La nueva mantilla del Rocío, joya parisina del S.XIX para este Martes Santo

El estado de conservación de la prenda, así como la tonalidad de la misma, fue sin duda lo que impulsó a la hermandad victoriana a conseguir tan bella pieza. 

La pieza, donada por hermanos de la cofradía y devotos, será estrenada este Martes Santo por María Santísima del Rocío. Se trata de una mantilla del S.XIX, de aplicación de bruselas y punto de aguja. El velo, de forma cuadrada en encaje de seda, está decorado con ramos y guirnaldas de rosas florecientes, tulipanes, claveles, ramilletes de flores y follajes bien estructurados por cuarterones y cenefas.

Los dibujos están realizados con bolillos o punta de gasa con una aguja y aplicada sobre un tul de color crema. Esta pieza, que ha sido adquirida por mediación de un reputado anticuario textil de la provincia de Cádiz, procede de París. 

La Virgen del Rocío con toca de sobre manto blanca, Martes Santo de 2018.

Este tipo de ajuar femenino, era comúnmente utilizado por la alta burguesía parisina de mediados del siglo XIX, como chal de paseo, doblándolo por su mitad y convirtiendo la pieza en un rectángulo para cubrir hombros y brazos a la caída de la tarde.

Sin lugar a dudas, este tipo de encajes son de una gran dificultad de ejecución, por lo que es prácticamente imposible la existencia de dos iguales. La mantilla en su totalidad está realizada a mano, pues eran las monjas de los diversos conventos las encargadas de ejecutar tal obra de arte. 

En los últimos años, la Virgen del Rocío ha estado portando su tradicional toca de sobre manto blanca de encajes, por lo que verla con semejante mantilla será como volver a tener presente a la Virgen del Rocío en su manera más tradicional, como la Novia malagueña de antaño. La Reina Soberana que se casa con Andalucía bajo la mantilla de las antiguas mujeres parisinas.

Foto de portada: Cofradía del Rocío

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *