Daños y damnificados por la Gota Fría en la Provincia de Málaga. ¿Cómo ayudar?

Las lluvias producidas este pasado fin de semana en la Provincia de Málaga causan importantes daños y destrozos, donde además se han iniciado los trabajos técnicos para declarar la provincia como «zona catastrófica». Te contamos cómo puedes ayudar.

Han sido muchos los municipios que han sufrido graves daños desde que la Gota Fría azotara la ciudad en un día marcado por la alerta roja. La calma parecía hacerse con el cielo, donde hasta llegó a salir el Sol durante la mañana, cuando era celebrada además  la Beatificación del P. Tiburcio Arnáiz en el entorno de la Catedral, manteniendo en alerta a los asistentes y causando muchas ausencias, donde se esperaban alrededor de once mil asistentes.

Fue durante la noche cuando el cielo descargó con violencia la tromba de agua más fuerte que se haya registrado en la ciudad, un total de 289 litros por metros cuadrados en seis horas.

La alarma roja se reactivaba y comenzaban a producirse daños irreparables… casas y negocios inundadas, carreteras cortadas, animales ahogados, árboles arrancados, ríos desbordados, coches arrastrados… y hasta una vida por delante. El bombero antequerano de 47 años, José Gil, falleció al volcar su camión por las fuertes lluvias. Fue encontrado horas después del suceso, a 6 km de dónde se le vio por última vez.

La peor parte se la llevaron los municipios de Teba y Campillos, siendo también afectados Alozaina, Alpandeire, Bobadilla, Pujerra, Carratraca, Alto Genal, Jubrique, El Burgo, Ardales, Benaoján, Sierra de Yeguas, Humilladero, Jimera de Líbar y Estepona.

En Ronda hasta vieron desplomarse los muros de los antiguos baños árabes -datados del siglo XIII y considerados los mejores conservados de la Península– en las imágenes captadas por un vecino y que rápidamente se hicieron virales.

Por suerte, tras los estudios realizados por los arqueólogos, se determina que el patrimonio más valioso queda a salvo, siendo los muros derribados del siglo XX. Daba la información El País.

Días después de estos acontecimientos la provincia sigue gravemente afectada y requiere de toda la ayuda posible. Los pueblos vecinos se han volcado con los mayores damnificados, siendo el caso de El Burgo que, aún siendo uno de los afectados- Ayuntamiento y Cofradías han llevado a cabo una importante recogida de agua potable para Campillos y Teba. Así, otras Cofradías de la capital como Rocío y Humildad y Paciencia han hecho lo propio. Cruz Roja y Cáritas también han formado parte de este gran voluntariado.

Los Bomberos forestales (INFOCA), la Guardia Civil, la Legión y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han trabajado también de forma incesante retirando el barro de las calles, efectuando el rescate de vehículos e instalando depósitos de agua potable. Además, la UME ha desplegado 85 efectivos y 35 vehículos para las labores de rehabilitación, tras las que han sido despedidos entre aplausos.

Los animales de granjas, así como Protectoras, también se han visto desbordados por el temporal, resultando seriamente afectados y manteniendo la llamada de auxilio.

¿Cómo ayudar?

Debido a estas lluvias torrenciales, han sido muchas las personas que han perdido absolutamente todo y no pueden acceder a sus hogares. Es así que las necesidades van desde alimentos, agua potable y artículos de primera necesidad hasta utensilios de limpieza, ropa, mantas, enseres de hogar y dinero.

A TRAVÉS DE CUENTAS BANCARIAS

Para ello, han sido habilitadas cuentas bancarias con las que ayudar a Campillos:

  • Unicaja: ES25 2103 0198 48 0030010935
  • Caixa: ES20 2100 2946 99 0200123190

Así como a Teba:

  • Banco Sabadell: ES4300817471830001145522
  • UnicajaES6621030171880030005416
  • CajamarES8130580734172732104100
A TRAVÉS DE LA COFRADÍA

Los hombres de trono del Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y la Escuela de Música de la Cofradía de El Rocío habilitan una recogida de materiales de limpieza tales como guantes, botas de agua, cepillos grandes para recoger el barro, palas, cubos, fregonas, etc.

Podrá depositarse en la Hermandad (sita c/ Párroco Ruíz Furest) durante los días 24, 25 y 26 en horario de tarde.

Teléfonos de contacto:

  • 678 523 002
  • 653 180 658
PROTECTORA DE ANIMALES

Numerosos animales y refugios se han visto también gravemente afectados por la tromba de agua, con importantes daños en sus instalaciones y pérdidas mortales. Han perdido hasta sus muros, materiales y alimentos, y han quedado cubiertos por el barro. Para ellos, toda ayuda es poca, estando necesitados en su mayoría de pienso, mantas, material de obra, productos y utensilios de limpieza, mano de obra voluntaria y dinero.

Estas son las Protectoras a las que puedes ayudar:

Mirada Libre (Estepona):

  • Paypal: NINA24JL@HOTMAIL.COM
  • Cuenta bancaria: ES46 2038 3686 1160 00098104
  • 
Teléfonos de contacto: 665 863 846 / 634 985 554

Palevlas (Monda):

El Refugio del Burrito (Mijas):

Refugio del Burrito en Mijas tras la tromba de agua. Fotografía: PACMA.

 

Son muchos los hermosos gestos de solidaridad que se están dando en la ciudad, pero siempre pueden ser más, y tú puedes colaborar. «Si tienes mucho, da mucho; si tienes poco, da poco; pero da siempre».

Fotografía de portada: @UMEgob.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE