close
Agrupación Musical Nuestra Señora de las Angustias (Alcalá la Real)

Agrupación Musical Nuestra Señora de las Angustias (Alcalá la Real)

Entrevistamos a D. Fco. Manuel Rosales Pérez., Director Musical de la Agrupación Musical Nuestra Señora de las Angustias de Alcalá la Real, formación que habría acompañado musicalmente a Nuestro Padre Jesús del Prendimiento este año 2020.

Esta Agrupación Musical jienense surge en el año 1982, cuando la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de la localidad de Alcalá la Real decide aventurarse en un proyecto musical para crear un acompañamiento propio a los desfiles procesionales de su titular. Esta banda comenzaría en el género de Cornetas y Tambores, con un sonido militar muy peculiar, si bien, pasando a ser Agrupación Musical hacia el año 1998.

La Agrupación Musical de las Angustias de Alcalá la Real cuenta con un grupo humano compuesto por un total de 114 componentes, más aquellos niños y niñas que integran la banda juvenil, los cuales rondan el número de 50, siguiendo el proyecto que iniciaran en el verano de 2014. Para lograr los resultados que atesoran se trabaja duro y a paso firme. Es necesario resaltar que esta formación musical presenta algunas dificultades que, si bien, son superadas gracias al compromiso y entrega de todos los componentes. «Siempre decimos que nuestra Agrupación tiene unas características que hacen muy complicado el día a día, puesto que muchos de los componentes son universitarios y se encuentran estudiando fuera. Nosotros tenemos que centrar los ensayos fuertes en los fines de semana, con lo que eso conlleva: bodas, viajes, celebraciones de cumpleaños, la recogida de aceituna, etc., que en algunas ocasiones hacen más difícil la asistencia a los ensayos», explica Fco. Manuel Rosales.

La formación musical presenta un sistema de trabajo que, en palabras de su Director Musical, «no se diferencia mucho del resto de bandas, orquestas o cualquier grupo musical». En esta banda se atiende la parte compositiva o arreglista, encargada de diseñar el material a montar de acuerdo al estilo de la banda o, mejor dicho, «según la forma de entender la música cofrade que tiene esta formación». Además, «se presta especial atención al estudio y montaje por parte de las distintas cuerdas que forman la banda para, finalmente, matizar, expresar y anotar técnicas de la marcha que el compositor o director han querido destacar con la banda al completo», indica Rosales.

No cabe duda pues que, por medio del sistema de trabajo mencionado anteriormente, además de con la entrega por parte de los músicos, los buenos resultados no tardan en cosecharse. «A pesar de todo lo mencionado, siempre hay la manera de organizarse para sacar todas las semanas los ensayos hacia adelante y cumplir con los objetivos que nos vamos proponiendo. Quizás ese compromiso extra que requiere ensayar los fines de semana hace que nuestra banda la consideremos como una familia más».

Esta banda ha sufrido una evolución en continua ascendencia, especialmente desde la grabación de su primer trabajo discográfico en 2005, donde se notó especialmente «la motivación y la ilusión por crecer y conseguir nuevas metas». Gran parte de responsabilidad de su situación actual la tiene, sin duda, la dirección de la banda, la cual en palabras de Fco. Manuel Rosales «es un grupo que siempre ha soñado con tener lo que hoy día tiene, y, además, el seguir consiguiendo objetivos para retroalimentarse y motivarse constantemente». Tener un grupo al frente con entusiasmo, ganas e implicación, es según su director, ‘la clave’.

Actualmente esta formación musical sigue viviendo un momento álgido, más aún tras su reciente celebración del 35 Aniversario. «Desde un principio nuestra banda se ha caracterizado por ser una banda humilde, en un pueblo donde hay mucha tradición por la Semana Santa, que es quizás lo que ha permitido que hayamos ido evolucionando y creciendo poquito a poco. Con el paso de los años, las nuevas generaciones que han ido entrando están mejor preparadas a nivel musical, lo que hace facilitar mucho el trabajo del día a día», afirma Rosales.

El repertorio musical propio de la formación merece cobrar un gran peso y es que, tras tres trabajos discográficos (2005, 2012 y 2017), su estilo de los últimos años se ha ido definiendo. Como ocurre en cualquier inicio, la formación ha estado marcada por bandas o estilos que les llamaban la atención, si bien, su estilo ha ido marcado un poco por su titular, la Virgen de las Angustias. «Nuestra titular es la que nos ha inspirado en muchos momentos para elegir repertorio o componer marchas. Partiendo de ahí, nuestra Agrupación Musical ha intentado tener un repertorio variado con el que poder acompañar a distintas imágenes durante la Semana Santa. Éste está compuesto por una gran variedad de marchas clásicas, marchas de otras bandas conocidas y marchas propias con el sello propio que nos caracteriza, con un estilo solemne, romántico y épico»., explica Rosales.

La gran novedad del presente año 2020 para esta formación recaía, sin duda, en su regreso a la Semana Santa de Málaga, en la que ya tuvieron la suerte de participar algunos años atrás acompañando al Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor. No solo era una novedad por el mero hecho de retornar a tierras malacitanas, sino que, además, este sería el primer año tras 35 consecutivos en que la formación musical no pondría sus sones musicales en su ciudad. «Esta noticia ha sido sin duda un gran revuelo para nuestra banda, ya que después de 35 años, no tocaremos con la Borriquilla de nuestra ciudad», explica Rosales.

El momento en el que la dirección de la banda recibió la llamada de la Hermandad del Prendimiento de Málaga se vivió con alegría e incertidumbre. «Los días previos habían sido muy tensos y de incertidumbre por parte de todos ya que unas semanas antes la banda había decidido por unanimidad dejar de acompañar a la borriquita de nuestra ciudad». Este hecho condicionó que la banda recibiese una gran cantidad de llamadas para contar con sus sones en distintas Hermandades, siendo una de ellas la del Prendimiento de Málaga, a quien la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir había comunicado su decisión de no renovar el acuerdo. «Casualidad o destino, no sabemos, pero ambas partes coincidieron en que buscaban acompañamiento para el Domingo de Ramos. Así que cuando ambas partes nos pusimos de acuerdo, lo publicamos al resto de los componentes, y en uno de los ensayos que realizábamos este verano, recibimos la visita del Hermano Mayor y algunos miembros de su junta de gobierno para formalizar el acuerdo. Recuerdo que las caras de los componentes volvieron a sonreír y a palparse esa motivación e ilusión que se había visto mermada un poco por los días anteriores», comentaba su Director Musical.

Ese fue el momento en el que, incluso más que antes, la formación musical se puso a trabajar para confeccionar el mejor repertorio para el Señor de Capuchinos. «Sin duda creemos que estaremos a la altura, y para ello,nos hemos encontrado inmersos en el montaje de varias marchas que formarán parte del repertorio del Domingo de Ramos. Desde el primer momento, la dirección musical de la banda y los asesores musicales de dicha Hermandad hemos depositado la confianza plena los unos en los otros, con el único objetivo de que el Señor pasee por las calles de Málaga como se merece, con un acompañamiento digno y siempre adaptado a su caminar. Esperemos que todos los hermanos y cofrades de Málaga puedan disfrutar de un magnífico Domingo de Ramos y que nuestra música sea la mejor para su acompañamiento», argumentaba Rosales.

La circunstancia generada por la alerta sanitaria mundial entorno al COVID-19 ha impedido que este acompañamiento musical se lleve a cabo a día de hoy, teniendo nuestra ciudad que esperar hasta el próximo Domingo de Ramos de 2021 para ver a tan impecable Agrupación Musical tras el Dueño y Señor de Capuchinos de nuestra ciudad de Málaga.

Con este nuevo contrato, además de los ya adquiridos, la formación se muestra ilusionada. «El hecho de que una Hermandad como la del Prendimiento de Málaga haya apostado por nosotros para el acompañamiento musical es más que un motivo para estar orgullosos, y para corroborar que estamos haciendo bien nuestro trabajo. Ya conocemos la magnitud y la importancia que tiene la Semana Santa para los malagueños. El que conoce bien su Semana Santa sabe de lo que hablo. Nosotros vamos a trabajar duro para que la confianza que han depositado en nosotros sea agradecida con lo mejor de nosotros durante el Domingo de Ramos», explica Rosales.

Además de este acompañamiento musical que inaugurará su Semana Santa, la Agrupación Musical pondrá sus sones el Martes Santo al Cautivo de Martos (Jaén), el Miércoles Santo a la Buena Muerte de Jaén, el Jueves Santo al Cristo del Amor de Granada, el Viernes Santo a su titular, la Virgen de las Angustias y, finalmente, acompañarán al Resucitado de su ciudad para cerrar un nuevo ciclo musical. «Nuestra banda, lleva repitiendo Hermandades durante 9 años, como es el caso de la Buena Muerte de Jaén, o 6 años con la Hermandad de La Concha, en Granada. Gracias a Hermandades que siguen confiando en nuestra música año tras año, junto con nuestra Cofradía, es lo que hace que todo el esfuerzo sea recompensado».

Con el objetivo de sumergirnos en la más pura esencia de esta formación musical, hemos preguntado a su Director Musical por las marchas que podrán definirles. Así pues, este afirma que se podría señalar una marcha por cada época, las cuales corresponden a los trabajos discográficos. Así, por ejemplo, «del primer disco, podríamos resaltar “Lamentos en la madrugá” o “Palmas de Jerusalén”; del segundo disco, “Calvario de Pasión” o “Al Rey de los Cielos”; y del último disco, “La Cruz de Nuestra Fe” o “Atardecer de Pasión”».

Por medio de esta entrevista hemos conocido a una formación musical que siempre busca llegar al máximo nivel en sus compromisos y, por supuesto superarse poco a poco, manteniendo la motivación el trabajo como elementos fundamentales. Sin dudas, disfrutaremos de sus sones musicales el próximo Domingo de Ramos.

 

[Total: 1   Promedio: 5/5]
Francisco Gil

Francisco Gil

Director de Fotografía y Redactor de la Sección Musical de noticias. Analizando la actualidad de nuestras bandas y conociendo sus entresijos. Maestro de Educación Primaria, Músico y Cofrade.

Divina Pastora, María Auxiliadora y Santos Patronos suspenden sus procesiones de 2020

El lado más solidario de las cofradías ante la crisis del coronavirus

Publica un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies