Dos nuevas ofertas culturales dentro del ámbito cofrade

Hasta dos nuevas exposiciones cofrades podrán ser visitadas durante el periodo de Cuaresma en nuestra ciudad.

Los cofrades estamos de enhorabuena por partida doble esta Cuaresma; el Museo Jesús Castellanos y el ámbito cultural de El Corte Inglés albergarán dos nuevas exposiciones.

MUSEO JESÚS CASTELLANOS

El Museo de la Agrupación de Cofradías, que en los últimos tiempos había permanecido cerrado, reabre sus puertas desde este viernes 17 de marzo para acoger en sus dependencias exposiciones acerca de artistas locales relacionados con la Semana Santa.

De esta manera, el ente agrupacional busca una mayor participación por parte de los malagueños visitando tal exposición, que cuenta con un amplio número de obras y algunas novedades.

Esta oferta además permite visitar la Iglesia de San Julián; por el hecho de pertenecer a la sede de la Agrupación de Cofradías, tanto la Iglesia –donde reciben culto el Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima Reina de los Cielos– como el Museo en cuestión; donde además ahora residen las imágenes de la Cofradía de ‘El Rico’, debido a las pertinentes obras en la sede de esta Hermandad, la Iglesia de Santiago.

Esta exposición que reinaugurará el Museo después de años cerrado, y siendo el actual director del mismo Jorge Luque, contará con exposiciones itinerantes, siendo la primera de ellas la que empiece este viernes 17 y transcurra durante la Cuaresma.

Anverso del folleto tríptico elaborado para ilustrar y documentar la exposición.

EXPOSICIÓN

La entrada para dicha exposición será completamente gratuita y podrá ser visitada hasta el 19 de mayo, en horario de lunes a viernes, de 10:30 a 13:30h y de 17:30 a 20:30h.

Para ello, se contará con obras del artista José Antonio Jiménez Muñoz, pintor de Benalmádena considerado como uno de los grandes referentes actuales de la pintura religiosa andaluza, que este año ha elaborado numerosos carteles para la capital malacitana y provincia como son ejemplo los de las hermandades de Prendimiento y Gitanos o el de la Semana Santa de Benalmádena.

En la muestra del autor podrán ser contempladas alrededor de cuarenta obras de diferentes formatos y técnicas, las cuales ponen de manifiesto la especialización y personalidad del artista, combinando lo clásico con lo moderno.

La exposición llevará por nombre Preludio Sacro y será una maravillosa oportunidad para detenerse en esos detalles que marcan la diferencia.

Exposiciones que servirán para valorar aún más las obras de nuestro arte patrimonial, y que no siempre están dispuestas a nuestro alcance visual de forma permanente.

Reverso del folleto tríptico elaborado para ilustrar y documentar la exposición.

EXPOSICIÓN EN LA SALA ÁMBITO CULTURAL DEL CORTE INGLÉS SOBRE LA REVISTA “LA SAETA”

Por otra parte, el pasado 10 de marzo se inauguró una exposición dedicada a una publicación con 95 años de historia, hablamos de la cofrade revista “La Saeta”.

El nombre de la misma es “La Saeta, una revista cofrade hacia el centenario de vida”. Dicha exposición podrá visitarse hasta el 12 de abril –Miércoles Santo– de 10:00 a 22:00h, el mismo horario durante el que se mantiene abierto el centro comercial.

Además, se han organizado varias actividades y conferencias de sumo interés cofrade, en el mismo espacio, detalladas a continuación:

Lunes 3 de abril. Conferencia (19:30 h). “El pasado y presente de la revista La Saeta”, ofrecida por Andrés Camino Romero, doctor en Historia y director de la propia revista.

Martes 4 de abril. Conferencia (19:30h). «Las publicaciones cofrades malagueñas», por Dolores Vargas Jiménez, doctora en Historia del Arte y redactora de la revista “La Saeta”.

Miércoles 5 de abril. Mesa Redonda (19:30h). Formada por Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías; Francisco Fernández Verni, ex presidente de la Agrupación y ex hermano mayor de la Congregación de Mena; Francisco García Muñoz, responsable del Gabinete de Comunicación de la Agrupación de Cofradías; y Esteban Bueno Morillas, consejero y delegado de Anuncios Diana y Gráficas Urania. El moderador será Andrés Camino Romero, el actual director de “La Saeta”.

Viernes 7 de abril. Proyección (18.30h). Se proyectará la película Rey de Reyes de Nicholas Ray.

LA SAETA

La revista “La Saeta” –de carácter anual– nació en 1922 de la mano del periodista y publicista Francisco Morales López con el objetivo de difundir la Semana Santa malagueña y de sus corporaciones, además de incluir numerosos artículos de investigación, que mucho han aportado al conocimiento de nuestra historia cofrade.

Aunque no mantuvo una periodicidad fija desde su creación, los malagueños no concebimos una Cuaresma sin la publicación de la misma. Con el tiempo, fue obteniendo mayor importancia y notoriedad, hasta el punto de realizar una doble tirada a partir de 1999: La Saeta de Cuaresma y La Saeta de otoño. El año pasado ya se presentó un tercer volumen al año: La Saeta de primavera.

 

Fuente fotográfica: Agrupación de Cofradías.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *