Málaga se prepara para el día de su Patrona

La Hermandad de Santa María de la Victoria cuenta por primera vez este año con cartel anunciador de la procesión, obra de Eduardo Nieto

La ciudad malacitana se prepara para el día 8 de septiembre, la cual lleva sin ver el cortejo de su Patrona como tradicionalmente lo recordamos más de dos años, debido a la pandemia. Los cultos comenzarán el día 28 de agosto con el traslado en Rosario de la Aurora desde la Basílica de la Victoria hasta la Catedral. Una vez allí, la imagen presidirá la novena, que comenzará el día 30 de agosto y se extenderá hasta la víspera de la procesión, el 7 de septiembre. El día 8 se celebrará a las 11:30 de la mañana la solemne misa presidida por el Obispo de Málaga, Don Jesús Catalá. Este acto contará además con el acompañamiento musical de la Coral Santa María de la Victoria. Finalmente, a las 19:30 horas de la tarde, tendrá lugar la procesión de la Virgen desde la Santa Iglesia Catedral por el siguiente y novedoso recorrido: S.I. Catedral (19:30) Patio de los Naranjos, Santa María, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Strachan, Torre de Sandoval, Bolsa, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Calderería, Pza. Uncibay, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios, Plaza de la Merced (lateral oeste y sur), Plaza María Guerrero, Victoria, Plaza de la Victoria, Compás de la Victoria, Plaza del Santuario, Santuario (23:30 aprox.)

Santa María de la Victoria en veneración en la S.I.C.B 

Con respecto a los cultos, cabe destacar la presencia de don Salvador Aguilera López, que será predicador de la solemne novena de 2022. Fue ordenado presbítero en 2007 en la Archidiócesis Primada de Toledo y, desde octubre de 2013 ha desarrollado su ministerio pastoral como oficial de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Es Licenciado en Teología Litúrgica por la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. Reside en la ciudad de Roma desde 2012, donde actualmente está realizando su tesis de doctorado en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma.

Santa María de la Victoria durante la novena en su honor

Desde el punto de vista cofrade, ha presentado en Almonte el cartel del de la Romería de Pentecostés de 2018, realizado por el pintor Raúl Berzosa para la Hermandad Matriz de la Virgen del Rocío y en 2019 ha sido el pregonero de la Romería de Pentecostés de la Hermandad del Rocio-La Caleta de Málaga.

Por último, en el mes de septiembre de 2021 ha participado en el IV Congreso Internacional de Hermandad y Cofradías con la conferencia “La Semana Santa en la Iconografía de la Tradición Bizantina” y en diciembre ha impartido en la Sede de la Agrupación de Cofradías de Málaga la charla formativa “El Verbo invisible se hace visible. La Natividad del Señor en la liturgia e iconografía de la tradición bizantina”.

Por otro lado, la Hermandad ha querido, para este 2022 y por primera vez, realizar un cartel anunciador de tal día. Dicha obra se basa en una fotografía de Eduardo Nieto justo en los inicios de la procesión, con Santa María de la Victoria recién salida de la Catedral, y rodeada por su pueblo que la acompaña en el Patio de los Naranjos y de regreso a su Sede Canónica. . «La foto la hice desde una habitación de la clínica que está frente a la Catedral en la que estaba un hombre nervioso porque su mujer estaba a punto de dar a luz. Por eso, la imagen también es un homenaje a la maternidad de una madre que presenta a su hijo y a la ciudad», ha confirmado el autor.

Esteban Bueno, hermano mayor, y Eduardo Nieto, autor de la obra, junto al cartel anunciador / Fotografía: Ayuntamiento de Málaga
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

2 thoughts on “Málaga se prepara para el día de su Patrona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *