Por tu sangre derramada (2019), por Antonio Miguel García Bernárdez

Marcha procesional dedicada a la Pontificia, Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de Consolación y Lágrimas, y del Santo Sudario de la ciudad de Málaga, compuesta para la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Campillos, Málaga, a la cual, me une una gran amistad, tanto con su dirección como con varios de sus componentes.

La marcha está escrita en La menor, una tonalidad “valiente” puesto que no permite, en la mayoría de los casos, el uso de la corneta do/re bemol, ya que la melodía suele pasar por notas como La o Si natural, y requiere el uso de la corneta de dos o tres pistones. El ritmo es casi en su totalidad a paso lento, puesto que, a mi parecer, marca mucho el andar de los tronos malagueños, y da una elegancia y sobriedad a los desfiles procesionales que, a título personal, es de una gran belleza.

Puedo destacar mucho en la partitura, el carácter melódico que marca principalmente, la trompeta primera, reforzada y potenciada en las partes fuertes, por la sección de cornetas. Con este carácter melódico y el paso lento, anteriormente mencionados, intento que la marcha sea un exorno más de la cofradía, que es como se conoce normalmente a las hermandades en la calle, al igual que hacen su función otros elementos como la decoración floral, las túnicas y dalmáticas de su cortejo o la propia vestimenta de las figuras que recrean la escena de la pasión que, sobre un paso o trono, se representa.

Quiero destacar, a título personal, que me declaro profundamente creyente y practicante, y que cuando escribo música para alguna imagen sagrada intento empaparme bien de la escena que se representa, trasladando mi lectura a ese pasaje e intentar que impregnar a la música que pasa por mi cabeza de ese momento. Por tanto, al observar el Sagrado Misterio de la Archicofradía del Cristo de la Sangre, observo una escena cargada de significados, como la lanzada, el momento que brota del torso de Cristo, Sangre y Agua, los testigos que allí se encontraban, etc.

Todo este conjunto de emociones unidas con las melodías que van surgiendo en la mente del autor, conforman la marcha Por Tu Sangre Derramada. El solo de trompeta, nos sirve de oración de la banda al Señor, y el fuerte final que va subiendo en progresión, recrea antes de terminar, la tensión y crueldad que la escena de la Pasión, nos muestra.

Es para mi un placer, aportar mi granito de arena a la Semana Santa de Málaga, para una hermandad con tanta historia y con un ejemplar transitar por las calles de la ciudad y como no, que el canal de difusión sean mis amigos de Veracruz de Campillos, la hace todavía más especial para mi persona. Muchas Gracias.

Antonio Miguel García Bernárdez

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *