La Virgen de la Esperanza en calle Larios anuncia la Semana Santa del 2022 en Málaga

Fernando Prini plasma en el Cartel oficial la devoción de sus padres en una personal obra en blanco y negro

Si por algo se han caracterizado los cofrades durante estos dos últimos años, es por no perder la Esperanza. De continuar trabajando a pesar de las adversidades y sobre todo, de mantener viva la vida cofrade. Precisamente, María Santísima de la Esperanza Coronada es la Imagen Mariana que aparece en el Cartel Oficial de la Semana Santa de Málaga 2022, obra del artista Fernando Prini Betés.

Cartel oficial de la Semana Santa de Málaga 2022.

Un cartel en tonos blancos y negros en el que, como bien explicó el artista durante su intervención, plasma la devoción de sus padres. “Muchos me preguntan si he sido fiel a mí mismo. Y no puede ser más mía esta Virgen, la Virgen de mis padres, la Virgen que siempre vi en mi hogar. Ella ha estado presente durante todos los días de mi niñez”.

La obra sale a la calle y se sitúa en uno de los lugares más emblemáticos y transitados de la ciudad, además de ser, por supuesto, la arteria principal del itinerario cofrade, como lo es la calle Larios. De su edificio cuelga una estampa de María Santísima de la Esperanza que nos traslada a la época de la fundación de la Agrupación de Cofradías y que el autor describe como “una versión bellísima y poderosa de la Señora en una fotografía relativamente poco conocida y publicada”.

La elección de que la titular mariana aparezca en una estampa no es casualidad. Con ella, Prini ha querido representar “la ausencia de la realidad cofrade en estos tiempos complicados que estamos (Ella lo quiera) terminando de vivir. El aferrarse a una estampa en una cartera, a una imagen en una pantalla, a una virtualidad, y no poder sentir directamente tantas vivencias cofrades que perdimos. Pero confiamos en la vuelta a nuestra cotidianidad, la vuelta a las calles”, ha destacado el autor.

Aspectos técnicos

Reina la simpleza del negro y el blanco, sin embargo estos se mezclan con el color gris del grafito, además de los colores tierras y sienas. El remate del cartel se localiza en la parte inferior, con una tipografía que recuerda al periodo romano y cuyas letras quedan “grabadas como a buril en nuestro sentir y nuestra alma: Málaga y su Semana Santa”, sentenciaba Prini en su intervención.

Intervenciones institucionales

La presentación del cartel, realizada por Antonio M. Sánchez, hermano mayor de la Archicofradía de Pasión, en el Teatro Echegaray estuvo cargada de emotivas palabras al autor del cartel y a su obra. “El cartel nos envuelve y se vuelve omnipresente en nuestros quehaceres cofrades”, explicó Sánchez. También afirmó que el Cartel del 2022 es esencialmente Esperanza. “Confianza segura de volver a la normalidad que tanto ansiamos”, puntualizó.

En el acto también intervinieron diversas personalidades reconocidas en la ciudad y en el ámbito cofrade malagueño, como son Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga; Sergio Corral, presidente de la Fundación Unicaja; Manuel Marmolejo, vicepresidente de la Diputación de Málaga, y Teresa Porras, concejala delegada del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *