Málaga participará en el I Congreso Nacional de Hermandades de los Gitanos

La Cofradía de la Columna visitará la capital hispalense del 27 al 29 de octubre. La provincia también tendrá representación por parte de la corporación rondeña.

Unidos por una denominación común. La Hermandad de los Gitanos de Sevilla presentó la pasada semana el programa oficial del I Congreso Nacional de Hermandades de los Gitanos, que se celebrará del 27 al 29 de octubre en la capital hispalense. Las actividades propuestas se centran en la formación, obras culturales y sociales, y en el ocio.

La Cofradía de los Gitanos de Málaga visitará la capital hispalense con motivo de las jornadas, junto a las corporaciones de Almuñécar, Écija, Jerez de la Frontera, Huesca, Lebrija, Madrid, Ronda, Utrera, Tarragona, Granada, Córdoba, Calpe, Palma del Río, Vera, y la propia sevillana. El formulario de inscripción se puede completar a partir de la página web del congreso.

Cartel del I Congreso de Hermandades de los Gitanos.

Con todas ellas se pretende:

  • Favorecer el conocimiento de las distintas Hermandades de Los Gitanos de España, compartiendo experiencias, ideas y entendimiento, tomando conciencia de la importancia de nuestras hermandades en el contexto de la Religiosidad Popular.
  • Ofrecer una visión amplia de la participación de los gitanos españoles en la Iglesia Católica.
  • Divulgar la historia y la tradición del Pueblo Gitano con especial atención a su desarrollo en la Iglesia Católica, especialmente los ejemplos de Santidad de origen gitano que hay en nuestra Iglesia, el Beato Ceferino y la Beata Emilia Fernández.
  • Desarrollar vías de comunicación y actuación que nos permitan impulsar programas y actividades que fomenten el acercamiento del pueblo gitano a la Iglesia Católica.
  • Potenciar el conocimiento de la realidad social del Pueblo Gitano.
  • Fomentar la participación de los gitanos católicos españoles en nuestra Iglesia.
  • Afrontar proyectos sociales conjuntos que den testimonio de nuestra presencia firme al lado del que sufre o está necesitado.

Programa detallado

El primer día, el viernes 27 de octubre, los congresistas podrán conocer el Santuario de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla antes de poder participar de la primera de las mesas redonda titulada: “Orígenes de las Hermandades de Los Gitanos”. Se cerrará esta primera jornada en la Santa Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla donde tendrá lugar la eucaristía de apertura del Congreso, que unos 20 años después acogerá de nuevo una Misa Flamenca.

Banda de Cornetas y Tambores de Los Gitanos de Málaga.

El sábado 28 de octubre, en la parte formativa, los inscritos podrán disfrutar de una segunda mesa redonda esta vez titulada “La Fe Cristiana en la comunidad gitana (Católicos y Evangélicos)”, donde por primera vez, se mantendrá un encuentro entre un representante de la Iglesia Evangélica de Sevilla y otro de la Iglesia Católica.

La segunda formación del día será una conferencia titulada “La iconografía religiosa en las Hermandades de Los Gitanos”. Además, desde primera hora, los Congresistas podrán visitar el Palacio de Dueñas. Ya por la tarde, el Congreso se trasladará al Polígono Sur, concretamente a su espacio escénico de la Factoría Cultural donde tras un breve concierto de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Sección Musical de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla, se podrá disfrutar del estreno de la proyección de la película sobre la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla.

María Santísima de la O.

La última jornada, la del domingo 29 de octubre, arrancará con la tercera mesa redonda del programa que versará sobre “Las Hermandades de Los Gitanos como espacio de integración social”.

La clausura vendrá con la celebración de una eucaristía en el Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, coincidiendo además con el XXXV Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de las Angustias. Dicha eucaristía será presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Sainz Meneses.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *