La Banda de Música «Santa Cecilia», nueva formación musical malagueña

La Iglesia de San Juan Bautista acogerá la presentación de esta nueva formación musical malagueña el próximo 9 de septiembre a las 20.00h, donde se podrá apreciar una pincelada de lo que desde la formación quieren que sea su esencia

La llegada del nuevo curso cofrade, y también musical, ha traído consigo una noticia que ha causado revuelo y expectación entre los cofrades y es que, Málaga, ciudad cuna de las Cornetas y Tambores y que acoge en la actualidad a más de una veintena de formaciones musicales, contará con una nueva Banda de Música.

Las primeras noticias públicas llegaron el 22 de agosto, fecha en la que la nueva Banda de Música ‘Santa Cecilia’ de Málaga, denominada así por la patrona de la música y por la inexistencia de una formación musical en la provincia que llevase este nombre como seña de identidad, abría oficialmente sus canales en redes sociales. A través de esta ventana al mundo, cada vez más importante, se daba a conocer el proyecto que, como bien indican desde la Junta Directiva de la formación, «comenzó a gestarse formalmente a mediados del año 2021, aunque no surge en un momento exacto pues es algo que lleva rondando en nuestras cabezas desde que éramos niños».

La formación musical que el próximo mes de septiembre será una realidad ha sido promovida por un grupo de jóvenes músicos malagueños que a lo largo de sus carreras en varias orquestas y formaciones musicales han mostrado inquietud en llevar a cabo un nuevo proyecto de estas características en nuestra ciudad. Un grupo de alrededor de 55 músicos jóvenes, formados y soñadores que siguen apostando por la música procesional y por nuestro patrimonio musical e inmaterial de incalculable valor, como ya señaló el presidente de la Junta de Andalucía D. Juanma Moreno.

Desde su ilusión y tesón, siendo conscientes de las complejidades para hacerlo real, todo esfuerzo ha sido poco. «Los inicios de este proyecto se fueron gestando de una forma muy sosegada y humilde, multitud de conversaciones hicieron que, poco a poco, fuésemos creyendo en esa idea de la cuál actualmente ha nacido la que es nuestra formación. Ha sido una odisea bastante larga y con muchísimo trabajo, pero con el esfuerzo de los que creímos en el proyecto ha podido lograrse», afirman desde la formación. 

El camino desde sus comienzos hasta la actualidad ha sido complejo e intenso, pero el sistema de trabajo de la formación les ha dotado de las herramientas que desde la misma se esperaban, ya que todo músico que se precie sabe que no es tarea sencilla lograr un alto nivel para interpretar cualquier repertorio«El estudio personal es algo fundamental en nuestra formación. Todos nuestros componentes se encargan de preparar sus papeles de forma individual para después trabajar en los distintos ensayos y parciales». Además, desde la Junta Directiva de la misma destacan el apoyo de diversas asociaciones y cofradías por la cesión de espacios para realizar sus ensayos, siendo su próximo desafío encontrar un lugar fijo donde desarrollar su actividad.

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA BANDA DE MÚSICA

La primera visión que la Banda de Música ‘Santa Cecilia’ de Málaga ha aportado acerca de la línea a seguir viene dada por su escudo corporativo, obra de José Carlos Torres.

Esta imagen responde a los cánones clásicos de los escudos de Bandas de Música de nuestro país, compuestos por la lira en representación de Santa Cecilia, patrona de la música. Todo ello se encuentra orlado por una corona de laurel en alusión al honor de la música sobre todas las cosas. Además, y para rematar el conjunto, se puede observar el efecto creado entre las letras ‘S’ y ‘C’, lo cual será empleado como alternativa al logotipo.

Imagen
Cartel oficial del concierto de presentación.

El lo que refiere a su presencia a nivel musical, desde la formación musical señalan que «el repertorio es de corte clásico, en el que también podemos encontrar piezas de un estilo más moderno, siempre buscando la máxima exigencia a nivel musical y sin perder
nuestras raíces malagueñas». Buena cuenta de ello dará el Concierto de Presentación que tendrá lugar el próximo 9 de septiembre, a las 20:00h, en la Iglesia de San Juan.

Tras estos meses de incansable y silencioso trabajo, la formación musical nos deleitará con un repertorio de estilo clásico y acompañado de grandes marchas actuales, no olvidando así las raíces de la tierra. Para su presentación los músicos estarán bajo la batuta de su director, D. Carlos Arrabal, recientemente licenciado en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

RONDA DE PREGUNTAS

+ ¿Por qué se ha decidido apostar por crear una nueva formación en una ciudad que, a priori, está desmedida en la cantidad de las mismas?

  • Todo surge en base a que este proyecto es un sueño que teníamos desde niños. Igualmente creemos que podemos aportar a nivel musical dentro de la gran calidad que ya hay en nuestra ciudad. Además nuestra formación quiere formar parte de la vida diaria de esta, aportando en diferentes acciones de caridad y sumándose a las distintas obras sociales que implican el mundo cofrade.

+ ¿Qué razones han llevado a crear una Banda de Música y, por el contrario, no una Banda de Cornetas y Tambores o Agrupación Musical?

  • La respuesta fácil sería que debido a la variedad de nuestros instrumentos, no todos encajarían en una Agrupación Musical o Banda de Cornetas y Tambores (ambas carecen de viento madera por ejemplo), pero lo cierto es que el género de Banda de Música es nuestro favorito, el repertorio, la variedad de sonidos que podemos encontrar en él, etc.

+ ¿Cómo se percibe el futuro cercano de la formación y a qué se aspira?

  • Vemos con humildad e ilusión nuestro futuro, el cual no sabemos qué nos deparará y ante el que solo podemos trabajar y ser conscientes del esfuerzo que debemos realizar para hacer que el público cofrade disfrute con nuestra música.

+ ¿Qué debe hacer cualquier persona interesada para apuntarse? 

  • Actualmente nuestra banda dispone de plantilla completa, pero cualquier músico que desee la información necesaria para formar parte de nuestra formación puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico o cualquiera de nuestras redes sociales.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.6)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *