El obispo de Málaga suspende las elecciones de las cofradías en 2020

Las Juntas de Gobierno deberán prolongar su mandato hasta la Pascua del próximo año.

El obispo de la Diócesis de Málaga, Jesús Catalá, ha emitido un decreto que suspende la celebración de los cabildos de elecciones que se tuvieran que celebrar antes del 1 de septiembre de 2020. Las causas de la decisión de nuevo han sido la pandemia por COVID-19 y “los distintos decretos de estado de alarma publicados por el Gobierno de la Nación y las futuras medidas que se puedan tomar”.

El tiempo que tienen establecido las Cofradías de Pasión para convocar las elecciones es entre la quinta semana de Pascua y la celebración de la festividad del Corpus Christi. Por lo con este decreto, las cofradías se ven imposibilitadas para dar cita al proceso electoral. Si se hubiesen convocado ya, no tendrían ningún efecto. Así, deben prolongar el mandato de los Hermanos Mayores y de la Juntas de Gobierno hasta 2021 de acuerdo con sus Normas y Estatutos. Este es el caso de la Hermandad del Prendimiento o el Santo Traslado, entre otras.

Triduo en honor a Jesús del Prendimiento, año 2020.
Triduo en honor a Jesús del Prendimiento, año 2020.

El caso de las hermandades de Gloria es diferente. Ellos pueden celebrar las elecciones en la fecha de su salida procesional/romería o la solemnidad de sus Sagrados Titulares. En el supuesto en el que esas dos fechas tuvieran lugar antes del mes de septiembre, no podrían convocar las elecciones y deberían extender el mandato. En el caso contrario, sí podrían establecer la votación, pues “dichas normas volverán a ser aplicables a partir de la fecha antes expresada”, tal y como se asegura en el escrito.

También han decidido suspender la convocatoria de cualquier cabildo ordinario o extraordinario de las distintas cofradías hasta que las medidas tomadas por el gobierno lo hagan posible.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *