzo, a la Parroquia del Buen Pastor, en la zona de El Ejido. Lo hizo tras haber permanecido cerca de cuatro meses en el taller del que fuera su autor, el sevillano José Manuel Bonilla Cornejo.

Esta talla, que data del año 1993, necesitaba, según nos ha contado el Hermano Mayor José Núñez, “una rápida restauración”, debido a las numerosas fisuras que habían aparecido sobre la policromía en los últimos años, y que habían provocado que esta quedase craquelada.

En líneas generales, la intervención realizada por Bonilla Cornejo ha consistido en renovar por completo la mencionada policromía, nueva en su totalidad, tras haber dejado previamente la talla en su estuco. Así, el crucificado presentará ahora una tonalidad más clara de lo habitual, aunque esto es algo que oscurece con el paso del tiempo.

Por otra parte, no se ha realizado trabajo alguno sobre la talla como tal, si bien el escultor ha buscado con su labor que la imagen muestre, como indica el hermano mayor, “una expresión más sufrida y acorde al momento de la crucifixión”. Para lograr esto, se ha tratado de recrear en la piel la suciedad propia del lugar, además de un moratón que ha sido añadido en uno de los costados.

Además, y como intervención final, se ha restaurado el paño de pureza, el cual había perdido la originalidad y fidelidad a la realidad con la que fue concebido en su momento por el imaginero.

El Cristo de Crucifixión recién restaurado junto al Hno Mayor (izq.) y su autor (dcha.)

Por último, y reconociendo muestras de satisfacción generalizadas en el seno de la Hermandad ante el resultado de los trabajos, José Núñez indicaba que el Stmo. Cristo de la Crucifixión procesionará el próximo Lunes Santo luciendo de nuevo potencias y corona de espinas, esta última completamente nueva y realizada en cuerda por el propio Bonilla Cornejo.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.4)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *