La Expiración y la Guardia civil a vista de objetivo

Esta exposición, que contiene una veintena de imágenes de gran formato y calidad, tiene como finalidad echar un vistazo al pasado y ver cómo se ha ido conservando y reforzando el vínculo de la Archicofradía de la Expiración y la Guardia Civil

Es cierto que la primera fecha datada de un vínculo formal entre ambas corporaciones es el año 1938, con el nombramiento de la Guardia Civil como hermanos mayores honoríficos. Pero, se sabe que el instituto benemérito hacía acto de presencia, desfilando por las calles de Málaga el miércoles santo, desde 1922.

Una unión atemporal

Tal es el arraigo de este nexo fraternal, que ya es difícil pensar en la corporación nazarena del perchel sin la guardia civil y viceversa. Dicha fuerza de seguridad del estado español ha estado presente en todos los mayores hitos históricos de la hermandad residente en San Pedro, desde el nombramiento de la cofradía como «Real» por parte de Alfonso XIII en 1922, el ser padrinos de la coronación canónica de la Virgen de los Dolores en 1986, otorgarle a dicha titular la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil en 1999 hasta otorgarle el título de Protector Oficial del cuerpo al Santísimo Cristo de la Expiración en 2001. 

Honor y gloria: La Guardia Civil y la Expiración

Bajo este título se presenta la exposición fotográfica que tendrá lugar en el ayuntamiento de la localidad malagueña, el Rincón de la Victoria. Es una iniciativa que, como hemos mencionado antes, tiene como fin recordar los inicios y el transcurso histórico de esta unión. Es una iniciativa impulsada por el alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de Diputación, José Francisco Salado Escaño, el jefe de la Comandancia de Málaga, Coronel Roberto Blanes González, y el Hermano Mayor de la Archicofradía de la Expiración, Manuel Corcelles Moral.

Inauguración de la exposición.
Fotografía: Archicofradía de la Expiración.

Esta exposición también sirve como pistoletazo de salida para todos los actos que tendrán lugar en dicho municipio, ya sean culturales, deportivos o castrenses, para que la gente pueda tener un acercamiento con la Guardia Civil. Todo esto se celebra, también, con motivo de los preparativos para la festividad de la Virgen del Pilar. Las fotografías que se acogen en el consistorio del Rincón de la Victoria se podrán visitar hasta el 13 de octubre desde las 09:00 hasta las 14:00 horas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *