La Banda de Cornetas y Tambores de la Esperanza en Sevilla el Jueves Santo

La formación musical de la Esperanza y la Hermandad de la Exaltación de Sevilla llegarían a un acuerdo, a espera de Comunicado Oficial, para el acompañamiento musical de su titular cristífero el Jueves Santo de 2019.

El mundo cofrade y, especialmente, aquel ligado a las bandas, siempre ha destacado por la gran cantidad de rumores que se desatan ante cualquier cambio o novedad, siendo acertados en ciertas ocasiones, pero erróneos en otras muchas.

Tras darse a conocer la noticia que confirmaba la no continuidad de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del SôL tras el paso de misterio Hermandad del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas de Sevilla, todas las miradas se dirigían a intentar averiguar cuál sería la formación musical encargada de relevar a los sones del SôL.

No han sido pocos los rumores que han surgido en torno a este asunto, mencionando a grandes formaciones que ya participan en la Semana Santa de Sevilla como Rosario de Cádiz, Esencia o Presentación al Pueblo, y a otras que no lo habían hecho con anterioridad, como es el caso de la Banda de Cornetas y Tambores del Paso y la Esperanza de nuestra ciudad, gran candidata en todas las apuestas.

Dificultades para formalizar la unión

Pese a situarse entre las quinielas, varios fueron los motivos por los que se descartaba a la formación malagueña, siendo el principal de ellos su acompañamiento musical abriendo el cortejo de su Hermandad, en la noche y madrugada del Jueves Santo.

Como bien es sabido, la Banda del Paso y la Esperanza abre el cortejo procesional de su Archicofradía cada Jueves Santo. Este motivo supondría un problema, pues la incompatibilidad horaria haría imposible que la banda llegase a tiempo para acompañar a su Hermandad desde la salida y supondría un incumplimiento de su vinculación.

Según han informado distintas fuentes, se iniciaba así un proceso de negociaciones con la Archicofradía que, finalmente, optaba por dar vía libre a la formación para poder acompañar a otra Cofradía en la tarde del Jueves Santo. Tal y como aparece recogido en el apartado de “Asuntos tratados en la sesión 2ª de la Junta de Gobierno 2018-2022” compartido por la Archicofradía en su portal web en el día de hoy:

El Vocal de Banda de Cornetas y Tambores ha presentado un informe de cómo afecta el nuevo recorrido oficial a la posición que ocupa la Banda dentro del cortejo […]. De esta situación la Junta de Gobierno aprobaría la propuesta de la Vocalía de Banda de Cornetas y Tambores para poder conciliar salir en otra procesión, incorporándose al cortejo de la archicofradía una vez esta haya finalizado su Recorrido Oficial.

Últimas noticias

La decisión de la Archicofradía, previamente mencionada, abría de nuevo todas las puertas al acompañamiento musical de la Banda del Paso y la Esperanza tras el Misterio de los Caballos.

Los comentarios a través de las Redes Sociales no han tardado en aparecer. Algunos de ellos, a favor de la entrada de la malagueña banda del Paso y la Esperanza en Sevilla, siendo una de las grandes formaciones del panorama andaluz actual. Sin embargo, muchos son los comentarios que critican esta nueva unión, utilizando como argumento el hecho de que la banda malagueña participe en Cruz de Guía durante la Salida de su Hermandad.

Una pregunta clara, y que puede ser vista en redes sociales es:  ¿la posición en la que participe la formación musical en un cortejo procesional sirve como medidor de su nivel musical? La Banda de Cornetas y Tambores ha demostrado su exquisito gusto en la interpretación de marchas y el estilo definido que posee, lo cual hace que se sitúe entre las grandes de Andalucía.

No quepa duda de que, si se confirma este nuevo vínculo por vías oficiales más allá de los rumores y de los indicios que podrían confirmar esta teoría, los músicos de la Esperanza mostrarán su buen nivel y dejarán su nombre por todo lo alto, como bien acostumbran en cada uno de sus acompañamientos musicales durante la Semana Santa de nuestra ciudad.

Solo queda esperar esta confirmación ya que, hasta el momento, todo son meras especulaciones en base a claros indicios.

Fotografía de portada: Cofradías TV.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.4)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *