Música para una Rosa

Este 25 de octubre se cumple el XV Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Amargura en la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación de Málaga.

La Virgen a quien el bandido Zamarrilla clavara una rosa blanca y se volviera, como cantara Marifé de Triana, «como la grana«, ha permanecido durante la jornada expuesta en Besamanos y es esta buena ocasión para recordar el patrimonio musical que esta dolorosa mitad perchelera y mitad trinitaria tiene dedicada.

 

La primera pieza musical que se  compuso haciendo referencia a Zamarrilla fue la ópera «La Romería de Zamarrilla» de José Lemberg Ruiz, escrita en 1952.

Como se adivina en su título, está inspirada en la romería que protagonizaba la Virgen de la Amargura a finales de los años 20 del pasado siglo.

La obra resultó ganadora del premio «José María Izquierdo», convocado por el Ateneo de Sevilla en 1931. Fue estrenada su versión original orquestal en el Teatro de la Exposición de Sevilla (hoy Teatro Lope de Vega) el 13 de abril de 1932 por la Orquesta Bética de Cámara, bajo la dirección de José del Castillo, permaneciendo en el olvido hasta que fue rescatada por Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Municipal de Sevilla, que estrenó su versión para banda el 30 de mayo de 2012, realizada por Antonio Moreno Pozo.

En 1967 la actriz y cantante de copla Marifé de Triana grabó con la discográfica Columbia un disco que contenía una de las coplas más irónicas de la artista sevillana, «Romance de Zamarrilla», compuesta por Rafael Jaén e Ignacio Román. La copla cuenta la popular leyenda de la huida y escondite bajo el manto de la Virgen de la Amargura del bandido Zamarrilla, que clavó una rosa blanca que se volvió roja sobre el pecho de la Virgen.

La gran voz de Marifé -quien tuvo oportunidad de cantar saetas a la propia Virgen el Jueves Santo- se realza especialmente en la parte de canción donde a ritmo de tambor interpreta una Saeta. Es a día de hoy, la única Virgen malagueña, que tiene compuesta una copla.

La primera marcha procesional dedicada a la Virgen de la Amargura data de mediado de la década de los ochenta, se titula «Zamarrilla», compuesta por Rafael Hernández y estrenada el 5 de noviembre de 2016 en un concierto realizado por Marchas de Málaga donde se recuperó patrimonio musical de las vírgenes coronadas canónicamente. La marcha es fiel al estilo de Rafael Hernández.

En los primeros años 2000 se compusieron marchas como «María Santísima de la Amargura, primera marcha de Santiago Jesús Otero y «Bajo tu manto, Amargura» de Adolfo Gálvez, marcha de la que no se precisa audio.

De 2003 es la marcha «Rosa de Zamarrilla», de Jesús Gámez, una marcha serena, elegante y con sonoridad andaluza.

Marchas de Coronación

El 25 de octubre de 2003 María Santísima de la Amargura fue Coronada Canónicamente en la Catedral de Málaga, para la ocasión, la Cofradía estrenó nueve marchas a la vez siendo, junto a la Coronación de la Soledad, las ocasiones en que más marchas se estrenaron para una efeméride de este tipo. Las marchas fueron:

  • «Coronación de la Amargura», compuesta por José Antonio Molero, una marcha típicamente malagueña, con sones de malagueñas, que se encontraría en la etapa musical de las marchas Coronación de la Trinidad o María Santísima del Amparo.

  • «Amargura Coronada». Esta es una de las cuatro marchas que el célebre compositor sevillano Abel Moreno ha compuesto para Málaga. Es una marcha solemne, que incluye las notas del ya citado Romance de Zamarrilla.

  • «Coronación de Zamarrilla». Esta marcha de Gabriel Robles combina toques alegres con una dulzura sobria especialmente destacable en el trío.

  • «Zamarrilla Coronada». De nuevo Adolfo Gálvez escribía una marcha para su Cofradía. Zamarilla Coronada es una marcha típicamente andaluza, alegre que expresa el carácter tipista de la Virgen de la Amargura.

  • «Amargura de Leyenda Coronada». Obra del director de la Banda de Zamarrilla José Luis Arias, de carácter alegre.

  • «Rosa de dos Barrios». Compuesta por Antonio P. Jurado y Ojeda. El título hace referencia a la ubicación limítrofe de la Ermita de Zamarrilla, entre los barrios de El Perchel y la Trinidad.

  • «Madre Amargura». Una de las pocas marchas compuestas por una mujer, Angela Frías, quien la compusiera junto a Francisco Porras.

  • «Reina de la Amargura Coronada». Segunda marcha dedicada a la Virgen por Santiago Otero. Marcha alegre y dulce.

  • «Amargura malagueña». Bella marcha compuesta por José Antonio Lagos, que combina malagueñas con sones del Romance de Zamarrilla.

La Banda de Zamarrilla grabó un CD, el primero de la formación musical, donde se incluyeron todas estas marchas más una dedicada a cada una de sus Titulares Cristíferos.

Más marchas dedicadas

En 2007 el músico Primitivo Buendía, componía la marcha «Virgen de la Amargura», una marcha grabada por la Banda de Miraflores en el mismo año, que destaca por su semblanza seria y solemne.

En 2012, José Antonio Molero compuso una nueva marcha dedicada a la Virgen de la Amargura, «Rosa de Jueves Santo», que se estrenó en el Auditorio de la Diputación el 29 de enero de 2012. Es una marcha alegre y triunfal, a la que al año siguiente se le escribió una letra compuesta por Adolfo Gálvez.

Estrenos en los últimos años

En 2016 se estrenaron las marchas «Rosa Coeli de Francisco Jesús Flores Matute y «De tus Milagros, la Amargura» de Óscar Mosteiro Mesa.

La primera se envuelve en un estilo místico, propio del autor, que va su vez hace un guiño a la Saeta, pieza musical muy vinculada a esta Hermandad.

En la segunda, se mezclan sones solemnes y dulces. El título es un juego de palabras con los nombres del Cristo y la Virgen.

La última marcha dedicada para Banda de Música es «La Zamarrilla», estrenada en la Cuaresma de 2017 y compuesta por José Luis Pérez Zambrana; una marcha solemne, fina, y con gran dulzura en el trío.

Durante la última Cuaresma, se estrenó la última marcha dedicada a la Señora «Tras de Ti, Amargura», dirigida especialmente a los componentes de la Banda de Música de Zamarrilla y compuesta por Jesús Dieguez, tratándose de su primera marcha para Málaga.

Marchas para Cornetas y Tambores

En cuanto a cornetas y tambores, en 1952, Alberto Escámez compuso «La Virgen de la Amargura»,una marcha del llamado repertorio clásico.

En 1993, José Fernando Jurado compuso «La Virgen de Zamarrilla», constituyendo una de las marchas más icónicas del repertorio de la Banda de Fusionadas en los noventa.

Fue adaptada posteriormente a banda de música por Adolfo Gálvez y Miguel Ángel Gálvez,

Versión Cornetas:

Versión Banda de Música:

Capilla Musical

Finalmente, para Capilla Musical, la Cofradía posee una pieza titulada «Tríptico de Zamarrilla, dedicada a los tres titulares de la Hermandad, obra de Fco. Jesús Flores Matute.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE