Estrenos y enclaves destacados de la Procesión Magna Mariana

Ha llegado el día que tanto esperaba Málaga. Hoy María Santísima Coronada paseará triunfal por la ciudad dejando unas estampas únicas e irrepetibles que perdurarán siempre en nuestra memoria cofrade.

Todas las Hermandades y Cofradías que procesionan a su Sagrada Titular Mariana han preparado sus Salidas Procesionales al detalle y aquí os recopilamos los momentos y estrenos más destacados de la jornada.

SANTA MARÍA DE LA VICTORIA CORONADA

150 años de Patronazgo en Málaga, 75 años Coronada. Santa María de la Victoria partirá a las 17:00 horas desde la Santa Iglesia Catedral y discurrirá por las principales calles del centro histórico hasta llegar de nuevo al templo catedralicio y presidir el altar situado en la Plaza del Obispo.

Dicho altar estará repleto de detalles ya que contará con un palio a modo de baldaquino para cobijar esta tarde a Santa María de la Victoria en la fachada de la Catedral. Presidirá el altar en la carroza del Corpus Christi custodiada por unos arbotantes.

En las esquinas del trono lucirá los faroles del Nazareno de la Archicofradía de la Pasión.

Se han diseñado unos aleluyas especiales para la Patrona con una pintura diseñada por Francisco Naranjo Beltrán. En la otra cara hay una oración escrita por Rafael de las Peñas.

Sta. M. de la Victoria entronizada para la Magna. Fotografía: Twitter CofradíasTV.
NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD CORONADA

La Virgen de la Soledad será la primera en desfilar por el Recorrido Oficial tras la Patrona de la Ciudad. Esta Imagen Mariana ha sido la última Coronada Canónicamente en la ciudad hasta la fecha.

La Virgen se presenta con su estética habitual sobre su majestuoso trono. Como novedad, la Congregación de Mena ha editado unas estampas del Cristo de la Buena Muerte, de la Virgen de la Soledad y de Santa María de la Victoria que han repartido durante las visitas a la Casa Hermandad.

Esta Dolorosa de Santo Domingo coincidirá tanto a la salida como en el encierro con otra Imagen Mariana con la que comparte Sede Canónica, Nuestra Señora de los Dolores Coronada de la Cofradía de los Dolores del Puente.

Ntra. Sra. de la Soledad entronizada para la Magna. Fotografía: Twitter de la Cofradía.
NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES CORONADA

La Dolorosa del Puente estrenará la Gloria del palio realizada por orfebrería Sanlúcar en plata, basada en la Inmaculada de Fernando Ortiz del Museo Municipal.

Destaca especialmente el exorno floral que presentará hoy en su trono de estilo antequerano, con tonos azules y rosas en forma de doble piña.

Se dará una estampa única y muy especial para esta Cofradía. La Virgen de los Dolores se encontrará con sus dos madrinas de Coronación, como son María Santísima de la Esperanza Coronada y Santa María de la Victoria.

Les recomendamos encarecidamente que vean el discurrir de Nuestra Señora de los Dolores a su salida que coincidirá prácticamente en tiempo y lugar con el inicio del cortejo de Nuestra Señora de la Soledad de la Congregación de Mena, al igual que en el encierro.

Además, discurrirá a la vuelta por calle Nueva, un entorno por el que la Cofradía no discurre en su procesión anual el Lunes Santo.

Ntra. Sra. de los Dolores del Puente entronizada para la Magna. Fotografía: Twitter de la Cofradía.
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN CORONADA

La Reina Gloriosa del Perchel presentará la estética más diferente de todas las Imágenes Marianas que procesionarán hoy.

El trono de María Santísima Reina de los Cielos, titular de la Agrupación de Cofradías, servirá para que Nuestra Señora del Carmen pasee por Málaga cubierta por el manto procesional de Nuestra Señora de la Victoria, cedido por la Cofradía de la Pollinica de Archidona para tal ocasión.

La Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras interpretará por primera vez la marcha Málaga del Carmen compuesta por Christian Palomino Olías. Esta composición tendrá parte de cantada dedicada a la Virgen, compuesta por Jesús Gutiérrez, “Guti”.

A su regreso, callejeará por su barrio del Perchel y transitará por la calle Angosta del Carmen, debido a las obras que se están ejecutando en la calle Ancha del Carmen. Todas las calles de dicho barrio están engalanadas para recibir a su Virgen y en la calle Cuartelejo recibirá una gran petalada gracias a su Grupo Joven.

Ntra. Sra. del Carmen entronizada para la Magna. Fotografía: Twitter de la Cofradía.
MARÍA SANTÍSIMA DEL ROCÍO CORONADA

Hoy vuelve a procesionar la Novia de Málaga, la de antaño, con su rostrillo suelto que realza tanto su belleza.

La Juventud del Rocío ha preparado la mayor petalada de su historia para su Madre del Rocío, que tendrá lugar en la Plaza de Jerónimo Cuervo, precedida de una saeta cantada por Manuel Cuevas, que también le cantará en la Tribuna de los Pobres. Manuel Lombo lo hará en Cruz Verde a su regreso.

Será recibida de vuelta a su barrio por la Cruz Verde con unos 10.000 claveles desde Cruz Verde 24. Luz Muriana estrenará allí una sevillana de Rafael de las Peñas dedicada a los vínculos con la Patrona por sus aniversarios.

M. Stma. del Rocío entronizada para la Magna. Fotografía: Twitter Cofrades Málaga.
MARÍA AUXILIADORA CORONADA

María Auxiliadora Coronada contará con varios estrenos, como son:

  • El ropón de pertiguero y dalmáticas de ciriales realizadas en el Taller de Juan Rosén en brocado celeste y de flores.
  • Banderín de la Coronación Canónica de María Auxiliadora realizado en el Taller de Juan Rosén y Orfebrería Montenegro bajo diseño de Daniel García Romero.
  • Marcha Ante Ti, Auxiliadora de José Luis Pérez Zambrana, que será interpretada por la Banda de Música Nuestra Señora de la Paz de Málaga.
  • En el frontal del trono se ha dispuesto, entre angelitos y a modo de signo extraordinario, la Corona con la que María Auxiliadora fue Coronada el 30 de junio de 1907 por Monseñor Muñoz Herrera.

La Virgen irá en devoto besacintas durante todo el recorrido, rememorando así una estampa vivida en el año 1918 cuando la procesión de María Auxiliadora bajaba al centro de la ciudad. Curiosamente, se cumplen 100 años de aquel mes de mayo.

Como escenas que tendrán lugar por primera vez, las más destacables serán el paso de la Virgen por el Oratorio de la Cofradía de las Penas o el entorno de la calle San Juan, que la Virgen no visitó en el Centenario de su Coronación Canónica.

M. Auxiliadora entronizada para la Magna. Fotografía: Twitter de la Cofradía.
MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA CORONADA

La Virgen de la Amargura de la Hermandad de Zamarrilla lucirá en el rostrillo y pecherín un paño del siglo XVII ribeteada con lentejuelas y encajes de oro fino.

Es reseñable todo su recorrido de regreso, por el que discurrirá por calle Trinidad y saludará a María Santísima de la Trinidad en la Plaza de los Montes.

Al final de calle Carril el Grupo Joven de la Hermandad de Zamarrilla honrará a su Bendita Madre con una petalada.

M. Stma. de la Amargura entronizada para la Magna. Fotografía: Redes Sociales de la Cofradía.
MARÍA SANTÍSIMA DE LA TRINIDAD CORONADA

Por su parte, la Dolorosa Trinitaria de la Cofradía del Cautivo, comenzará su recorrido a las 17:45 horas de la tarde desde su Casa Hermandad.

El barrio de la Trinidad se volcará con la Virgen tanto a la ida como a la vuelta ya de madrugada. Recibirá una petalada a la altura de la Iglesia de San pablo y se cruzará con la Virgen de la Amargura caída la noche en su barrio. Las Dolorosas se dispondrán cara a cara en un momento que será realmente emotivo y único.

M. Stma. de la Trinidad entronizada para la Magna. Fotografía: Twitter de la Cofradía.
MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA CORONADA

La Santísima Virgen procesionará bajo las antiguas bambalinas del palio. Estas piezas son originales de mediados de los años 10 del siglo pasado, restauradas en 1924, después de la Guerra Civil por las Hermanas Adoratrices, y a principios de los 70 por Esperanza Elena Caro, quien le añadió unas nuevas piezas así como el cambio de terciopelo.

De forma también extraordinaria la Gloria del Palio irá a modo de sobretecho. El trono estará decorado con distintos atributos representativos de la Coronación y Patronazgo de Santa María de la Victoria. Los portadores llevarán túnicas verdes recordando a las que llevaba la Archicofradía de la Esperanza en los años 20.

Destaca principalmente el encierro, en el que se encontrará con María Santísima de los Dolores Coronada de la Archicofradía de la Expiración. Además hay confirmadas hasta seis petaladas en todo su trayecto.

M. Stma. de la Esperanza entronizada para la Magna. Fotografía: Twitter de la Cofradía.
MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES CORONADA

Será el broche de oro de la jornada, ya que es la última Dolorosa en pasar por el Recorrido Oficial establecido, y por tanto, regresará a su Casa Hermandad en último lugar, pasadas las 3:30 horas de la madrugada.

María Santísima de los Dolores Coronada irá con un exorno floral en tonalidades empolvadas, compuesto rosas cool water color gris pardo, rosas vendela y de pitiminí color champagne calas, brunia, eryngium, algodones y rusco tintado en color plata.

A su llegada a la Basílica de la Esperanza, ya de regreso, le esperará María Santísima de la Esperanza Coronada, que precede a la Virgen de los Dolores. Ambas Titulares Marianas portadas en sus espectaculares tronos podrán vislumbrarse muy de cerca.

Destaca su repertorio musical, en el que se interpretarán los Himnos de Coronación de cada una de las Vírgenes participantes en la Magna Mariana en honor a Santa María de la Victoria.

Ntra. Sra. de los Dolores entronizada para la Magna. Fotografía: Twitter de la Cofradía.

Solo queda disfrutar y dejarse llevar por esta jornada histórica. Empecemos a soñar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.4)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *