La Agrupación de Bandas de Málaga se reactiva tras su primera asamblea

La Agrupación de Bandas de Música Procesional de Málaga ha celebrado una asamblea general de socios en la sala capitular de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa  en la tarde de hoy

Como bien se hacía saber hace escasos días, la Agrupación de Bandas de Málaga volvía a ser una realidad, con más fuerza que nunca a través de un ‘nuevo impulso‘ por medio del cual las formaciones musicales de nuestra ciudad han iniciado una nueva andadura en conjunto para luchar de cara a su estabilidad económica, especialmente tras la preocupante situación acontecida con motivo del COVID-19.

La suspensión de la Semana Santa de 2020 así como la rotunda mayoría de procesiones, conciertos y actos de vísperas ha supuesto un detrimento de los ingresos económicos que reciben las formaciones musicales para su mantenimiento, dinero a través del cual recordemos se pagan locales, profesorado, uniformidad, adquisición de instrumentos, entre otros. Este motivo, además de los que cada formación musical tenga propiamente de por sí, ha motivado que la Agrupación de Bandas de Málaga se reactive e incluya hasta un total de 18 formaciones musicales de diverso género musical de la ciudad.

Esta primera asamblea general llevada a cabo en la sede de la Agrupación de Cofradías ha servido para realizar un análisis general de la situación que tienen las bandas de la ciudad tras la declaración del estado de alarma y, especialmente, la problemática de tipo económica tras la suspensión de la Semana Santa, principal fuente de ingresos. No solo es así, sino que en esta asamblea se ha abordado el problema existente de ahora en adelante, que no es otro que la falta de actividad musical, suponiendo tal y como cita la Nota de Prensa emitida «un riesgo de desapego de los músicos que puede sufrir el colectivo al no existir eventos en un futuro próximo»

Fotografía de la asamblea que ha tenido lugar en la sede de la Agrupación de Cofradías

Con el objetivo de buscar soluciones a tales problemas, los representantes de las distintas bandas ya han establecido un primer contacto con distintas fuentes, entre las que destaca el propio Ayuntamiento de Málaga. Así pues, sobre la mesa se encuentra un borrador de un acuerdo de cooperación en el que se manifiesta la «posibilidad de realizar un proyecto en el que las bandas de la ciudad expongan su bien cultural en los diferentes distritos de la ciudad con motivo de acontecimientos o festividades que se desarrollan en Málaga». En este sentido, esta posibilidad de colaboración parece haber sido bien acogida por el responsable del área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga como propuesta para valorar a las formaciones musicales de la ciudad y su labor cultural, así como medida eficaz para paliar los efectos que ha producido la pandemia.

No queda duda de que esta nueva iniciativa viene a incentivar el apoyo mutuo y la colaboración en busca de los intereses comunes. Tras esta asamblea, quedan fijados objetivos a corto-medio y largo plazo a ser cumplidos por la citada Agrupación de Bandas con el objetivo de permitir la mayor normalidad de las formaciones musicales en su retorno a los ensayos y, por supuesto y con miras al futuro, una estabilidad propia de su trabajo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *