Novedades en horarios e itinerarios de la Semana Santa 2020

Iniciada la Cuaresma, reseñamos los cambios de itinerarios más destacados hasta el momento de nuestras Cofradías y Hermandades, como es el caso de Salutación, Huerto, Crucifixión, Nueva Esperanza, Viñeros y Esperanza.

A escasas seis semanas de la llegada de la Semana Santa, todas y cada una de las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad perfilan los detalles de sus respectivas Salidas Procesionales. Habiendo siendo publicados los Horarios e Itinerarios Oficiales de la Agrupación de Cofradías, no exentos de errores, comienzan a conocerse grandes variaciones en los recorridos de distintas hermandades que, sin lugar a dudas, dejarán nuevas estampas o recuperarán algunas perdidas.

Hermandad de Salutación

El Nazareno de la Salutación y la Virgen del Patrocinio recuperarán este año en su discurrir enclaves del pasado, destacando principalmente su paso por la Plaza San Francisco, es decir, por la Hermandad de la Paloma.

A este cambio hay que sumar que, en su recorrido de ida, la Hermandad transitará por Carretería hasta Nosquera, y accederá al Recorrido Oficial por el entorno de los Santos Mártires, suprimiendo su paso por el Oratorio de las Penas. Del mismo modo, a la vuelta, se evitará el paso por C/ Madre de Dios, acercándose a su templo por Uncibay y Méndez Núñez hasta la Plaza del Teatro y tomando Carretería y Dos Aceras.

La salida se efectuará a las 15.00h y el encierro está previsto a las 22.45h. El itinerario a recorrer será el siguiente:

Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri, Plazuela Cristo de la Sangre, Parras, Cruz del Molinillo, Ollerías, Huerto de Monjas, Ermitaño, Don Rodrigo, Álvarez, Marqués de Valdecañas, Plaza de San Francisco, Carretería, Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Granada, Plaza de la Constitución, Tribuna, Larios, Martínez Atarazanas, Torregorda, Alameda, Plaza de la Marina, Molina Lario, Postigo de los Abades, Estación de Penitencia en la S.I.C.B, Patio de los Naranjos, San Agustín, Plazuela de Jesús Castellanos, Granada, Méndez Núñez, Plaza de Uncibay, Méndez Núñez, Plaza del Teatro, Puerta de Buenaventura, Álamos, Carretería, Dos Aceras, Plaza de Montaño, Guerrero, Gaona, Plazuela Cristo de la Sangre y a su Templo

Archicofradía del Huerto

La Archicofradía del Huerto será otra de las corporaciones en presentar novedades el Domingo de Ramos y es que, como principal cambio, la ida se efectuará tomando Calle Nueva, en lugar de recorrerla a la vuelta, como anteriormente y, tras el paso por Recorrido Oficial, recorrerá las calles Strachan, Torre Sandoval, Bolsa y Marín García, encaminándose así hacia el Mercado de Atarazanas, recortando su paso.

En este sentido, los cambios mencionados anteriormente suponen un mayor tramo de callejeo, especialmente por las obras, que le llevarán a la Plaza Arriola y, desde ahí, tomar el Puente de la Esperanza para alcanzar la Casa Hermandad por el mismo camino que el pasado año.

La salida será a las 17.00h y el encierro a las 00.45h, 15 minutos antes que el pasado año. Esto será efectuado por el siguiente itinerario:

Casa Hermandad, Plazuela Virgen de la Concepción, Padre Jorge Lamothe, Plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, Pasillo Santo Domingo, Plaza Fray Alonso de Santo Tomás, Plaza Legión Española, San Jacinto, Puente de la Esperanza, Manuel García Caparrós, Plaza de Arriola, Sagasta, Plaza Félix Sáenz, Nueva, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Strachan, Torre Sandoval, Bolsa, Marín García, Mesón de Vélez, Antonio Baena Gómez, Martínez, Atarazanas, Guillén de Castro, Sebastián Souvirón, Plaza Arriola, García Caparrós, Puente de la Esperanza, Plaza Fray Alonso Tomás, Plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, Padre Jorge Lamothe, Plazuela Virgen de la Concepción, Encierro.

Hermandad de Crucifixión

La Hermandad de la Crucifixión ha proyectado para este Lunes Santo de 2020 su regreso a Calle Carretería entorno que, el pasado año, quedó abandonado en la mayoría de itinerarios de paso de las Cofradías. En este sentido a la ida la Crucifixión tomará Cruz Verde hasta Álamos y, en lugar de tomar C/Casapalma como el pasado año, ha optado por recorrer Tejón y Rodríguez, Comedias y Nosquera para llegar a C/ Carretería

La salida se mantendrá a las 15.00hrs y el encierro, por su parte, será a las 23.25h. El itinerario será el siguiente:

Casa Hermandad, Negros, Cruz Verde, Refino, Peña, Mariblanca, Álamos, Plaza del Teatro, Tejón y Rodríguez, Comedías,
Nosquera, Carretería, Cisneros, Plaza de la Constitución, Tribuna, Larios, Martínez Atarazanas, Torregorda, Alameda, Plaza de la Marina, Molina Lario, Estación de Penitencia en la S.I.C.B, Patio de los Naranjos, Cister, San Agustín, Echegaray, Granada, Plaza de la Merced, Álamos, Mariblanca, Peña, Refino, Carrión y Casa Hermandad

Hermandad de Nueva Esperanza

La Hermandad de Nueva Esperanza, la cual tiene la responsabilidad de realizar uno de los recorridos más extensos de nuestra Semana Santa, ha decidido realizar unos cambios significativos en su itinerario procesional lo cual, del mismo modo, afectará en parte a los horarios en los que se mueve la Hermandad.

En su itinerario de ida, la Hermandad ha apostado por recuperar el tránsito por C/ Martínez Maldonado y C/ Mármoles, accediendo así al Puente de la Aurora. Esto provoca suprimir el paso por la Basílica de la Esperanza y, por tanto, el saludo entre ambas corporaciones. Del mismo modo, ya de regreso, la Hermandad decide transitar por C/ Carretería, recuperando así su paso por la Tribuna de los Pobres y, del mismo modo, ha decidido que su regreso se efectúe directamente por C/ Bailén, evitando así desviarse por las calles Natalia y Andalucía.

Contemplando todos estos cambios, la Salida de la hermandad se efectuará a las 15:45h, es decir, 15 minutos más tarde que el pasado año y, el encierro, del mismo modo, tendrá lugar 30 minutos antes. Así pues, el recorrido de la Hermandad queda configurado del siguiente modo:

Camino Castillejos, Magistrado Salvador Barberá, Rosa, Carril de Gamarra, Martínez Maldonado, Mármoles, Puente de la Aurora, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especería, Plaza Constitución (Tribuna), Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario (Torre Sur S.I.C.B), Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Calderería, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Tribuna de los Pobres, Pasillo de Santa Isabel, Puente de la Aurora, Ribera del Guadalmedina, Trinidad, Plaza de Bailén, Bailén, Eugenio Gross, Eduardo San Martín, José María Freuiller, Dr. Lazárraga, Carril de Gamarra, Rosa, Magistrado Salvador Barberá, Camino Castillejos, Casa Hermandad.

Hermandad de Viñeros

La Sacramental de Viñeros sufrirá este año varias pequeñas modificacines en su itinerario. En un primer lugar, tomará Duque de la Victoria en lugar de la curva de C/Echegaray y, más tarde, recuperará el paso por Tejón y Rodríguez, realizando así la conocida «curva del bar jamón» y recorriendo la C/ Carretería desde su extremo en su regreso a la Casa Hermandad situada en la Plaza de los Viñeros.

La salida se mantendrá a las 17.15h y el regreso a las 00.00h, quedando el itinerario establecido del siguiente modo:

Iglesia de la Aurora y Divina Providencia (17.15), Andrés Pérez, Carretería, Gigantes, Cobertizo de Malaver, Plaza de los Viñeros, Biedmas, Carretería, Tribuna de los Pobres, Puerta Nueva, Compañía, Fajardo, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna (19.15), Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Postigo de los Abades, Estación de Penitencia en la S.I.C.B, Patio de los Naranjos, Cister, San Agustín, Duque de la Victoria, Granada, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Santa Lucía, Comedias, Tejón y Rodríguez, Carretería, Biedmas, Plaza de los Viñeros, a su Casa Hermandad (00.00).

Archicofradía de la Esperanza

La última de las noticias llega por parte de la Archicofradía del Paso y la Esperanza la cual, tras su pertinente aprobación en Junta de Gobierno, sufrirá una modificación en su itinerario procesional del Jueves Santo de 2020.

Este cambio en su recorrido procesional ha sido motivado a consecuencia de las obras que se están desarrollando en el centro histórico y, especialmente, debido a las obras en las calles Prim y Hoyo de Esparteros. En este sentido, la Archicofradía de la Esperanza ha decidido tomar la zona del Perchel norte en su camino hacia el recorrido oficial, llegando así al centro de nuestra ciudad  por el Puente de la Aurora. Este cambio en el recorrido permitirá ver a los Sagrados Titulares de la Esperanza recorriendo el Llano de Doña Trinidad y Calle Mármoles, sustituyendo así su paso por el puente de la Esperanza. 

Este no es el único de los cambios que se producirán el próximo Jueves Santo y es que, en esta ocasión, el Nazareno del Paso realizará su segunda bendición al pueblo en la Plaza del Obispo, justamente a la finalización de su paso por Recorrido Oficial y no lo hará por tanto en la Plaza de la Constitución a la vuelta, ya que este año no atravesará las calles Strachan y Marqués de Larios, sino que continuará por Molina Lario, Plaza del Carbón y Granada, llegando a la Plaza de la Constitución por la parte de atrás de la Tribuna Oficial.

Tras todos los cambios efectuados en su recorrido, el itinerario del Jueves Santo de 2020 queda configurado así:

Glorieta de Lola Carrera, Cerezuela, San Jacinto, Huerta del Obispo, Agustín, Parejo, Llano de Doña Trinidad, Álvaro de Bazán, Mármoles, Puente de la Aurora, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución (primera bendición), Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Plaza del Obispo (segunda bendición), Santa María, San Agustín, Duque de la Victoria, Granada, Plaza de Spínola, Granada, Plaza de la Constitución, Especería, Cisneros, Pasillo de Santa Isabel, Manuel José García Caparrós, Puente de la Esperanza, Hilera, Glorieta de Lola Carrera.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *