María Santísima del Amparo saldrá en procesión extraordinaria el próximo 29 de octubre

Se trata de uno de los grandes actos que la corporación del Domingo de Ramos tiene previsto realizar este año con motivo de la celebración del 75 aniversario de la bendición de su titular mariana.

Apenas llevamos dos meses de este nuevo año y ya son varias las fechas que los cofrades hemos señalado en el calendario. Además de la próxima Semana Santa, que será, si nada lo impide, la vuelta a las calles tras dos años sin ella, algunas hermandades han marcado en su calendario otras fechas importantes para este 2022. 

Una de ellas ha sido la Cofradía de Pollinica, que ha hecho público que María Santísima del Amparo saldrá en una salida extraordinaria el próximo sábado, 29 de octubre, con motivo de la celebración del 75 aniversario de su bendición. 

Este será uno de los diferentes actos que la corporación del Domingo de Ramos tiene previsto realizar a lo largo del año en torno a la imagen de su titular mariana. Una extensa programación que ya arrancó el pasado 2 de febrero con la presentación del logo conmemorativo, obra de Daniel García Romero, y que se extenderá hasta el próximo 12 de noviembre.

De esta forma, esta misma semana, concretamente el sábado 12 de febrero, tendrá lugar una misa conmemorativa por el 75 aniversario de la bendición de María Santísima del Amparo en la Iglesia de San Agustín a las 19:00 horas. Ese mismo día, pero a las 20:30 horas y esta vez en la sede de la Agrupación de Cofradías, será presentado el cartel conmemorativo de esta efeméride, obra de José Antonio Jiménez, y cuya presentación correrá a cargo de Paloma Saborido Sánchez.

Los sábados, 26 de marzo y 30 de abril, se llevarán a cabo una sabatina en honor a la titular a las 19:00 horas. La primera de ellas (26 de marzo) tendrá lugar en la Capilla del Cister, mientras que la segunda se realizará en la Parroquia de San Felipe Neri. El sábado, 14 de mayo, también a las 19:00 horas y en la sede de la Agrupación de Cofradías, hay prevista una conferencia sobre los orígenes de la hermandad y de la propia Agrupación, de la mano del historiador Manuel Molina Gálvez.

María Santísima del Amparo tras su restauración, 2020.

El sábado 21 de mayo se producirán varios actos, siendo el primer de ellos un encuentro de hermandades con las advocaciones de Amparo de Andalucía en la sede de la Agrupación de Cofradías a las 10:00 horas. Asimismo, se inaugurará una exposición de enseres de advocaciones de Amparo del territorio andaluz que se prolongará hasta el sábado 4 de junio en un lugar que aún está por determinar. El día se cerrará con una sabatina en honor a María Santísima del Amparo en la Iglesia de San Agustín a las 19:00 horas.

El sábado, 11 de junio, se realizará otra sabatina en honor a la titular mariana, esta vez teniendo lugar en la Parroquia de los Santos Mártires, a las 19:00 horas. El sábado siguiente, es decir, el 18 de junio, en la Agrupación de Cofradías a las 19:00 horas se llevará a cabo una mesa redonda titulada “Cerca de ti”, donde los vestidores de la Virgen del Amparo narrarán sus vivencias y las diferentes formas de vestir durante la historia a la titular. Por su parte, el sábado 9 de julio tendrá lugar otra sabatina a las 19:00 horas en la Capilla de la Paloma.

Cultos después del verano

Ya entrados en el mes de septiembre, la corporación del Domingo de Ramos tiene previsto organizar el sábado 10 de septiembre a las 19:00 horas una conferencia sobre la figura artística de la Virgen del Amparo en la Agrupación de Cofradías. Asimismo, el 17 de septiembre tendrá lugar un concierto solidario en el que se repasarán todas las piezas dedicadas a la titular en diferentes estilos (la hora y el lugar aún están por determinar). El mes se cerrará con una sabatina en honor a la Virgen del Amparo en la Iglesia de San Julián, el sábado 24 de septiembre a las 19:00 horas.

El 8 de octubre, a las 19:00 horas tendrá lugar una exaltación a María Santísima del Amparo, que correrá a cargo de Rafael de las Peñas Díaz. De manera previa a este acto se efectuará un concierto por parte de la Banda Municipal de Málaga, en la que además se presentará la marcha realizada para la titular para dicha efeméride.

Triduos y salida extraordinaria de octubre

Los días 26 y 27 de octubre a las 20:00 horas se realizará un Triduo en honor a María Santísima del Amparo en la Iglesia de San Agustín. Al día siguiente, en el tercer día de triduo, se le impondrá la nueva corona, realizada por Alberto Quirós bajo el diseño de Pablo Cortés del Pueblo. Posteriormente la Imagen será trasladada desde su sede canónica para su salida extraordinaria que tendrá lugar el sábado 29 de octubre.

El domingo 30 de octubre, a las 12:00 horas, se llevará a cabo la función principal del Triduo en honor a la titular en la Iglesia de San Agustín (previamente se realizará el traslado de la imagen hasta este enclave). Los actos culminarán el sábado 12 de noviembre a las 19:00 horas con una Eucaristía de acción de gracias y la conmemoración del centenario de los primeros estatutos de la cofradías en la sede canónica de la corporación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *