El lado más solidario de las cofradías ante la crisis del coronavirus

Aportaciones económicas, entrega de alimentos a familias necesitadas o la proporción de material sanitario son algunas de las iniciativas llevadas a cabo por las hermandades.

Desde que el pasado mes de marzo se decretase el estado de alarma, las cofradías malagueñas no han dejado de funcionar, ni en su programación -que tuvieron que ir adaptando a las medidas de seguridad- ni tampoco en sus acciones solidarias, que se han visto más incrementadas.

Dotación de mascarillas a diferentes entidades que precisaban de ellas, donativos económicos o entrega de alimentos de primera necesidad a familias más desfavorecidas, han sido algunas de las iniciativas que las diferentes corporaciones han venido realizando en los últimos días.

El pasado 13 de abril la Cofradía del Prendimiento, junto a otros colectivos cofrades, hizo entrega de material sanitario y artículos de primera necesidad conseguidos en el último mes para aquellos colectivos que han sido más azotados por la crisis del coronavirus. De esta forma, al Asilo de los Ángeles se le proporcionó productos sanitarios y de primera necesidad, así como dos sillas especiales de ortopedia para el lavado y cuidado de los mayores. Por su parte al Monasterio de San José de las Monjas Carmelitas Descalzas se le hizo entrega de un donativo económico, mientras que a aquellas familias que más lo necesitan, se les ha facilitado alimentos.

Otra de las corporaciones capuchineras que ha querido arrimar el hombro de manera económica y personal ante esta situación de crisis ha sido la Hermandad del Dulce Nombre, que también ha hecho entrega de productos alimenticios y material sanitario a diferentes entidades con la colaboración de Bancosol, Aguja Solidaria, Fundación Ochotumbao y Submarino Solidario. La Cofradía de Pollinica ha comenzado a colaborar con varias familias, vecinos y hermanos afectados por la situación entregándoles alimentos de primera necesidad de la bolsa de caridad de la corporación.

Asimismo la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, realizó hace unos días un donativo a Cáritas de la Parroquia de Santiago, y la Cofradía del Descendimiento presta ayuda a la casa de acogida ‘Cottolengo‘ y al centro formativo ‘Virgen Milagrosa’. Por otro lado, la Hermandad Sacramental de Viñeros hizo entrega de un total de 1.500 mascarillas al Asilo de los Ángeles, las Hermanitas de los Pobres y a Cáritas de la feligresía antes mencionada.

Los submarinos de la Cofradía del Rescate han realizado una campaña de recogida de donativos para comprar alimentos básicos de primera necesidad y ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad. Todo lo recaudado ha ido destinado a comprar alimentos a 30 familias de la Cruz Verde en colaboración con la Parroquia del Buen Pastor, y para ayudar a sufragar gastos ineludibles de familias de la feligresía de San Lázaro.

La Archicofradía del Paso y la Esperanza ha entregado una gran cantidad de alimentos en Los Asperones, y mascarillas a diversos colectivos, donadas por el grupo 3d Makers Costa del Sol. A estas ayudas se suma la campaña #OperaciónPotito, con la que se pretende colaborar en la alimentación de los menores a través de la entrega de donativos de hermanos en particular y malagueños en general al banco de alimentos barriada Nuevo San Andrés.

Las hermandades y cofradías de nuestra ciudad son un claro ejemplo de solidaridad. Aquí les hemos recopilado tan sólo una pequeña muestra de todas las acciones que diariamente realizan nuestras corporaciones por paliar y ayudar a los más necesitados durante la pandemia del coronavirus.

Fotografía de portada: página web de la Hermandad del Prendimiento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *