Esclavitud Dolorosa. Más de tres siglos de historia en procesión

La Antigua Hermandad de la Esclavitud Dolorosa celebrará Solemne Procesión por las calles de la ciudad en el transcurrir de la jornada de los Dolores Gloriosos de María.

Esta Antigua Hermandad debe su origen al siglo XVII, concretamente al año 1647, momento en que se constituyó en el ya extinto Convento franciscano de San Luis El Real, como filial de la Cofradía de Vera+Cruz, antes de ser fusionada con el resto de hermandades que hoy día la componen.

La imagen, talla del siglo XVII atribuida al insigne escultor Pedro de Mena, es considerada una de sus más logradas obras, conservando hasta día de hoy su impronta de Dolorosa añeja y malagueña tan característica de la pasada época.

A lo largo de su historia, la Hermandad ha procesionado en la tarde del Miércoles Santo, estableciendo su sede en diversos lugares de culto; pasando así por el desaparecido Convento de San Luis El Real y la extinta Iglesia de las monjas agustinas, la Iglesia Parroquial de San Felipe Neri, la Iglesia de la Concepción, la Parroquia de los Santos Mártires, el Santuario de la Victoria y la Iglesia del Santo Cristo de la Salud donde actualmente recibe culto desde 1877.

Estampa primitiva de la talla de Ntra. Sra. de la Esclavitud. Fotografía: La Saeta.

A pesar de no ser destruida la imagen de esta Dolorosa, siendo una de las pocas tallas que se pudieron conservar, la Hermandad acabó por extinguirse en los tiempos difíciles y permaneció inactiva desde finales del siglo XIX, con algunos intentos fallidos de reorganización a lo largo del XX.

Es entonces en 2003 cuando la Hermandad, en sus órigenes Hermandad de la Esclavitud de Nuestra Señora de la Soledad de la Santa Vera+Cruz, consiguió a bien reorganizarse dando como fruto a la Antigua Hermandad de la Esclavitud Dolorosa, tal y como la conocemos hoy día.

Procesión

Es así, que la Hermandad vuelve a marcar los anales devolviendo a la cuidad de Málaga lo que fue parte de su historia, en los cinco siglos de su Semana Santa.

Lo hará en el día de su Festividad, 15 de septiembre, cuando son celebrados los Siete Dolores Gloriosos de María, haciendo referencia a los siete episodios de la vida de Jesucristo en los que María acompañó a su Hijo en su misión de Redentor.

La imagen de la Esclavitud Dolorosa durante su Besamanos. Año 2017.

De tal forma, esta Antigua Hermandad partirá del interior de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud a las 19:45 horas para recorrer las siguientes calles del casco histórico de la ciudad:

Compañía, plaza de la Constitución, Granada, Santa Lucía, Comedias, Nosquera, Muro de San Julián, Arco de la Cabeza, plazuela de la Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Fajardo, Fernán González, Calderón de la Barca, San Juan, Especería, plaza de la Constitución y Compañía (23:15 h).

Lo hará acompañada musicalmente por la Banda de Música de la Vera+Cruz de Almogía, que interpretará un repertorio de gusto elegante y solemne.

Detalles y estrenos

Para tan especial ocasión, la imagen de la Esclavitud Dolorosa procesionará sobre el trono de traslado de la Hermandad de los Estudiantes -quienes amadrinarán además esta primera Salida Procesional- y contará con numerosos estrenos, muchos de ellos regalos de hermanos y devotos.

Ntra. Sra. de la Esclavitud Dolorosa entronizada para su procesión.

A destacar, la diadema de metal plateado, brillantes y perlas que lucirá sobre su corona, la ráfaga de hombros de orfebrería plateada realizada por Montenegro, y una saya y vistas de manto bordados por hermanos de la Hermandad, así como diversos broches.

Detalle de la diadema de Ntra. Sra. de la Esclavitud Dolorosa.

Del mismo modo, los rincones que Ntra. Sra. de la Esclavitud visite a lo largo de su recorrido estarán teñidos de una especial solemnidad y vendrán a envolver la memoria de esta Antigua Hermandad a lo largo de sus más de tres siglos de historia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *