Nuevos detalles de cara a la Magna de la Victoria

En el día de ayer se anunciaron los últimos detalles en cuanto a organización y desarrollo de la Magna procesión del 26 de mayo, a la vez que se presentó su cartel oficial, obra de Francisco Naranjo.

Como bien es conocido desde hace un tiempo, el próximo sábado 26 de mayo la ciudad de Málaga vivirá una histórica jornada con la celebración de la procesión magna en honor a Santa María de la Victoria, la cual celebra 150 años de patronazgo y 75 años coronada.

Para esta cita, que se prevé multitudinaria, la Hermandad de la Patrona invitó a participar a todas las corporaciones con imágenes coronadas canónicamente de la ciudad, por lo que veremos las siguientes imágenes: Santa María de la Victoria, Ntra. Señora de la Soledad (Mena), Ntra. Señora de los Dolores (Del Puente), Ntra. Señora del Carmen (Perchel), María Santísima del Rocío, María Auxiliadora, María Stma. de la Amargura (Zamarrilla), María Stma. de la Trinidad, María Stma. de la Esperanza y Ntra. Señora de los Dolores (Expiración).

CARTEL OFICIAL

En la rueda de prensa celebrada en el día de ayer, 3 de mayo, en la Casa Hermandad de la Expiración, se presentó, además de todos los detalles organizativos, el Cartel Oficial de la Magna procesión. Esta obra, realizada por el malagueño Francisco Naranjo Beltrán, viene a representar «un gran estandarte», presidido por la Virgen de la Victoria, en el cual también se engloban los estandartes del resto de imágenes participantes.

Cartel Oficial – Autor: Francisco Naranjo.

Además, a los pies de la obra se ubican los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, a quienes se les atribuye la llegada de la imagen de Santa María de la Victoria a la ciudad.

RECORRIDO OFICIAL Y SILLAS

Como bien se anunció hace un tiempo, el recorrido común de esta magna procesión, por el cual transitarán todos los cortejos, es el siguiente:

Martínez, Rotonda del Marqués de Larios, Plaza de la Marina, Molina Lario, Cortina del Muelle, Plaza de la Aduana, Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, Molina Lario y Plaza del Obispo.

Así, se ubicarán en este recorrido un total de 6.097 sillas, las cuales estarán ubicadas en el tramo comprendido entre la Rotonda del Marqués de Larios y el Palacio de la Aduana, además de en la Plaza del Obispo, si bien estas últimas no saldrán a la venta pública, si no que quedan reservadas para compromisos y autoridades.

Serán un total de 3.500 sillas las que puedan ser adquiridas por el gran público, con precios que oscilan entre los 15€ en primera fila y los 8€ de la cuarta y sucesivas filas. La venta comenzará el día 11 de mayo a las 12.00 h, a través de la página web www.mientrada.net, y en las oficinas de Correos.

ORGANIZACIÓN DE LOS CORTEJOS

La idea de la Hermandad de la Victoria, como organizadora del acto, es que esta jornada se desarrolle como una única procesión, compuesta por diversos cortejos. Es por esto, que para buscar la mayor uniformidad posible en ellos, todos seguirán una misma estructura en cuanto a insignias y tramos.

Rueda de prensa y presentación del Cartel.

De esta forma, todos los cortejos irán encabezados por cruz alzada acompañada por dos ciriales, para seguir con el cuerpo de hermanos de vela, el cual estará limitado a 100 cirios por corporación. Separando en tramos estas velas, se ubicarán el Estandarte de Coronación, ‘Sine Labe Concepta’ o similar que posea la Cofradía en cuestión, y el Estandarte de la Imagen Titular. Tras ello, irá ubicado el guión corporativo con seis miembros de Junta de Gobierno que conformarán la Presidencia, el cuerpo de acólitos, el trono procesional y la banda de música que lo acompañe.

Como excepción a esta homogénea estructura, el cortejo de la Patrona será algo distinto pues en él se incorporarán las autoridades civiles y eclesiásticas de la ciudad y la Diócesis.

ACOMPAÑAMIENTOS MUSICALES

También conocidos y cerrados se encuentran todos los acompañamientos musicales para esta jornada, en la cual destaca, según enunciaba el secretario de la corporación, el hecho de que la Virgen de la Victoria procesionará con una cruceta generalmente malagueña.

De esta forma las bandas de música participantes serán:

Victoria: Banda de Música Vera-Cruz, de Almogía.

Soledad: Banda de Música Ntra. Señora de la Soledad.

Dolores (del Puente): Unión Musical Maestro Eloy García.

Carmen: Sociedad Filarmónica El Carmen, de Salteras (Sevilla).

Rocío: Asociación Filarmónica Santa María de las Nieves, de Olivares (Sevilla).

Auxiliadora: Banda de Música Ntra. Señora de la Paz.

Amargura: Banda de Música de Zamarrilla.

Trinidad: Banda de Música Trinidad Sinfónica.

Esperanza: Banda de Música del Paso y la Esperanza.

Dolores (Expiración): Banda de Música de la Expiración.

Banda de Música Ntra. Señora de la Paz

ACTO EN LA PLAZA DEL OBISPO

El acto principal de esta procesión tendrá lugar en la Plaza del Obispo, bajo la presidencia de Santa María de la Victoria. Su estética ha decidido no desvelarse por el momento.

Para dicho acto, se exornará tanto el atrio como ambas torres de la Catedral, además de contar con la presencia de varios coros y escolanías de la Diócesis, organista y sopranos.

De esta forma, se anunciará la llegada de cada imagen con un canto coral cuando comience a entrar el cortejo en la Plaza del Obispo. Posteriormente, se leerá un texto bíblico relacionado con la advocación de la imagen en cuestión, una pequeña intervención musical a cargo de diversos solistas o grupos mientras el trono se coloca en el centro de la plaza, seguida de una breve oración pronunciada por un sacerdote o canónigo.

Finalmente, y para abandonar el ‘recorrido oficial’, cada imagen saldrá del acto con la marcha de procesión que cada corporación haya elegido.

BESAMANOS EXTRAORDINARIO

Coincidiendo con estos actos y aprovechando la presencia de la Patrona en la Catedral, la Hermandad de la misma ha decidido celebrar Besamanos Extraordinario a su Titular los días 24 y 25 de mayo.

Esta piadosa muestra de devoción se desarrollará en horario de 10.00 h a 20.00 h ambos días y en la capilla de la Encarnación del primer templo de la Diócesis.

Además, se ha invitado a todas las Cofradías de la ciudad a exponer durante los días 24 y 25 de mayo sus imágenes marianas en Besamanos, como muestra de devoción hacia la Patrona. De esta forma, algunas corporaciones como Pollinica, Amor, Humildad, Monte Calvario o Humildad y Paciencia ya han confirmado que participarán en estas jornadas extraordinarias, a falta de que sigan confirmándolo el resto de Hermandades.

Bajada Extraordinaria de Sta. Mª de la Victoria hacia la Catedral.

Por último, la Virgen de la Victoria regresará a su Santuario el sábado 2 de junio, tras la celebración en la Catedral de la misa y vísperas del Corpus Christi, y realizará un recorrido diferente al que hace cada 8 de septiembre, buscando calles de su barrio que no utilizase en la bajada extraordinaria hacia la Catedral.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.1)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *