Traslado del Prendimiento, 2019.

El traslado del Prendimiento no acudirá a las Hermanas Hospitalarias por el Covid-19

La Hermandad de la Piedad saldrá del Molinillo a las 12.00 horas, y no por la tarde como era habitual, tras el saludo con la Archicofradía de la Sangre.

Parecía que la «normalidad» se estaba asentando en la rutina de las cofradías en Málaga, pero la realidad ha frenado que se alcen las campanas al vuelo. Al menos, la pandemia ya no frena actos. Lo que ahora ha impedido es que la Cofradía del Prendimiento pueda llevar su traslado al Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Málaga (Hermanas Hospitalarias) para visitar a los enfermos durante el Domingo de Pasión.

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón habían visitado este lugar desde 1995, cuando aún se realizaba el traslado el sábado previo al Domingo de Ramos. Precisamente, había sido una de las grandes señas de identidad que había cogido la hermandad en el traslado de sus Sagrados Titulares. Sin embargo, «en aras de proteger a las personas que se encuentran ingresadas allí«, según ha comunicado la cofradía en un comunicado oficial, será en 2023 cuando vuelvan a hacerlo.

Ahora bien, esto supone un cambio de recorrido. Atendiendo al pasado, el deseo de realizar este traslado viene de crear un arraigo con el barrio. Esto surge en la década de los años 70. La hermandad no necesitaba hacerlo, ya que montaba el ‘tinglao’ en la misma la Plaza de Capuchinos. No obstante, sí que les interesaba hacerlo para crear comunidad en un entorno en el que solo llevaban 20 años y con el que aún no tenían sentimiento de pertenencia, según narran en su página web, y así lo decidió la entonces junta de gobierno.

Sin embargo, el cambio del 2022 va un poco más allá y es que llegarán como novedad hasta calle Parra, donde se encierra el mismo día la cofradía de la Pollinica. A pesar de estas modificaciones tan importantes, seguirá siendo un acto con una duración de cuatro horas. Antes salían a las 18.00 horas y se encerraban a las 22.00, mientras que ahora saldrán de la Divina Pastora a las 18.15 y llegarán a la Casa Hermandad a las 22.15. A pesar de no ir hasta las Hermanas Hospitalarias. A continuación, se pueden observar las modificaciones más importantes en los recorridos de 2020 y 2022.

Recorrido 2020 (no se realizó, pero se publicaron los horarios e itinerarios): Parroquia, Plaza de Capuchinos, Eduardo Domínguez Ávila, San Juan Bosco, Callejón del Sanatorio, acto en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús, callejón del sanatorio, San Juan Bosco, Eduardo Domínguez Ávila, Plaza de Capuchinos, Manuel Bueno Lara, San Millán y Casa Hermandad.

Recorrido 2022: Plaza Capuchinos, Carrera de Capuchinos, Dos Aceras, Alta, Parra, Cruz del Molinillo, Capuchinos, Plaza de Capuchinos, Alameda Capuchinos, Miguel Bueno Lara, San Millán y Casa Hermandad.

El acompañamiento musical seguirá siendo realizado por parte de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Soledad (Mena).

Piedad

Otro de los cambios más significativos para esa misma jornada se producirá con una corporación del Viernes Santo. Tradicionalmente, la Hermandad de la Piedad había hecho su traslado el domingo por la tarde. Sin embargo, ahora saldrá de la capilla del Molinillo a las 12 de la mañana (antes lo hacía a las 19.30 horas), tras un saludo con la Archicofradía de la Sangre que sale unos instantes antes de la iglesia de la Santa Cruz y San Felipe Neri.

Traslado de la Piedad, 2019.

Además, no solo cambia el horario, sino que también lo hace el recorrido. Cuando salía de Cruz del Molinillo y giraba hacia Ollerías, ahora toma la dirección de San Bartolomé y Alderete. Por lo que el recorrido del 2022 sería el siguiente: Cruz del Molinillo, Alderete, San Bartolomé, Duque de Rivas, Ollerías, Los Cristos, Plaza de Los Cristos, Ermitaño, Huerto de Monjas, Ollerías, Cruz del Molinillo, Alderete y Casa Hermandad.

Lo que no cambia es el acompañamiento de la Banda de Música de Zamarrilla

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *