La Cofradía del Mutilado aún pendiente de proceder a la restauración del Cristo, no descarta procesionar en las Vísperas de 2020

El Hermano Mayor de la Cofradía del Mutilado adelantaba en el programa ‘Málaga Santa’ alguna de las claves de cara a la futura Salida Procesional de la corporación.

En la noche del jueves el Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo Mutilado, Manuel Sánchez, acudía al programa cofrade de Canal Málaga donde especificó el estado en el que se encuentra el proceso de restauración del Crucificado, así como algunos aspectos de cara a su futura y cada vez más cercana Salida Procesional.

Pendiente de restauración

A pesar de que el Cabildo de hermanos de la Cofradía aprobara un año atrás la restauración de su titular cristífero, como punto indispensable por parte de la Agrupación y el Obispado para aprobar el culto externo a esta histórica imagen, y tras contar con el visto bueno de forma posterior por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, aún queda un último paso para que la restauración del Crucificado pueda llevarse a cabo, según explicaba el Hermano Mayor.

Es ahora el adjunto de un análisis crítico y pormenorizado de la situación patrimonial y de la valoración cultural de la imagen hasta el presente conforme la Ley del Patrimonio Histórico Andaluz, lo que la Junta de Andalucía requiere a la Cofradía. Si bien, este análisis por parte del historiador Fernández Paradas ya haya sido realizado y entregado a fecha de 17 de diciembre de 2018, es ahora la Cofradía la que espera respuesta por parte la Junta.

Este sería el último punto para proceder a la restauración del Crucificado, la cual correrá a cargo del profesor Juan Manuel Miñarro; doctor, imaginero y restaurador, quien cuente con dos imágenes procesionales en nuestra Semana Santa (Cristo de La Puente del Cedrón y Stmo. Cristo de la Redención), y quien restaurara recientemente la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo.

Debido a esta dilatación, la Hermandad decidirá en Cabildo de hermanos a celebrar a final de mes si la imagen del Crucificado será restaurada en el periodo previo o posterior a Semana Santa. Este sentimiento dubitativo se mantiene debido al Vía+Crucis que la Cofradía realiza con la imagen del Stmo. Cristo cada Viernes Santo en la Santa Iglesia Catedral.

Vía+Crucis del Stmo. Cristo Mutilado en la Catedral. Viernes Santo 2018. Archivo de la Cofradía.

No obstante, Manuel Sánchez aclaró que, en caso de no contar con la imagen del Crucificado el Viernes Santo, el Vía+Crucis sería celebrado de igual forma según lo establecido. Del mismo modo, Sánchez también especificó el tiempo estimado para el trabajo de restauración, el cual oscila entre los seis y siete meses.

Primera Salida Procesional: Viernes de Dolores o Sábado de Pasión

Respecto a la esperada Salida Procesional de la Cofradía en un futuro, que se prevé cercano, la corporación trabaja ya en la restauración del trono del Stmo. Cristo Mutilado, así como en la adquisición de una nueva mesa y varales, y la adecuada eliminación de escudos del periodo franquista presentes en el patrimonio material de la Cofradía, según adelantaba el Hermano Mayor.

A la cuestión del día en que la Hermandad solicitará establecer su Salida Procesional es algo que, según manifestó Sánchez, aún no está determinado pero tampoco es determinante, pues se reconocen con vocación de servicio para «integrarse como una cofradía más» y «adaptarse a lo que sea necesario«, aunque admite la preferencia por la jornada del Jueves Santo, tal y como ocupara lugar la procesión del Mutilado siglo atrás.

Procesión del Stmo. Cristo Mutilado en los últimos años del franquismo. Archivo de la Cofradía.

El Hermano Mayor subrayaba, del mismo modo, el «caso excepcional» de esta Cofradía, la cual ya hubo permanecido a la Agrupación, y ahora, vuelva a solicitar su ingreso. Con todo, Sánchez admitió desconocer cuáles sean las reglas y ordenanzas del ente agrupacionista que determinen este ingreso pero que, en el momento adecuado, serán estudiadas para establecer, así, las conversaciones oportunas con la Agrupación de Cofradías y el Obispado.

Por tanto, y mientras que esta cuestión sea resuelta, la Cofradía contempla su primera procesión de cara al próximo año 2020 en las vísperas de Semana Santa, para lo que se barajan las jornadas del Viernes de Dolores o Sábado de Pasión.

La Cofradía no confirma la incorporación de la Divina Providencia y descarta ser «de silencio»

La titular mariana de la Cofradía, Santa María de la Divina Providencia, fue incorporada al culto el 25 de marzo de 2017. Una antigua dolorosa de semblante dulce, mirada cabizbaja y manos entrelazadas que, según haya asegurado su Hermano Mayor, haya sido muy bien acogida en el seno de la Cofradía, además de señalarla como «elemento mariano que faltaba» en la Hermandad además de «aportación» para la misma «y la Semana Santa en general».

Sin embargo, el deseo en primera instancia de la Hermandad es procesionar la imagen del Stmo. Cristo Mutilado en su trono, alzado en la Cruz y en solitario. No obstante, Sánchez reconocía el gusto de un sector de la Hermandad por procesionar un Calvario; esto sería, con la incorporación de la imagen mariana a los pies del Crucificado.

Virgen de la Divina Providencia durante el Besamanos Magno con motivo del Aniversario de Sta. M. de la Victoria.

La imagen de la Divina Providencia cuenta ya con su primera marcha procesional, obra del compositor Miguel Pérez y regalo de una hermana de la Cofradía, la cual estudia cuándo podrá ser estrenada.

Abarcando el tema musical, Sánchez confirmó que la Hermandad será revestida de un carácter serio y solemne, optando por el género de Banda de Música y descartando, por ende, ser una «Cofradía de silencio» en su más estricto sentido.

 

Fotografía de portada: @cristomutilado

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *