la esperanza

La Esperanza, ataviada para el traslado como en el cartel de la Semana Santa 2022

La Archicofradía de la Esperanza hizo pública esta noticia el pasado 30 de marzo, provocando numerosas reacciones en Twitter.

La Virgen de la Esperanza irá ataviada como en antaño, rememorando así aquella estampa de los años 20 en la que se inspira el actual cartel de nuestra Semana Santa. El pintor de este año, Fernando Prini Betés, hermano de la corporación, se inspiró en tal fotografía, y es por ello por lo que se ha decidido volver a vivir el momento en el traslado de los Sagrados Titulares, que será el próximo viernes, 1 de abril, tras la misa de las 20:15 horas

 

La Virgen de la Esperanza ya en sus andas de traslado (Francisco Hinojosa).

 

De esta manera, se recupera el ornamento que antiguamente llevaba la Imagen de la Archicofradía. El clásico pecherín que caracteriza la vestimenta de las Vírgenes, compuesto por encajes, ha sido sustituido por una pieza de tisú, bordada en oro, realizada por los talleres de Salvador Oliver con confeccionado y patronaje del modisto malagueño Paco Ruiz.

De igual modo, se completa el ornamento a base de joyas. Gran parte de las piezas que se pueden ver son las mismas que aparecen en la histórica estampa. Este hecho se debe a que la mayoría de ellas estaban custodiadas por la camarera, quien se encargaba de guardar el tesoro de la Virgen.

 

La Virgen de la Esperanza vestida como en los años 20 (Francisco Hinojosa).

 

Recobrando antiguos hábitos, la corona también presenta un cambio significativo, y es que ha sido enriquecida con perlas y otras joyas. Se trata de una tradición que también estuvo vigente en la hermandad durante aquellos años. Ante la falta de piezas de orfebrería de gran calidad, el albacea general recurría a estos elementos, como collares o alhajas, para dotar a la presea de más valor. Para el momento, luce la corona de Strachan, fechada en 1980.

En cuanto al resto del atavío, porta el manto de la señora Almendro, ejecutado con piezas de bordado del antiguo manto. La saya, en tisú bordada en oro, es la tradicional pieza que vistió la Virgen hasta 1968 y que ha sido restaurada para la ocasión.

Foto de portada: Agrupación de Cofradías

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *