María Santísima de la Encarnación, retirada del culto tras el acto vandálico ocurrido en su capilla callejera

La titular mariana de la Asociación de Fieles del Barrio de Dos Hermanas ha sufrido daños estructurales tras ser precipitada contra el suelo durante el robo ocurrido ayer

En la tarde del pasado 16 de mayo la Asociación de Fieles de Jesús de la Salvación Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Encarnación procedía a la Jura de Cargos de la recién elegida Junta de Gobierno de la Asociación, con Remedios Sánchez como Presidenta de la misma. Este acto se produjo, contando con todas las medidas de seguridad. ante la titular mariana. La dolorosa presidía su capilla callejera, la cual se encontraba dispuesta de una forma especial para tal acontecimiento.

María Santísima de la Encarnación durante la jura de cargos. Fotografía: Twitter de la Asociación

Desafortunadamente, la mañana del día 18 de mayo, escasos dos días después de este acto, amanecía con la noticia de un robo perpetrado en la propia capilla callejera. Para acceder a la misma, los ladrones rompieron el cristal y forzaron la cerradura, accediendo a su interior y arrasando con todo a su paso. Durante este suceso, se sustrajeron la diadema y puñal de la dolorosa, así como las pocas joyas que portaba, algo ocurrido de forma brusca pues desencadenó la caída de la imagen contra el suelo.

Dado el suceso, la corporación trabajó conjuntamente con la policía científica para analizar la situación y poder evaluar los daños. En este sentido, además del perjuicio emocional en cuanto a la fe y devoción de los hermanos, la Asociación de Fieles comunicaba al caer la tarde que los daños materiales se consideraban cuantiosos.

En lo que respecta a la titular mariana, que cabe destacar había sido sometida recientemente a una restauración, se sometió a un exhaustivo análisis por D. Enrique Salvo Rabasco, autor de su restauración, quién concluyó que “estructuralmente ha sufrido daños de consideración, especialmente en el candelero, articulaciones de los brazos y dedos, los cuales están fracturados. […], además, presenta abrasiones, arañazos y pérdidas de policromía provocadas por la caída al tirar de la vestimenta”

Comunicado oficial de evaluación de daños por Aetos Restaura. Fuente: Twitter de la Asociación

Ante la gravedad de los deterioros, que son perfectamente solucionables, se decidió trasladar a la imagen al citado taller para su conservación y restauración. Así pues, tanto el Señor de la Salvación, cuya restauración se inició pasada Semana Santa, como la Virgen de la Encarnación se encuentran juntos para regresar en su máximo esplendor.

La Asociación ha comunicado que, ante el aluvión de mensajes ofreciendo ayuda desinteresada de los cofrades y malagueños, todo aquel que quiera colaborar ante esta situación puede realizar su donativo a través de las vías oficiales.

Vía de colaboración con la Asociación para sufragar los gastos. Twitter de la Asociación.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.3)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *