Los grandes proyectos del futuro de nuestras Cofradías (III): Cofradías no agrupadas

Aún en tiempos de COVID-19 y pese a la suspensión de la Semana Santa de 2020 y todos los actos en torno a ella, los distintos proyectos de las Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad continúan su proceso para ser culminados.

Esta entrega tiene como fin analizar los grandes proyectos que tienen las Asociaciones, Grupos Parroquiales, Cofradías y Hermandades no-agrupadas en general, todas aquellas que forjan un estrecho vínculo con su barrio y que, en muchas ocasiones, quedan olvidadas y no reciben la atención que merecen al respecto.

Al igual que ocurre con las Hermandades y Cofradías de la nómina oficial de la Semana Santa, todas las corporaciones no agrupadas se encuentran en un constante proceso de mejora y desempeñan grandes labores sociales en el entorno de su barrio, motivo por el cual es más que fundamental conocer qué deparará su futuro.

Viernes de Dolores

Iniciando este recorrido en la jornada del Viernes de Dolores, un total de cuatro corporaciones de diversa idiosincrasia realizan su Salida Procesional por las calles de su barrio a lo largo de la tarde-noche.

Medinaceli

La primera de ellas es la Cofradía de Jesús de Medinaceli, Santo Cristo del Socorro y Mª Stma. de la Candelaria, realizando su salida desde la Parroquia de Santo Tomás de Aquino. Esta Cofradía ha ido llevando a cabo diversos estrenos en los últimos años, destacando especialmente los nuevos tronos para sus sagrados titulares, lo cual ha permitido ver por primera vez a María Santísima de la Candelaria en la calle.

En estos momentos la Cofradía se encuentra inmersa en diferentes y variados proyectos a ejecutarse en corto y largo plazo, los cuales no han sido aún oficializados hasta finalizar las gestiones pertinentes y, por supuesto, continúa trabajando en la mejora de los tronos procesionales de las Sagradas Imágenes así como engrandeciendo el patrimonio de la Cofradía a través de la adquisición de nuevos enseres. Además de estos proyectos se está trabajando en mejorar la formación litúrgica de los hermanos.

Jesús de Medinaceli. Salida Procesional del Viernes de Dolores de 2016.

En referencia a la Obra Social llevada a cabo por la cofradía, se ha decidido destinar la mayor parte de los ingresos a socorrer a los más vulnerables repartiendo alimentos y ayuda voluntaria en distintos sitios de la ciudad tanto en el confinamiento como en la actualidad. En este sentido, por medio de los ingresos de la Cofradía, donaciones, colaboradores y voluntarios se han repartido más de 4.000kg de alimentos entre el distrito Palma-Palmilla, Martiricos, comedores sociales, Ángeles de la Noche, etc, además de la ayuda humana de parte de la Junta de Gobierno.

Despojado y Encarnación

Esta vez desde la Barriada de Dos Hermanas procesiona cada Viernes de Dolores la Asociación de Nuestro Padre Jesús de la Salvación Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Encarnación. En lo que respecta a los estrenos que debían haberse efectuado la pasada Semana Santa, la Asociación destaca por ser una de las que cuenta con mayor cantidad de ellos y es que, en lugar de llevar a cabo una presentación de forma aislada, la corporación decidió esperar a ponerse en la calle para lucir todos y cada uno de los proyectos que se habían acometido.

En la sección del cristo estaba previsto estrenar dos campanas para mayordomos de campanilleros, dos conjuntos de pertigueroslibro de reglas, como también cuatro ciriales que precedan al titular cristífero. Además de lo mencionado, el trono del Señor que fuera estrenado en 2019 luciría cuatro arbotantes nuevos así como el arco de campana en madera realizados por Alberto Berdugo y las 8 cabezas de varal, efectuadas en el taller de Pedro Angulo de Córdoba. La imagen titular, Jesús Despojado, habría lucido nuevo cíngulo donado por hermanos de la Cofradía así como un nuevo juego de potencias donado por miembros de la Junta de Gobierno. Por su parte, la sección de la virgen contaría con un nuevo equipo de acólitos realizados en el propio taller de bordado de la Asociación, la renovación de la pintura del estandarte de la dolorosa y, al igual que con el Cristo, nuevo arco de campana y cabezas de varal en orfebrería para el trono.

Jesús Despojado el Viernes de Dolores.  Año 2019.  Fotografía: AM San Lorenzo Mártir

Además de los mencionados estrenos, la Hermandad ha confeccionado 30 túnicas nuevas para portadores y pretende estrenar  el próximo año cuatro incensarios nuevos, así como dos navetas. A día de hoy cuentan con varios proyectos contemplados pero sin fecha de realización como lo son la nueva Casa Hermandad y, por añadidura, el proyecto de palio para María Santísima de la Encarnación, el cual está sobre la mesa pero no se ha oficializado, debiendo estudiar la corporación la viabilidad de llevarlo a cabo en el plazo de dos años (previo a finalizar candidatura) si las condiciones económicas lo permiten.

Actualmente la corporación se encuentra llevando a cabo labores para adecentar su sede, concretamente el salón de tronos con el objetivo de dotarle de mayor amplitud y hacer obras de mejora. Por último, mantienen con más fuerza su colaboración con Cáritas Parroquial a través de los propios fondos de la Hermandad, lo que supone un gran gesto, teniendo en cuenta que la Asociación ha decidido devolver la cuota de salida a los hermanos.

Dolores de Churriana

Trasladándonos a los distritos más retirados de la ciudad, desde Churriana se puede admirar a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso, Nuestra Señora de los Dolores y San Antonio Abad y esta misma jornada pero desde Puerto de la Torre se puede ver discurrir a la Cofradia Sacramental del Stmo Cristo de Hermandad y Caridad, Ntra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista.

La primera de ellas afronta en la actualidad el proyecto de trono procesional para Nuestra Señora de los Dolores. Este conjunto, diseño de Curro Claros en el año 2014, está siendo poco a poco llevado a la realidad a través de un gran esfuerzo económico por parte de todos los hermanos. En la actualidad el trono luce con orfebrería completa en su frontal, obra de Manuel delos Ríos, pero aún se encuentra incompleto en los laterales, así como en lo que refiere al bordado del palio. El proyecto del trono de la Virgen es el más completo de la Hermandad y aquel al que dedican mayor esfuerzo, si bien, también se plantean la restauración de enseres y, además, la restauración de San Antón.

Diseño del trono para Nuestra Señora de los Dolores de Churriana. Año 2014.
Dolores del Puerto de la Torre

En lo que respecta a la Cofradia Sacramental del Stmo Cristo de Hermandad y Caridad, Ntra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista, presentan una gran cantidad de proyectos que afrontar a corto-medio y largo plazo y es que, como bien se ha podido apreciar, la Cofradía del Puerto de la Torre ha sufrido durante los últimos 6-7 años una evolución en su patrimonio gracias al esfuerzo notable de los miembros de esta Cofradía a través de la búsqueda de alternativas para enriquecer su nómina de enseres, además de concluir proyectos inacabados. 

El primero de los pasos dentro de sus cambios vino en el año 2015, con la renovación de todo el equipo de nazarenos y monaguillos. A partir de ese momento llegó, por parte de la Cofradía y de la mano del vestidor de Nuestra Señora de los Dolores, el proyecto de Taller de Bordados en oro con la inscripción inicial de 10 vecinas del barrio. A su vez, el citado año se aprobó la terminación del trono de Nuestra Señora de los Dolores, que se encontraba inacabado. Unos años más tarde se empezaron a vislumbrar la finalización de los primeros proyectos del taller de bordado además del trono.

Proyecto de Palio de Nuestra Señora de los Dolores.
Conjunto procesional en su estado actual. Fotografía: Luisma Gómez Pozo

En este 2020 la corporación tenía previsto en esta Cuaresma presentar varios proyectos. El primero de ellos era la terminación del guión corporativo, cuya primera fase se estrenó en 2018. Además de esto, la presentación del nuevo libro de reglas, bajo diseño de Javier Nieto y, finalmente y como gran estreno, el ansiado palio que cobijaría a Nuestra Señora de los Dolores. Dichos proyectos, ya concluidos, se encuentran en la Casa Hermandad a buen recaudo esperando el momento adecuado para su presentación y, d.m, para ser estrenados el Viernes de Dolores de 2021.

Los próximos proyectos que vislumbra la hermandad son los nuevos estandartes que serán realizados por el propio taller de bordados de la hermandad y el comienzo del proyecto del trono del Santísimo Cristo de Hermandad y Caridad. En lo que respecta al patrimonio musical también se ha visto enriquecido durante este último lustro con  varias composiciones: “Santisimo Cristo de Hermandad y Caridad” de Adrián Ramos, “La Historia de un Barrio” de José Manuel Mena Hervás, “Bajo el Madero», “El Sueño Burdeos” y “La Cruz” de José Bazalo y “El Corazón de un barrio” de D. Emilio García, las cuales sonarán tras los Sagrados Titulares.

Sábado de Pasión

Cuando nos adentramos en el Sábado de Pasión, podemos apreciar que se trata de una jornada con gran diversidad en la que muchos de los barrios de la ciudad se ven arropados por cortejos procesionales de distinto carácter. Así pues, trataremos de analizar los proyectos de cada una de las corporaciones con las que cuenta nuestra ciudad.

Llaga y Buena fe

En el Barrio de la Trinidad efectúa su Salida Procesional la Confraternidad de Jesús Nazareno de Llaga en el Hombro y la Virgen de la Buena Fe, la cual abandonó el Viernes de Dolores para pasar a esta nueva jornada. En lo que respecta a sus proyectos, la Confraternidad realizó una gran apuesta el pasado 2019 con la finalización del conjunto procesional de Jesús Nazareno de la Llaga en el Hombro con la ejecución del bordado en plata del palio aunque, si bien, sigue inmersa en otros grandes proyectos.

Detalle de las bambalinas del palio. Fotografía: Sergio Espinosa. Año 2019.

Por una parte, una de las grandes novedades que podría haber sido admirada esta Semana Santa de 2020 era el estreno de una nueva túnica de cola bordada en plata para Jesús Nazareno, de la cual el boceto no ha sido presentado. Esta túnica de cola de estilo dieciochesco sigue el diseño de Juanma Quiñones. Además de esta nueva pieza en el ajuar, la Confraternidad apuesta por una leve modificación visual de la estética del Señor en el trono realizando un cambio de la cruz procesional de cara a reforzar la íconografía del Señor y aproximarse mucho más a las proporciones de la cruz que Jesucristo llevó en su momento.

En lo referente a la dolorosa, la cual no procesiona en la actualidad, la Confraternidad se encuentra en proceso de realización de una nueva saya bajo diseño de Samuel Cervantes, la cual ha sido una ofrenda del grupo de camareras y que, d.m, será estrenada en los cultos de Septiembre siempre que la pandemia lo permita. Por último, la Virgen de la Buena Fe estrenará una nueva presea para cerrar la conmemoración de su Aniversario. 

Gamarra

El Grupo Parroquial de Ntra. Purísima Madre del Buen Camino y Sta. Cándida María de Jesús presentaría este presente año 2020 una gran novedad como lo es el cambio de jornada y la posibilidad de transitar por la feligresía de la Parroquia, haciendo que la devoción llegue más allá de los muros de Gamarra.

Este Sábado de Pasión la corporación habría recorrido las calles de su entorno en un recorrido que se iniciaría a las 10:15h de la mañana y, además, contaría con una parada en la Parroquia de la Purísima en forma de Estación Penitencial a las puertas del templo. El acompañamiento en dicha histórica salida habría sido en cabeza de procesión, la Banda Escuela de Cornetas y tambores de la Archicofradía de la Esperanza y tras el trono de la dolorosa tallada por Ruiz Montes iría la banda de música “Maestro Eloy García” de la Archicofradía de la Expiración.

Dentro de los estrenos patrimoniales que se esperaban en la citada procesión, destacaba el estandarte de Nuestra Purísima Madre del Buen Camino, en su primera fase, contando con una magistral pintura de la dolorosa que ha sido realizada por Pepe Palma. Esta pintura iría sobre terciopelo burdeos, con ornamentación en orfebrería de color bronce bajo diseño de Pablo González. La ejecución de la primera fase y de la barra ha sido realizado por los talleres orfebres de Montenegro y la confección de la pieza por Lucía Fernández, miembro del Grupo Parroquial.

Diseño de estandarte de Nuestra Purísima Madre del Buen Camino. Año 2020.

Por añadidura, otro importante estreno era la primera fase de carpintería del trono procesional de la Virgen, cuyo primer boceto ha sido también dibujado por Pablo González. Esta primera fase consiste en la carpintería del cajillo, realizada por Francisco López, y la mesa metálica que soporta el conjunto, realizada por Agustín Fernández.

Diseño del nuevo conjunto procesional para la Virgen del Buen Camino. Año 2020.

Sumado a los estrenos del presente año y siendo un proyecto de futuro, cada vez más cercano, el Grupo Parroquial culminará su sueño a través de la bendición de su titular cristífero, un Varón de Dolores que verá la luz en los próximos años y que será realizado por José M. Ruiz Montes, artífice de dos de los próximos grandes estrenos para nuestra Semana Santa. En palabras del propio autor esta imagen “expresará alegóricamente el sacrificio voluntario por la redención de la humanidad. En Él figurarán con distintos símbolos y atributos todos los sufrimientos de la Pasión: la Cruz, Titulus Crucis, los  Clavos, la Túnica, etc. En la parte inferior del conjunto figurará la representación del demonio y al otro lado, la calavera de Adán. Así se expresará que Jesús venció a la muerte por la Resurrección como el nuevo Adán. Asimismo, desde el costado de Jesús se verterá su Preciosísima Sangre, que será recogida en un cáliz por una pareja de ángeles.”

Boceto en barro del Varón de Dolores. Año 2018.

La advocación de la imagen será ‘Nuestro Señor Jesucristo, Salvador de los Hombres’, lo que unirá al Grupo Parroquial aún más con la congregación de las Hijas de Jesús, las cuales llevan como elemento de identidad el monograma «IHS», sello que también adoptó San Ignacio de Loyola como general de los jesuitas. La advocación explica en sí misma la iconografía y el sentido de la imagen del Varón de Dolores: Jesús, con su dolor y sufrimiento, acepta los pecados del hombre para alcanzar nuestra salvación a través de la Resurrección.

Paralelamente a esta labor patrimonial, el Grupo Parroquial no ha sido ajeno a la situación actual y ha decidido cumplir con los compromisos adquiridos con proveedores de palmas así como con las bandas que les acompañan desde hace años, para ayudar a su labor. El resto de los donativos de los participantes se entregó a Cáritas Parroquial junto con varias decenas de kilos de alimentos recogidos en el reparto de túnicas, siguiendo así los preceptos de ayuda y servicio que la Santa Madre Cándida impregnó a la Congregación de las Hijas de Jesús y que el Grupo Parroquial también tiene entre sus fundamentos.

Luz y Mar

Desde el barrio de San Andrés discurre la Asociación parroquial del Santísimo Cristo, Luz del Mundo, María Santísima del Mar, Nuestro Padre Jesús de los Niños y San Andrés Apóstol, corporación que se encuentra inmersa en proyectos de gran calado.

Por una parte y en lo que respecta a su titular cristífero, el Santísimo Cristo, Luz del Mundo, la Asociación Parroquial pretende realizar una nueva túnica bordada para el Señor, siguiendo diseño de Álvaro Perogil y, además, completar la segunda fase del grupo escultórico, siendo ejecutada la imagen del soldado romano por D. Valerio Téllez, así como los ropajes de la citada imagen por Santa Coserva Restaura

Boceto del grupo escultórico para el Santísimo Cristo, Luz del Mundo. Año 2018.

En la sección de la virgen se pretende finalizar el conjunto del palio con la pintura de su techo, obra de los hermanos de la Asociación Parroquial bajo diseño de José Herrero así como el bordado de red de pesca sobre el manto de la Virgen, siguiendo diseño de Javier Nieto. Por último, queda pendiente de estreno la marcha «María Santísima del Mar», obra de J. Ignacio Fortis Pérez dedicada a la dolorosa.

Por añadidura a todo lo que respecta a los Sagrados Titulares, el cortejo procesional se verá enriquecido con la renovación de las faraonas, dalmáticas y capirotes de nazarenos de la sección de la Virgen en azul pavo real así como la renovación del equipo completo de túnicas de los hombres y mujeres de trono con el escudo de la corporación bordado. Para finalizar, se estrenarán bocinas de metal plateado, obra de Cristobal Martos y un nuevo estandarte, sinelabe y guión en terciopelo azul pavo real.

Desamparados

La jornada del Sábado de Pasión brinda al barrio de los corazones con la visita de Nuestra Señora de los Desamparados, titular del Grupo Parroquial Jesucristo en su Pasión y Nuestra Señora de los Desamparados. Esta corporación tenía previsto para este año el estreno de conjunto de pertiguero compuesto por pértiga, placa de orfebrería de Orfebrería Cristóbal Martos y ropón realizado por hermanas del Grupo, incensario y naveta también de Martos así como libro de reglas y bocinas. Los paños de bocinas bordados obra de Joaquin Salcedo.

Además de todo lo mencionado, se habría podido apreciar en el cortejo 10 nuevos bastones de presidencia y acompañamientobastones cortos para jefe de procesión y subjefe y pareja de faroles de mano, todo ello de Orfebrería Juan Angulo. En referencia a la dolorosa, debía haber estrenado un cíngulo de oro y unos puñitos de encaje, además de un broche de plata.

Estrenos previstos para la Semana Santa de 2020. Fotografía: Grupo Parroquial de los Desamparados

De cara al futuro y más allá de este Sábado de Pasión la corporación se encuentra al frente del proyecto de candelería para el trono, ejecución de Juan Angulo, para sustituir el actual tren de velas. Este proyecto es sufragado gracias a las aportaciones de los hermanos y benefactores, así como parte del grupo. No solo es así sino que la corporación pretende renovar todos los equipos de nazarenos antiguos por completo.

Detalles de la candelería del Grupo Parroquial y la colaboración de hermanos.

En lo referente a los proyectos de caridad, el Grupo Parroquial mantiene y refuerza su colaboración con Cáritas a través de la aportación económica anual, siendo este año algo más complicado dados todos los gastos a los que hacer frente pero queriendo que no se vea reducida, sino aumentada, al ser conscientes de la situación que se afronta.

Verdad y Sagrario

El Grupo Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Verdad ante Caifás y María Santísima del Sagrario se encuentra en la actualidad dando grandes pasos hacia su futuro y cada año puede verse una mejora su discurrir.

En lo que respecta al presente Sábado de Pasión de 2020, el trono de Jesús de la Verdad debía haber estrenado seis cartelas nuevas, obra del ceramista Pablo Romero y en el trono de la Virgen del Sagrario se habría producido una ampliación de varales, situando el número de portadores en 150 en total, una veintena más que antes. Además de estos aspectos, se debía haber estrenado una toca de sobremanto según diseño de Cristina Badillo y ejecución de Chelo Ruizcuatro incensarios y dos navetas, así como cuatro bastones cortos.

En su futuro próximo el Grupo Parroquial quiere acometer dos proyectos que se encuentran ya en ejecución. Por una parte, la finalización del grupo escultórico que acompaña a su Sagrado Titular, el cual en la actualidad cuenta con dos imágenes secundarias. La tercera de ellas es la del soldado sanedrín que va tras el Señor y se espera para el próximo año 2021, siempre que la situación general lo permita.

Dibujo a modo de boceto del grupo escultórico que acompañe a Jesús de la Verdad. Realizado por Juan Francisco Martínez.

Por último, el gran estreno que espera con ilusión la corporación es la nueva imagen de María Santísima del Sagrario, la cual está siendo ejecutada por el artista filipino Wilfredo Tadeo Layug, autor que se considera discípulo de Navarro Arteaga y Romero Zafra. La nueva Virgen del Sagrario contará con seis lágrimas y manos abiertas y, por supuesto, no perderá el rasgo característico de ojos verdes, igual que la actual talla. Aún se desconoce si podrá salir el próximo año.

Busto de María Santísima del Sagrario. Fotografía del Grupo Parroquial de Verdad y Sagrario.
  • En la jornada del Sábado de Pasión, además de las citadas, procesiona la Asociación de fieles del Santísimo Cristo de Llagas y Columna y María Santísima Reina de los Ángeles, la cual no aparece reflejada en el citado artículo al no haber sido posible contactar por ninguna de las vías oficiales de la misma, así como el Grupo Parroquial de Ntro. Padre Jesús de la Presentación en compañía de Las Lanzas y María Stma. de la Encarnación y Amor Divino, del cual no se ha logrado obtener la información solicitada tras haber contactado previo a publicar el artículo.

 

Vísperas malagueñas

Si nos alejamos de las dos jornadas previas a nuestra Semana Santa, lo cierto es que nuestra ciudad cuenta con una amplia variedad de grupos de fieles que veneran a sus Sagrados Titulares y le rinden culto en el periodo de Cuaresma. En este sentido, a través de nuestra noticia pretendemos dar a conocer la labor que desempeñan todas o la mayoría de ellas ya que suponen un elemento muy importante dentro del engranaje de cada barrio y de la riqueza cofrade.

Esperanza y Refugio

En el Barrio de Miraflores recibe culto una de las devociones de las vísperas, la Virgen de Esperanza y Refugio, titular de la Asociación de Fieles de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Nuestra Señora de la Esperanza y Refugio de los Ancianos. Esta Asociación cuenta con varios proyectos para su futuro, algunos de los cuales se han visto obligados a ser paralizados dada la situación de pandemia mundial mientras que, por otra parte, otros de los proyectos de candidatura siguen adelante con absoluta normalidad dentro de las condiciones estipuladas.

El primero de los proyectos a afrontar, siendo el más ambicioso, es el de la realización de su titular cristífero, Nuestro Padre Jesús de la Salud. La talla del Señor es obra de Juan Manuel García Palomo y se encuentra en proceso de ejecución desde que en 2018 se iniciasen los trámites. La finalización y su consecuente bendición se espera para el año 2022, siempre y cuando todo pueda seguir su curso normal. Esta imagen representa la escena en que Jesús ante Caifás recibe la pregunta de si es el verdadero hijo de Dios y Jesús contesta: ‘Yo Soy’

Boceto en barro de la cabeza del Señor de la Salud de Esperanza y Refugio.

Dentro de los proyectos que se han quedado pendientes de estreno, la Virgen de Esperanza y Refugio debía haber lucido una nueva saya en tisú de plata bordada en oro, bajo diseño de Francisco Javier Santacruz y que ha sido ejecutada por los propios hermanos de la Asociación así como un nuevo encaje de principios del S. XX que iba a juego con los puños y el pañuelo y habrían sido admirados bajo su palio. Asimismo, la corporación habría lucido nuevas medallas en su procesión con el nuevo escudo diseñado por Daniel García Romero como heráldica oficial.

Nuevo escudo de la Asociación de Fieles de Esperanza y Refugio del barrio de Miraflores.

De cara al próximo año 2021, la corporación estrenará una nueva marcha bajo título «Flor de Esperanza», obra del Alhedinense David Torres Fernández la cual ha sido donada por un hermano de la corporación para incrementar el patrimonio y la cual ha sido anunciada a través de las RRSS por medio de una obra pictórica del Malagueño D. Pablo Amaya. Además de este estreno, la corporación contará con una nueva corona para Ntra. Sra. de la Esperanza y Refugio de los Ancianos donación de un grupo de hermanos, siendo realizada bajo diseño del artista Malagueño Curro Claros y ejecutada por el orfebre Hispalense Joaquín Ossorio. Esta presea se estrenará, D.M., en la festividad de la Esperanza de 2021.

Portada de la marcha «Flor de Esperanza» para la titular. Año 2020.
Diseño de corona para Esperanza y Refugio. Año 2020

Dada la situación de pandemia mundial, la Asociación ha llevado a cabo grandes obras sociales. En el mes de Abril se realizó una recogida solidaria encabezada por los responsables de la mesa de la Asociación. La recogida fue muy exitosa y se destinó al Asilo de los Ángeles para la compra de material sanitario. Por añadidura a lo expuesto y en colaboración con dos hermanas de la Asociación se han realizado cerca de 200 mascarillas de tela reutilizables que han sido entregadas a familias necesitadas así como a la Asociación AVOI. 

En la actualidad la Asociación también ha colaborado con el comedor social ‘Yo soy tú’, responsable de dar de comer a más de 1500 personas diarias, con una aportación económica de 250€ y, con la llegada de septiembre, llevará a cabo su tradicional recogida de material escolar en Miraflores para que ningún niño del barrio se quede sin sus materiales necesarios para la escuela. Todo este material será destinado al Colegio de Miraflores, quienes repartirán según necesidad.

Mercedes de ‘El Tarajal’

Desplazándonos hasta el barrio de El Tarajal nos encontramos con la Hermandad de Nuestra Señora de las Mercedes y Nuestro Padre Jesús Cautivo de las Misericordias, corporación con mucho arraigo. Cabe destacar que esta corporación procesiona doblemente, en Cuaresma con su Jesús Cautivo y en septiembre con la Virgen de las Mercedes.

En lo que respecta a Jesús Cautivo de las Misericordias no se esperaba ningún estreno para la Cuaresma de 2020. Por el contrario, Nuestra Señora de las Mercedes vería este mes de septiembre su palio finalizado en su parte trasera. Este proyecto de palio vio la luz el pasado año 2019, estrenándose al completo y con el frontal bordado. Siguiendo un diseño y realización de Bernardo Espejo, el palio se completará con trasera (2020), laterales (2021) y techo (2022), siempre y cuando la situación actual lo permita. Además, en septiembre se esperaba estrenar una peana de orfebrería así como la reestructuración de la candelería del trono de palio, estrenando nuevas piezas.

Diseño del frontal de palio de Nuestra Señora de las Mercedes. Año 2019.

Además de todos los proyectos mencionados, la Hermandad tuvo a bien presentar un escapulario para Nuestra Señora de las Mercedes, bordado en oro entrefino sobre tisú de plata utilizando distintas técnicas de bordado, siguiendo el diseño y realización de Bernardo Espejo. De cara al próximo mes de septiembre estaba previsto estrenar una marcha bajo título ‘Mercedes, Redentora de El Tarajal’, obra de Christian Palomino con letra de Juan Carlos Barranco, dedicada a la titular mariana. Por último, destacar que esta corporación de El Tarajal se ha sumado también a los proyectos de obra social, esta vez junto a Cáritas Parroquial, recogiendo alimentos para poder ayudar a los más necesitados en estos tiempos que corren tan difíciles. 

Nuevo escapulario presentado para Nuestra Señora de las Mercedes. Año 2020.
Dolores de los Mártires

Desde la Asociación Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, con sede en la Parroquia de los Santos Mártires, se ha podido apreciar un gran cambio en cuanto a culto interno y externo se refiere, mostrándose como el grupo de fieles y devotos se ha volcado con su devoción.

En lo que se refiere a estrenos la corporación no tiene ningún proyecto en marcha en la actualidad ni a corto plazo, si bien, tras las obras en la Parroquia de los Santos Mártires contará con una gran novedad como lo es recibir culto en la Capilla Sacramental de la Parroquia, algo deseado por todos los miembros de la misma. Asimismo, cabe destacar que desde la Asociación Parroquial se encuentran dando la catequesis en la Parroquia de San Juan, actual sede, así como siguen colaborando con todo lo relativo a la Parroquia y sus necesidades.

Nuestra Señora de los Dolores de los Mártires. Año 2017.
El Sol

En el barrio de la Victoria tiene su sede el Grupo Parroquial de Nuestra Señora del Sol el cual tras erigirse como tal ha contado con el apoyo de todas las Cofradías y Hermandades victorianas, así como el párroco del Santuario de la Victoria. Esto se refleja en el hecho de que el presente año la Salida Procesional tendría lugar desde la antigua Casa Hermandad del Rocío, siendo una de las grandes novedades y suponiendo un gran cambio para la corporación.

Entre todos los estrenos previstos para este año, además de la salida desde la antigua Casa Hermandad del Rocío, el Grupo Parroquial tenía previsto estrenar 20-30 túnicas nuevas en el cortejocuatro ciriales y una pértiga, la cual es muy novedosa al mostrar un ángel agarrando un sol, en alusión directa a la advocación. Además de esto, la corporación habría lucido la ejecución de su cruz guía en primera fase, tallada en madera, así como faroles que la escolten, nueva bandera de la Inmaculada Concepción en honor a las hermanas del convento donde se encuentran y bastones de orfebrería, uno dorado para el Hermano Mayor , 5 en plata y 6-7 bastones en caoba con escudo en plata. 

Referente a su titular, se habría estrenado una nueva mesa de trono con cajillo negro que lucirá en su futuro frases bíblicas y alegorías a la Virgen y que contemplaría el próximo año cuatro faroles en orfebrería que lo flanqueen. La dolorosa debería haber lucido nueva estética en su trono procesional, situada sobre un monte al pie de la cruz por primera vez en la calle. La Virgen debería haber estrenado una ráfaga para el traslado y corona de plata para la Salida, así como una saya bordada.

Fotografía de la nueva ráfaga en plata prevista a estrenar en el traslado de la dolorosa. Año 2020.

El futuro del Grupo Parroquial se encuentra centrado en la dolorosa y la mejora del cortejo, así como en el fomento del culto. En lo referente a la caridad se mantendrá la ayuda en el Santuario de la Victoria a través de la desinfección y labores de la misa junto al Director Espiritual y se mantendrán las obras de caridad con las asociaciones del barrio.

Dolores de la Pastora

El Grupo Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores con sede en la Parroquia de la Divina Pastora se caracteriza por rendir culto interno a su titular, a excepción del Vía-Crucis que se realiza la semana previa al Viernes de Dolores.

Nuestra Señora de los Dolores en su besamanos en la Divina Pastora. Año 2017.

En lo que respecta al futuro del Grupo Parroquial, los cultos se pretenden mantener con normalidad de modo que el próximo día 15 de septiembre, festividad de los Dolores Gloriosos, la Virgen volverá a vestirse con sus mejores piezas de ajuar para recibir la visita de sus fieles y devotos, si bien, sin la existencia de un besamanos.

Carmen Doloroso

Viajando a la Parroquia del Corpus Christi, frente a la costa, el Grupo Parroquial de Culto y devoción al Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Nazareno del Dulce Nombre y Nuestra Señora del Carmen Doloroso rinde culto a dos grandes devociones.

En estos momentos el Grupo Parroquial se encuentra inmerso en la adquisición de enseres para el cortejo procesional y, como un gran proyecto, en la ejecución de una imagen de San Juan Evangelista que salga de las manos del imaginero Jesús Fernández. Además de estos detalles, se están llevando a cabo labores de adecuación en la capilla a través de la adquisición de dos lámparas votivas, mantel para la mesa de altar y otros artículos litúrgicos para sus cultos, incorporando también nuevas medallas de la corporación de industrias élite.

Nuestra Señora del Carmen Doloroso en su Salida Procesional. Año 2019.

Referente al ajuar de los titulares, se proyecta a largo plazo la realización de una corona de espinas y juego de potencias de inspiración dieciochesca para la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Dulce Nombre, así como la posibilidad de cambiar la cruz por una de imitación de carey.

Por último, la caridad se mantiene muy presente en el día a día de la corporación a través de su bolsa «Carmen Doloroso«, a través de la cual tienen apadrinada a una niña con la Fundación «Aldeas Infantiles» y colaboran con el comedor social «Santa Teresa de Jesús», además de ayudar a cuanto particulares lo requieren. En este sentido, durante la pandemia se ha dedicado parte del presupuesto de la procesión a enviar alimentos al Convento de Carmelitas de la ciudad, al citado comedor de Santa Teresa, al comedor social «Amfremar» de la Barriada del Palo y a varias familias que por situación de ERTE han necesitado de un ingreso urgente.

Escuela Cofrade

La Asociación Escuela Cofrade de Málaga, cuyo titular es Ntro. Padre Jesús de Fe y Esperanza, lleva a cabo una gran labor reuniendo a la cantera cofrade, a todos aquellos jóvenes que son el presente y serán el futuro de nuestras cofradías.

El presente año 2020 no se esperaban estrenos de gran envergadura, ya que se encuentran inmersos en el proyecto de realización del nuevo trono del Señor, obra de los talleres de Alberto Berdugo bajo diseño del mismo autor, y que fue presentado en el I Certamen de Bandas «Fe y Esperanza».

Diseño del nuevo trono para la Asociación de Escuela Cofrade. Año 2019.

En referencia a la Obra Social, la Asociación ha seguido contribuyendo a la recogida de alimentos a beneficio de ‘Padre Huelin’, recogida de juguetes a beneficio de Cáritas Gorreti y prendas de vestir a beneficio de OSAH. Actualmente y desde la crisis sanitaria, se ha formado una plataforma de asociaciones, peñas y otros colectivos y se han realizado aportaciones a OSAH para coordinar el reparto junto a Cáritas y Cruz Roja.

Socorro Cártama

El Pro – Grupo Parroquial del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Socorro nace en la Parroquia de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza (Estación de Cártama) fruto de la creciente devoción del pueblo y el afán evangelizador de un grupo de la Parroquia. Desde 2017 ha venido creciendo y en el presente 2020 se encuentra inmerso con gran ilusión en afrontar una serie de proyectos que les ayuden a seguir creciendo.

Por una parte, uno de los grandes proyectos es la realización del estandarte del Santísimo Cristo de la Misericordia, el cual ha sido confeccionado por devotas y feligresas de la Parroquia en terciopelo negro con pintura de la artista local Paqui Cabrera. La presentación oficial de dicho estandarte estaba prevista para la pasada cuaresma y, fruto de las recomendaciones sanitarias, no pudo llevarse a cabo. En este sentido, la corporación esperará al mes de septiembre para, aprovechando los cultos en honor a su titular, presentar la pieza que vendrá a engrandecer su humilde patrimonio. Por añadidura a lo descrito, se está llevando a cabo la realización del guión corporativo, bordado en el taller del malagueño Salvador Oliver en terciopelo burdeos y con orfebrería de los Talleres Angulo

María Santísima del Socorro en su Salida Procesional. Fotografía: Twitter Grupo de Fieles

Referente a la obra social desempeñada por la corporación, el próximo mes de septiembre se presentará un nuevo proyecto que el grupo viene desarrollando junto a Cáritas Parroquial: Bolsa de Caridad “Virgen del Socorro”. Finalmente, citar que con la mirada puesta en el futuro el grupo también se encuentra moldeando actualmente el proyecto de un futuro trono para María Santísima del Socorro.

Mutilado

La Cofradía del Santísimo Cristo Mutilado tiene claras sus metas y es que, ante todo, el deseo de los hermanos de la citada corporación es volver a procesionar por las calles de Málaga. 

En la actualidad la corporación se encuentra inmersa en la restauración de la talla del Santísimo Cristo Mutilado, trabajo que está siendo realizado por Miñarro y que ya se encuentra en su fase final. Además, recientemente contó con la incorporación de la dolorosa, Santa María Madre de la Divina Providenciala cual recibe culto en la Iglesia del Sagrario. Respecto a su objetivo primordial, se ha puesto en marcha un proyecto de restauración, recuperación y limpieza de los enseres que forman parte del patrimonio de la Cofradía de cara a contar con el mayor esplendor posible. Todos estos trabajos se están llevando a cabo gracias a las aportaciones de hermanos y devotos que, generosamente, están contribuyendo a engrandecer el patrimonio.

Guión corporativo de la Cofradía, realizado en 2018 por Joaquín Salcedo en hilo de oro fino, plata y sedas sobre terciopelo negro.

Dentro del mencionado proyecto de restauración, la Cofradía se encuentra trabajando el trono procesional, realizando una nueva mesa y varales, así como barnizándolo de nuevo por completo y reintegrando los dorados. De cara a la futura Salida Procesional se ha realizado una nueva cruz y se han confeccionado nuevas túnicas para los hermanos. La última de las restauraciones efectuadas es la de la antigua Cruz Guía. En este sentido, la corporación está difundiendo a través de sus RRSS los trabajos que está desempeñando.

Dulce Resignación y Esperanza

El Grupo Parroquial de Mª Stma en su Dulce Resignación y Esperanza es una corporación que, debido a su marcado carácter y a su idiosincrasia así como su afán de crecimiento, es muy reconocido dentro de las vísperas.

Esta corporación ha establecido con vistas a años venideros una hoja de ruta con los proyectos patrimoniales necesarios para su actos de modo que no exista dependencia de cesión de enseres por parte de otras hermandades y cuenten con su patrimonio propio. En este sentido, los puntos a tratar son culto y procesión, ajuarámbito parroquial.

Respecto al primero de los puntos dentro de la hoja de ruta, la corporación pretendía estrenar este año un traje de muñidor, roquetes de los acólitos y pértiga de orfebreria maestrante. De cara al futuro se pretende ejecutar una peana de carrete en madera tallada sobre la que procesionaría la titular, segunda fase de ejecución de arbotantes delanteros y traseros y, por último, la orfebrería de la citada peana de carrete. La intención es que todos estos proyectos se vean concluidos en un plazo de seis años, empezando con la peana de cara a la próxima cuaresma de 2021.

Dulce Resignación y Esperanza. Vísperas 2019.

En lo que respecta al ajuar de la imagen, el primordial proyecto es la adquisición de una corona, además de cambiar el ajuar procesional de la misma con saya y manto nuevos para la próxima cuaresma. Por supuesto, además de para esta Salida Procesional se busca mejorar y aumentar el patrimonio textil de la dolorosa de cara a los cambios de atavío del año. Además de esto, se pretende llevar a cabo mejoras en el altar de la Sagrada Titular.

Finalmente cabe destacar que la corporación quiere seguir creciendo en número de hermanos, iniciando así un proceso de diseño de actividades conjuntas con Cáritas Parroquial para la adquisición de alimentos o materiales para familias necesitadas.

Jesús ante Anás

La Asociación de Fieles de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza ante Anás y María Santísima del Valle, de la barriada de ‘El Palo’, es una de las corporaciones de las vísperas que cada año ofrece más sorpresas en relación a los estrenos que ejecuta y los proyectos que se materializan de cara a su Salida Procesional de las vísperas.

El gran estreno que afrontaba la Asociación este presente año 2020 era el de la imagen de su titular, Jesús ante Anás, obra de Juan Manuel García Palomo realizado en madera de cedro, policromado al óleo. Esta imagen fue bendecida el pasado mes de febrero y esperaba procesionar por primera vez por las calles de ‘El Palo’ en marzo. Además del gran estreno, la corporación contaba también con una nueva túnica de color burdeos brocada en oro, así como un cíngulo de plata y borlones de plata, donados por dos hermanos. Este año y coincidiendo con la festividad del Corpus Christi se pretendía exponer al titular a veneración, algo que quedará pendiente de cara al futuro. En lo que respecta al trono, se encuentra en primera fase de carpintería con arbotantes a falta del dorado. Este año habría estrenado arco de campana y campana donado por los miembros del submarino del trono. Dicho conjunto está siendo realizado por Alberto Berdugo. 

Imagen de Jesús ante Anás tras su bendición. Año 2020.

La obra social nunca queda olvidada por esta corporación. Con la llegada de la pandemia y dentro de las posibilidades, realizaron una compra para ayudar al ‘Comedor Social del Palo’. Además de esto, se realizó una recogida de alimentos no perecederos que fue entregada al distrito para ser aportada a familias afectadas por el COVID-19. A lo largo del año y sumado a estas iniciativas, la corporación suele participar en la Cabalgata de Reyes Magos, Feria de ‘El Palo’ y organiza la ‘zambombá’ y la ‘Cruz de Mayo’, que este año y debido a la situación no ha podido ser llevado a cabo.

Guadalupe

El Grupo Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Coronación y María Santísima de Guadalupe, el cual cuenta con alrededor de un centenar de hermanos, ha logrado recientemente un gran hito en su historia realizando un Vía-Crucis presidido por su titular mariana que pretende mantenerse año tras año hasta que, siguiendo las directrices del párroco, pueda llevarse a cabo en forma de Salida Procesional más al uso. En la actualidad y de cara a seguir creciendo como corporación y en la devoción hacia su imagen, existen una gran cantidad de proyectos.

En su breve historia el Grupo Parroquial se muestra agradecido con las Hermandades de la Sagrada Cena (Padrinos de la bendición de la titular), Hermandad de Nueva Esperanza o Sacramental de Viñeros por su desinteresada ayuda y apoyo siempre que se ha requerido aunque, por supuesto, trata de incorporar todo lo necesario en cuanto a ajuar y enseres de cara a contar con un patrimonio digno para la imagen. En este sentido, los grandes primeros esfuerzos pudieron verse en el Vía-Crucis presidido por la titular por las calles del barrio donde, gracias también a la creación del taller de bordado y costura de hermanas del grupo, la Virgen pudo lucir una nueva saya, siendo ataviada por Alicia Vallejo.

Estandarte estrenado el presente año 2020 en el Vía-Crucis por la feligresía.

En dicha primera salida se estrenó un estandarte con pintura del onubense Jesús Lagares Valladolid y las andas sobre las que procesionó la dolorosa, siendo estas unas antiguas andas de traslado con 4 varales donadas por los hermanos de la Junta de la Hermandad Sacramental de Viñeros y posteriormente restauradas por la corporación. De ahora en adelante y con vistas a septiembre, se pretende estrenar una toca de sobremanto obra del taller de bordado de la corporación y, por supuesto, seguir completando el ajuar de María Santísima de Guadalupe. Por último y afrontando el futuro a medio-largo plazo destaca la realización de la talla del titular cristífero.

Cabe resaltar que el presente año se conmemora el V Aniversario de la bendición de la Dolorosa y lo cierto es que la corporación se encontraba preparando una amplia variedad de actos. Dadas las circunstancias actuales y siguiendo las recomendaciones del director espiritual, estos proyectos se han visto acotados en cierta medida para adecuarse a la situación y se llevarán a cabo especialmente en septiembre.

La obra social es desempeñada a través de la participación de todos los miembros por medio de las actividades parroquiales colaborando, además de en los cultos anuales de la Virgen, en las acciones de Cáritas Parroquial así como atendiendo a las familias que se acercan a la Parroquia, sin olvidar el ámbito de formación en referencia a la catequesis formativa y de perseverancia y la participación de la Eucaristía. Además de esto, se llevan a cabo recogidas de alimentos como la que tendrá lugar el próximo 1 y 2 de septiembre en Supersol de Nueva Málaga y también en navidades de cara a ayudar a las familias más necesitadas y afectadas económicamente por la pandemia, se participa en la adoración nocturna, convivencias, excursiones y la especial campaña de navidad en la que se colabora montando el belén.
Guadalupe sobre sus andas de Vía-Crucis luciendo diversos estrenos. Año 2020.
Lágrimas del Carmen

El Grupo Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Clemencia y María Santísima Lágrimas del Carmen, dada la situación actual provocada por la pandemia mundial de COVID-19, ha optado por paralizar actos de diversa índole así como proyectos variados de cara a centrarse única y exclusivamente en continuar creciendo como corporación religiosa en número de hermanos y en labores de patrimonio cultural. En este sentido, quedará esperar al futuro para ver cómo se resuelve la situación y poder conocer de primera mano los proyectos o metas que se plantea la citada corporación.

Lágrimas del Carmen durante su Salida Procesional. Año 2019.
Cinco Llagas

La Asociación de Fieles del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas y Nuestra Señora de los Afligidos, Esperanza del Buen Fin puede ser para parte del mundo cofrade una corporación desconocida y es que, en la actualidad, se encuentra en proceso de creación y crecimiento.

El Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, titular cristífero, se trata de una advocación que aún no se encuentra materializada siendo el deseo de la corporación tenerlo junto a su Madre cuanto antes. En la actualidad se ha tratado el tema en lo relacionado a escultores y tiempos, quedando en primera instancia que su realización tuviera cabida en el marco de tener ya sede canónica o, en su defecto, capilla callejera. La escena correspondería a recuperar una histórica en la ciudad, la estampa de la alegoría en la que un ángel asiste con un cáliz a Cristo tras la sagrada lanzada para recoger lo que brotó del costado, agua y sangre.

Explicación alusiva a la advocación del titular y la alegoría representada. Año 2020.

En lo que atañe a la titular mariana, su advocación es Nuestra Señora de los Afligidos, Esperanza del Buen Fin y es necesario resaltar que la imagen existe en estos momentos, produciéndose su llegada a Málaga el 7 de febrero de 2020. Su bendición tendrá lugar el 5 de septiembre de 2020 en la Parroquia del Buen Pastor, sede de la Cofradía de Crucifixión, y será oficiada por Don Rafael Pérez Pallarés, a quién están muy agradecidos.

Detalle de la dolorosa de la corporación, Ntra. Sra. de los Afligidos, Esperanza del Buen Fin

Tras este breve repaso y en lo que respecta a los proyectos, la corporación pretende dotar de un equilibrio a la dolorosa para todos los cambios del año en cuanto a textil se refiere, así como mejorar la calidad de las piezas de orfebrería. Cabe destacar que la estética de la imagen se busca sea novedosa, de forma que no lucirá corona, ráfaga o halo, sino tiara (salvo en el momento de su bendición). Además, no lucirá fajín de general, sino uno confeccionado en pedrería en malva. Por otra parte, el ajuar que se está obteniendo destaca por ser en brocados y toques plata, destacando la sencillez y cercanía a través de tonos claros.

En lo que refiere a la obra social, la corporación se centrará en el reparto de alimentos o la contribución a familias necesitadas, esperando a contar con sede canónica para seguir las directrices del director espiritual. Resaltar por encima de todo que la prioridad de la corporación es buscar el culto a sus titulares, especialmente interno, a través del rezo y la venida de personas en torno a ellos.

Sed y Buen Fin

El Grupo Parroquial del Santísimo Cristo de la Sed, María Santísima del Buen Fin, Reina de los Ángeles y San Juan Evangelista, con sede en Miraflores de los Ángeles, nace en el año 2017 bajo la dirección espiritual del Padre D. José Planas Moreno, quien transmite el deseo de llevar a cabo un proyecto de creación de una Hermandad necesaria en el barrio, tras varios intentos fortuitos de asociaciones religiosas civiles y que, tras seguir el proceso establecido. Así pues, tras la Semana Santa de 2019 se inicia el proceso de aprobación del reglamento y la consiguiente constitución del Grupo Parroquial, siguiendo todas las directrices de la Diócesis de Málaga. 

Cartel de Bendición de María Santísima del Buen Fin, Reina de los Ángeles. Año 2020.

En la actualidad el Grupo Parroquial se encuentra en vías de bendecir a su titular, María Santísima del Buen Fin, Reina de los Ángeles, la cual se trata de una donación de un feligrés al templo y ya se encuentra en la que es su sede desde diciembre de 2019. Esta imagen es una talla de madera de cedro real de vestir, esculpida por D. Pablo Lanchares, escultor leonés afincado en Sevilla, donde cursó los estudios de Bellas Artes. Este mismo escultor se encuentra en la actualidad realizando la talla del Cristo de la Sed, futuro titular cristífero de la corporación.

Dicho acto de bendición tendrá lugar el próximo 12 de septiembre a las 19:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles-Malaga. Anuncia la Bendición una fotografía de estudio realizada a la Imagen por el fotógrafo y Cofrade D. Luis Manuel Gómez Pozo, la cual preside el Cartel para tal ocasión. La Hermandad de la Salud ejercerá de madrina de dicho acontecimiento, tras su aprobación y correspondiente comunicación. Una vez realizado este primer gran paso, la corporación seguirá afrontando diversos proyectos para crecer en su futuro, alguno de los cuales podrán verse en el acto de bendición, como la nueva corona que será impuesta en los cultos previos, así como orla de cultos diseñada por el malagueño Salvador Aguilar.

Orla de cultos diseñada por Salvador Aguilar. Año 2020.
  • Dentro de las jornadas de vísperas también procesionan la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de la Caridad y Nuestra Señora de la Paloma de Mangas Verdes, la cual no aparece reflejada en el citado artículo al no haber sido posible contactar por ninguna de las vías oficiales de la misma. De la misma forma se contemplaba en el presente artículo pese a procesionar tras Semana Santa a la Asociación de Devotos de María Santísima de la Misericordia Reina de los Mártires, la cual no parece reflejada al haber contactado pero no haber recibido respuesta oficial con los datos requeridos para el presente artículo previo a su publicación.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *