La Virgen del Carmen surca la bahía de Málaga: Salve, Reina de los mares

El mar Mediterráneo volverá a sentir la presencia de la Virgen del Carmen en este mes de julio por El Perchel, Pedregalejo, El Palo, Madre de Dios, la Colonia de Santa Inés, Carihuela, Olías, Huelin y los Submarinistas, entre otras.

Llega de nuevo esa época del año en la que el pueblo malagueño se vuelca con la Patrona del mar y los marineros. En esta ocasión será posible hacerlo sin las restricciones impuestas por la pandemia, que provocaron en unos casos unos cultos totalmente diferentes, y en otros inexistentes. Málaga es una ciudad marinera, donde la Virgen del Carmen goza de gran devoción. No es de extrañar que sean varias las cofradías dedicadas a esta advocación mariana que realizan actos para celebrar la ocasión.

El Perchel

Una de esas corporaciones es la del Carmen del Perchel. Recordamos que los principales actos para estos hermanos empezarán el día 15, con la vigilia de oración que empieza en la Parroquia del Carmen y terminará con la felicitación a la Imagen Mariana.

El domingo, 17 de julio, la Virgen del Carmen Coronada de El Perchel iniciará su rosario de la aurora a las 08:00 horas desde la Iglesia del Carmen, desde donde discurrirá por Plaza de Toros Vieja, Puente del Carmen (08:30 horas), Avenida de Manuel Agustín Heredia, Alameda de Colón, calle Duquesa de Parcent (09:00 horas), calle Martínez Campos, Córdoba, Casas de Campos (09:30 horas), Plaza del poeta Alfonso Canales, Puerto de Málaga, Embarque (10:00 horas). Allí tendrá lugar la procesión marítima con la bendición de las aguas.

Tras el desembarque, que se producirá en torno a las 12:00 horas en el Puerto de Málaga, la Imagen comenzará su itinerario de vuelta a la Catedral, transcurriendo por las siguientes calles: calle Boquete del Puerto, Plaza de la Marina, calle Molina Lario (12:30 horas), Plaza del Obispo, entrada al primer templo de la ciudad (12:50 horas). La Imagen de la Virgen del Carmen de El Perchel estará en veneración en la capilla de San Nicolás hasta las 19.00 horas, para que fieles y devotos puedan visitarla.

El momento álgido de esta corporación perchelera llegará a las 20:00 horas con su procesión triunfal, que discurrirá por las calles del centro histórico en busca de su barrio, acompañada por la Banda de Música de La Paz. El itinerario será el siguiente: S.I.B.C (20:00 horas), Patio de las Cadenas, San Agustín, Echegaray, Granada, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Plaza de Spínola (21:00 horas), Granada, Plaza de la Constitución, calle Marqués de Larios, Liborio García, Nueva (22:00 horas), Plaza de Félix Sáenz, Sebastián Souvirón, Plaza de Arriola, calle Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal (cruce 23:00 horas), calle Tomás Heredia, Vendeja, Pasaje de Linaje, Puente de la Misericordia, Pasillo del Matadero, calle Cuarteles, Medellín, Ancha del Carmen (00:00 horas), Plaza de Toros Vieja, Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, encierro (00:30 horas).

Virgen del Carmen Coronada de El Perchel.

Pedregalejo

La Hermandad de la Virgen del Carmen de Pedregalejo también está preparando una serie de actos para celebrar este día. Para presentar estos actos, la hermandad ha encargado un cartel a Juan Enrique Astorga y un pregón a Eduardo Nieto. La corporación establecerá un triduo los días 13, 14 y 15 de julio a las 20:00 horas. El primer día del Triduo estará dedicado a los niños, con su consagración a la Virgen del Carmen y una procesión infantil; el segundo día estará dedicado a las familias y se impondrá la medalla de la hermandad a los nuevos hermanos; el último día del Triduo estará dedicado al hombre de la mar. Habrá un toque de oración y la entrega de una corona de laurel por los fallecidos en el mar.

Esa misma noche, a las 23:30 horas, se abrirán las puertas de la Parroquia para el traslado al trono de la imagen y su felicitación a las 0:00 horas. La procesión saldrá del templo el día 16 de julio a las 18:00 horas para recorrer las calles de Pedregalejo; en el Arroyo de los Pilones, a las 20:00 horas, la Virgen será embarcada en una jábega y dará comienzo la procesión; a las 21:00 horas está previsto el desembarque y la entronización de la imagen para la procesión de vuelta, que terminará a las 00:30 horas en su Parroquia. La hermandad estrenará un juego de coronas y cetro, así como la imagen del divino infante de Pedregalejo y la marcha procesional ‘Carmen de Pedregalejo’. La Asociación Músico-Cultural Nuestra Señora de la Paz acompañará a la Virgen.

Así, el recorrido completo que realizará será: Salida Iglesia Parroquial del Corpus Christi, Ventura de la Vega, Avenida Juan Sebastián Elcano, César Riario, Bolivia, Varadero, Paseo Marítimo El Pedregal hasta la desembocadura del Arroyo de los Pilones. Punto de embarque y desembarque. Paseo Marítimo El Pedregal, Plaza del Ancla, Cenacheros, Pepotes, Boquerón, Bolivia, César Riario, Avenida Juan Sebastián Elcano, Juan Valera, Corpus Christi, encierro Iglesia Parroquial del Corpus Christi.

Virgen del Carmen de Pedregalejo.

El Palo

La Hermandad de la Virgen del Carmen de El Palo celebra su 30 aniversario este año. Así, se celebrará un triduo en honor de la Virgen los días 13,14 y 15 de julio. El 15 de julio, a las 23:30 horas, se llevará a cabo la felicitación a la Virgen con la participación de la escolanía “Coral Polifónica María Santísima de la Paz”. El día 16 tendrá lugar la Misa del Alba y el traslado, acompañada por la Capilla musical Nuestra Señora de la Concepción. El recorrido será: Plaza de la Parroquia Nuestra Señora de las Angustias, avenida Juan Sebastián Elcano, Alonso Carrillo de Albornoz, Miguel Moya, Mar, Avda. Salvador Allende, Banda del Mar, Plaza Padre Ciganda. La vuelta se realizará por: Plaza Padre Ciganda, Banda del Mar, Avda. Salvador Allende, Mar, Practicante Fernando Alcolea, Pérez Zúñiga, Padre Tejera, Plaza Virgen del Carmen, Mar, Avda. Juan Sebastián El Cano, Plaza de la Parroquia y Parroquia Nuestra Señora de las Angustias.

Seguidamente, la Banda de Cornetas y Tambores de Gitanos recorrerá las calles de El Palo en una diana floreada. Esta banda, junto con la Banda de Música de Zamarrilla, seguirá acompañando a la hermandad en la procesión que comenzará a las 17:30 horas con el siguiente recorrido: Parroquia Nuestra Señora de Las Angustias, Av. Juan Sebastián el Cano, Arquitecto Eduardo Esteve, Av. Salvador Allende, Carril de la Milagrosa, Plaza Virgen Milagrosa, Quitapenas, Banda del Mar, Colegio SAFA ICET, Mosaico Virgen del Carmen y Plaza Padre Ciganda. Los actos terminarán con la procesión marítimo-terrestre que recorrerá: Plaza Padre Ciganda, Embarque, Desembarque, Playa del Deo frente El Tintero, Playa del Chanquete, Banda del Mar, Mar, Av. Salvador Allende, Mar, Avenida Juan Sebastián el Cano, Real, Montiel, Plaza del Arroyo, Fuentes Leganitos, Plaza del Arroyo, Montiel, Real, Av. Juan Sebastián el Cano, Parroquia Nuestra Señora de las Angustias.

Virgen del Carmen de El Palo.

Madre de Dios

La hermandad del Carmen de Madre de Dios, por su parte, realizará una procesión el viernes, 15 de julio, a las 19:30 horas que partirá desde la Parroquia de Madre de Dios acompañada musicalmente por la Banda Musical Las Flores. El recorrido que efectuarán será el siguiente: Parroquia Madre de Dios, Avenida Isaac Peral, Avenida Bonaire, Antillas, Mosaico Mercadona, Plaza de la Luz, Torres Quevedo, Berruguete, Marconi, Avenida Isaac Peral, Avenida Europa, Calerito, Avenida Europa, Avenida Isaac Peral, Avenida Antonio Gaudí, Plaza Larita, Miguel Ángel, Avenida Isaac Peral, encierro en la Parroquia Madre de Dios.

Colonia de Santa Inés

La Virgen del Carmen de Colonia Santa Inés procesionará el día 16 de julio a las 20:30 horas y saldrá desde la Parroquia de la Colonia de Santa Inés. Como novedades, la Imagen de Nuestra Señora ha sido restaurada por Raúl Trillo Díaz y Salvador Lamas, del taller Trillo y Lamas; el guion ha sido diseñado por Salvador Aguilar y realizado en el Taller de Bordados Artesanales Manuel Mendoza; los escapularios han sido realizados en el mismo taller.

La Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad acompañará a la Virgen por: Andrés Bernáldez, Manuel Amaro, Miguel Carrera, Antonio Raíz, Manuel Rivadeneyra, Muñoz Cerisola, Corregidor Horacio Coppola, Manuel Rivadeneyra, Pasaje Manuel Rivadeneyra, Corregidor Fernando de Bazán, Muñoz Cerisola, Tamayo y Baus, Juan Francés Bosca, Manuel Rivadeneyra, Navarro Ledesma, Carril de las Morillas, Andrés Bernáldez.

Virgen del Carmen de la Colonia de Santa Inés.

Carihuela

La Virgen del Carmen de la Carihuela realizará su procesión el 16 de julio, acompañada musicalmente por la Banda de Música Cruz de Humilladero. La concentración marinera en el Colegio Albaida será a las 17:30 horas, mientras que la procesión comenzará a las 19:00 horas.

Olías

Por su parte, la Virgen del Carmen de Olías partirá a las 20:00 horas de la tarde del 16 de julio desde su ermita. El itinerario que seguirá es: Carretera de Olías, Campo Santo, La Sinfonía, Plaza del Agua, Fray Luis de Granada, Callejón del Norte, La Ópera, Plaza de la Iglesia. La subida a la ermita será por: Plaza de la Iglesia, La Sinfonía, Piteras, Ruiz de Alda y Carretera de Olías.

Submarinistas

La Asociación Nuestra Señora del Carmen Patrona de los Submarinistas comenzará el 7 de julio la novena en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen a las 20:00 y se presentarán a la Virgen los escapularios y la corona que estarán bajo su amparo durante toda la novena; el 16 de julio, a las 10:00 horas se llevará a cabo una ofrenda floral y salve en Comandancia Militar de Marina, presidida por el Comandante de Marina Excelentísimo Señor Don Ignacio García de Paredes Rodríguez de Austria; a las 12:00 horas tendrá lugar una Solemne misa concelebrada por la Archicofradía y la Armada Española.

El 17 de julio los actos serán en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, a las 07:30 horas, con el rescate de la corona y los escapularios y la petición de amparo y protección a la Virgen; a las 09:00 horas comenzará la concentración en la carpa instalada en la playa de la Malagueta, para iniciar el embarque en la bahía a las 09:30 horas; la Virgen emergerá desde su hornacina a las 10:00 horas y dará comienzo la procesión marítima por la playa de la Malagueta; el encuentro con Carmen del Perchel y el intercambio floral, así como una oración por los fallecidos en el mar y una ofrenda floral tendrá lugar a las 11:00 horas frente a la playa de la Malagueta. 15 minutos después se producirá el desembarco en la playa frente al altar montado acompañado de la música de Belén Ballestero, la guitarra de Carmelo y la Banda Sinfónica María Santísima De la Trinidad y el coro de la Alcazaba.

A las 12:15 horas, comenzará la procesión terrestre hasta la Iglesia de San Gabriel, donde serán recibidos a las 13:00 horas por el Coro de la Casa de Alora-Gibralfaro y una misa en su honor; desde allí se volverá al altar de la playa de la Malagueta para un besamanos; Nuestra Señora será de nuevo sumergida a las 18:30 horas. El sábado 23 tendrá lugar en la Iglesia del Carmen una Misa de Acción de Gracias concelebrada por la Archicofradía y la Asociación.

Virgen del Carmen de los Submarinistas.

Huelin

La barriada de Huelin vivirá su día grande junto a la Virgen del Carmen por sus calles en la tarde del 17 de julio. A partir de las 17:00 horas de la tarde se pondrá en marcha la procesión, con el acompañamiento de la Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad de la Congregación de Mena.

El recorrido de la corporación es, según el itinerario aportado por la Agrupación de Glorias: Salida Iglesia de San Patricio, Princesa, Las Navas, Garcerán, Vía de Servicio de Paseo Marítimo Antonio Machado hasta la depuradora donde se encierra. Embarque. Regresará por la Vía de Servicio de Paseo Marítimo Antonio Machado, Mendoza, Las Navas, Antonio Soler, Tomás Echevarría, La Hoz, Garcerán.

Virgen del Carmen de Huelin.

La patrona de los marineros siempre está presente en el corazón de sus devotos, pero esa presencia se hace más fuerte cuando llega su día.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *