El Museo Revello de Toro acoge una exposición temporal de enseres de la Congregación de Mena

La exposición temporal estará abierta al público hasta el próximo 4 de abril en horario de 10:00 a 18:00 horas de martes a sábado, y los domingos, con entrada gratuita, de 10:00 a 14:00 horas

La llegada de la Cuaresma no solo ha ocasionado movimiento dentro de las cofradías malagueñas sino también en las pinacotecas de la ciudad. El pasado martes se presentó en el Museo Revello de Toro la exposición temporal que lleva como título “La procesión de Mena en el Museo Revello de Toro”.

Quien decida visitar la exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 4 de abril, se encontrará con diversos enseres pertenecientes a la corporación de Santo Domingo. Sin lugar a dudas las estrellas de la muestra son los tres estandartes con los que procesiona la Congregación de Mena, cuyos óleos fueron realizados por el propio Félix Revello de Toro.

Estandarte del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas. Fotografía: Ayuntamiento de Málaga

Dos de estos estandartes, diseñados y bordados del taller de Leopoldo Padilla, recogen la figura de Cristo realizadas por Revello de Toro y que en palabras del historiador del arte Francisco Jiménez Valverde “recrea el esplendoroso Crucificado de Pedro de Mena, donde se puede observar la pincelada suelta y etérea con tonalidades terrosas. La luz es protagonista, enfatiza el rostro y el pecho de la imagen. El tratamiento de la cabellera posee extraordinarias cualidades pictóricas”. 

En el caso de Nuestra Señora de la Soledad, el pintor malagueño idealiza el rostro de la Virgen, y, a la vez lo humaniza, envolviéndolo en su tradicional toca donde despliega su maestría en el tratamiento pictórico de los blancos.

Otras obras de la exposición

Otra de los enseres con los que se topará el visitante será el estandarte conmemorativo del 250º aniversario de la vinculación de Ntra. Sra. de la Soledad con la Armada. Una pieza con diseño barroco diseñada por Jesús Castellanos y bordado ejecutado por Joaquín Salcedo, que tiene como protagonista otro óleo realizado por Revello donde se recoge  el momento del salvamento de la fragata de la Armada frente a la costa malagueña. 

Además de los propios estandartes, también estará presente en la exposición la cruz guía de la corporación del Jueves Santo, que data del año 1948 y que cuenta con unos remates plateados del taller de Seco Velasco. Esta se encuentra a su vez escoltada por dos faroles de 1990, diseñados por Jesús Castellanos y realizados por Seco Velasco.

Asimismo dos grandes reproducciones fotográficas del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, y de Nuestra Señora de la Soledad en sus respectivos tronos procesionales estarán presentes en la sala. Las imágenes estarán escoltadas por dos maniquíes ataviados con la túnica de terciopelo negro de la corporación.

La Legión, presente

Como no podía ser de otra forma, la Legión Española también estará presente en la exposición. Lo hará a través de un maniquí ataviado como suboficial, junto al primitivo estandarte orlado con las banderas y guiones legionarios, realizado por Leopoldo Padilla en 1948, y que se estuvieron procesionando hasta el año 2010.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 4 de abril, en horario de 10:00 a 18:00 horas de martes a sábado, y los domingos, con entrada gratuita, de 10:00 a 14:00. Los visitantes podrán descargarse el catálogo de la misma a través del código QR que figura en la sala de exposiciones temporales del museo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *