La Esperanza vuelve a su casa

La Titular Mariana de la Archicofradía del Paso y Esperanza, María Santísima de la Esperanza Coronada, regresará a casa para celebrar, a modo de culto interno, su 375 Aniversario en Santo Domingo.

Este año se conmemoran, entre otras importantes fechas dentro del ámbito cofrade, el 375 Aniversario fundacional de la Hermandad de la Madre de Dios de la Esperanza, como era llamada, y su inmediata fusión con la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, conformándose así la que hoy en día conocemos como la Archicofradía del Paso y la Esperanza.

Así pues, y debido a tan señalada efeméride, el próximo 14 de Junio, la Virgen de la Esperanza regresará a la que fue su casa, la Iglesia de Santo Domingo, antigua sede canónica de la Archicofradía donde ambas imágenes titulares recibieron culto hasta 1988 cuando concluyó la construcción de la Basílica y Casa Hermandad, actual templo que todos conocemos situado en el barrio perchelero.

CULTOS INTERNOS

Es por esto, que el día 14 de Junio, la Virgen de la Esperanza será trasladada en unas sencillas andas desde su Basílica hasta la mentada Iglesia de Santo Domingo. Dicho acontecimiento transcurrirá en Rosario y por el camino más directo.

Una vez ubicada María Santísima de la Esperanza en el interior del templo dominico, será celebrado en los sucesivos días un Solemne Triduo revestido de carácter especial con motivo de tal histórica conmemoración.

Posterior a la celebración del Triduo, el día 18 de Junio, será oficiado en el interior de la Iglesia una Solemne Función debido al Aniversario de la Coronación Canónica de la Esperanza, la que tuviera lugar un 18 de junio de 1988, hace ya 28 años.

Tras estos actos, el día 19 de junio, la Virgen de la Esperanza regresará a su Basílica, igual que vino, empleando las mismas andas y haciendo uso de un sencillo recorrido.

Todos los cultos citados serán predicados por fray Ricardo de Córdoba, quien ya predicara los de la Coronación, y hermano además de la Archicofradía.

Esta serie de actos ya han sido aprobados por la Junta de Gobierno de la Archicofradía y el propio Obispado, solo a falta del visto bueno de los hermanos en Cabildo.

El culto en Santo Domingo no es el único acontecimiento que la Archicofradía prepara de cara al Aniversario, pues también organiza diversos actos divulgativos, culturales y formativos que se irán dando a conocer en las próximas semanas, así como información explícita sobre la celebración de los cultos internos.

EUGENIO CHICANO, PINTOR DE LA ESPERANZA

Además de todo esto, la Hermandad ha dado ya a conocer el que será el artífice y artista encargado de dejar plasmado en la obra pictórica este histórico acontecimiento. Se trata de Eugenio Chicano, relevante y reconocido pintor malagueño que aunque nunca retrató a la Esperanza, trabajó exhaustivamente en la obra que hoy corona el techo de su Salón de Tronos en la Hermandad.
SPOT

La Archicofradía del Paso y la Esperanza ha preparado un spot para anunciar este más que tricentenario aniversario, y que puedes ver aquí.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 3.7)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *