Las obras de la Alameda, a contrarreloj para Semana Santa

Tras la afección de los trabajos del metro estos años atrás, es ahora la obra de reurbanización de la Alameda Principal la que puede no llegar a tiempo.

Las obras de transformación, peatonalización y reurbanización de la Alameda Principal, que arrancaron el pasado mes de junio, tienen su conclusión prevista, en el tramo del carril central, para finales del próximo marzo. Sin embargo, y a pesar de que este año la Semana Santa es tardía (14-21 de abril), el aspecto actual de los trabajos no es el más halagüeño de cara a cumplir los plazos.

Así, la Gerencia Municipal de Urbanismo es consciente del problema que supondría tener que pausar los trabajos para la Semana Santa, pues habría que hacer un cerramiento del suelo provisional y luego abrirlo para continuar los trabajos, lo que podría provocar un retraso de aproximadamente dos o tres semanas más. Solución por cierto, que ha sido la que se ha venido aplicando en los últimos tres años en el tramo del lateral norte que unía calle Ordóñez con la calzada central, sobre la obra del metro.

De esta forma, y para garantizar que la zona esté lista para los desfiles procesionales, ya se han intensificado los trabajos, barajando la posibilidad de que en fechas próximas, se pudiesen introducir jornadas a doble turno, a fin de avanzar lo más rápido posible en los mismos.

En cuanto a la zona del lateral sur, esta obra, que fue licitada en el mes de agosto por un valor de 3.7 millones de euros a la empresa Serrano Aznar, avanza a un ritmo correcto, con las miras puestas en cumplir su plazo de ejecución, el cual dictaba su finalización para el mes de febrero.

Por último, la zona del lateral norte, que aún permanece copada por la labor del metro, será la última parte de la Alameda en reformarse y ser peatonalizada, trabajo del que finalmente se hará cargo la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tras meses de dudas y negociaciones con el Ayuntamiento. Este proyecto comenzará a ejecutarse, si se cumplen las previsiones, en torno a los meses de abril o mayo, pues aún no ha sido adjudicado.

EL PROYECTO: LA NUEVA ALAMEDA PRINCIPAL

El Ayuntamiento de Málaga aprobaba a finales de 2017 el considerado proyecto ‘bandera’ del mandato actual, como era la reforma y completa transformación de la Alameda Principal, uno de los ejes más importantes de la ciudad.

En esta obra, con un coste proyectado algo superior a los 11 millones de euros, se busca eliminar zonas de tráfico rodado, generando así nuevas áreas peatonales, zonas verdes y de ocio, como serán los laterales norte y sur al completo, estimando que el 70% del espacio total quede destinado al ciudadano a pie.

Aspecto de la Alameda Principal una vez finalicen los trabajos.

Los vehículos únicamente podrán circular por la calzada central, que dispondrá de cinco carriles, frente a los once que tenía la Alameda al completo hasta ahora. Tres de ellos estarán destinados al transporte público, y dos al privado, siendo estos últimos estrictamente de sentido este-oeste.

Esta obra contemplaba también la eliminación de la histórica rotonda del Marqués de Larios, y el desplazamiento de la escultura hasta la entrada de la calle del mismo nombre, en la zona peatonal. Escultura que, en estos momentos, se encuentra sometida a labores de restauración y conservación, aprovechando los trabajos.

Fotografía de portada: @la_manquita

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *