Huelva protagonizará una procesión Magna por el Año de la Misericordia

La proclamación del año de la misericordia, como motivo principal, hará que la ciudad de Huelva protagonize una Magna Procesión el próximo 17 de Septiembre.

Tras la apertura del Año de la Misericordia por el Papa Francisco el pasado 8 de diciembre de 2015, multitud de actos extraordinarios comenzaron a prepararse en el seno de las cofradías. Dicha efeméride que concluirá el 20 de noviembre del año presente, celebra el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, y situa en un lugar central la Divina Misericordia.

Por esta razón, la ciudad de Huelva organiza una Procesión Magna Crístifera con la gran mayoría de sus cofradías de pasión para el próximo mes de Septiembre tal cual anunciábamos en nuestra noticia «Salidas Extraordinarias en Andalucía 2016» meses atrás.

Tras tiempo de incertidumbre y planificación por parte del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, comienzan a conocerse gran parte de los detalles que marcarán la jornada del próximo 17 de Septiembre. Un total de 23 hermandades formarán parte del desfile procesional que recorrerá las calles de Huelva desde las 14.30, hora en la que realizará su salida la hermandad de la Sentencia, primera en ponerse en la calle. Del mismo modo, ya se conoce que la primera hermandad en entrar en la Carrera Oficial lo hará a las 19.30 horas.

La Asociación Cultural Palio de Plata realizará una excursión a la ciudad de Huelva con motivo de la Magna Procesión. El precio será de 16€/persona y el horario será de 12.00 a 02.00. La reserva y pago estará disponible a partir del día 8 de Agosto en la Tienda Cerería Zalo.

betatasta

A continuación pasaremos a citar a las hermandades participantes con información de las tallas y los pasos, así como el acompañamiento musical que completará la salida procesional del próximo mes de Septiembre.

Hermandad de la Merced (Los Judíos)

DSC03071Ntra. Sra. De la Merced: Imagen anónima de principios del siglo XVII (Aproximadamente 1618).

Observaciones: En el año 2005 salió de manera extraordinaria por el 400 aniversario de la llegada de los Mercedarios a Huelva. Es la titular de la parroquia de la Merced, aunque no ocupe el Altar Mayor de la Catedral; como lo hacía hasta que ésta se convirtió en templo catedralicio pasando al altar mayor una imagen mariana de Matínez Montañez.

Acompañamiento Musical: Se desconoce aún cual será la banda que acompañe a la imagen en la magna procesión del 17 de septiembre.

 

Hermandad de la Borriquita

DSC02986Stmo. Cristo de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén: El Señor es obra de Antonio León Ortega (1946).

Paso: Obra barroca de Miguel Hierro Barreda de 1957. Cuenta con capillas de la Virgen de la Cinta, San Sebastián y los cuatro Arcángeles y cuatro querubines, todos estos elementos también tienen factura de León Ortega. Su restauración comenzó en 1994 por Antonio Díaz Fernández y se completó el dorado por Vicente Morales. El llamador es del orfebre Ramón León Peñuelas de 1992.

Acompañamiento Musical: A.M. Sagrada Resurrección (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz).

 

 

Hermandad de la Sagrada Cena

OLYMPUS DIGITAL CAMERAStmo. Cristo del Amor: El Señor es obra de Antonio León Ortega (1949), y restaurado por Antonio Bernal (2005).

Paso: En 2014, la hermandad estrena un nuevo paso, aún en madera, realizado por Francisco Domínguez y Manuel Jesús Búlnez en Carpintería Religiosa y Tallas de Guillena (Sevilla). Cuenta con 6 candelabros y cuatro hornacinas para los evangelistas.

Acompañamiento Musical: A.M Cristo del Amor (Huelva)

 

Archicofradía de la Vera+Cruz y Oración

DSC02687Sagrada Oración de Ntro. Señor en el Huerto: El Señor es obra de Ortega Brú (1977), al igual que las imágenes del misterio (1976-1978).

Paso: Obra de José Oliva, de 1944, que es reformado y ampliado en la década de los 80. En el paso figuran cartelas con alegorías a la Pasión de Cristo y los escudos de la hermandad. Los candelabros van acompañados de ángeles, el policromado lo realizaría años después León Ortega. El llamador, de plata de ley, se realizó en 2001 por Orfebrería ‘Santa Marta’ y fue donado por Francisco Martín.

Acompañamiento Musical: CC y TT la Merced (Huelva)

 

Hermandad del Prendimiento

A039Ntro. Padre Jesús del Prendimiento: El Señor es obra de José Manuel Bonilla Cornejo (1989).

Paso: De estilo neobarroco y tintado en madera oscura, obra de Joaquín y Francisco Pineda y orfebrería de Antonio Belzunce. Las esquinas del paso están rematadas con dragones, y cuatro arcángeles sobre ellos, . En las cartelas (frontal, trasera y costados) se muestran los escudos de la hermandad, de la Orden Carmelita, de la Hermandad del Calvario, como madrina de la Corporación, así como el escudo del primer Obispo de la Diócesis. Los candelabros son de cedro barnizados en su color y se estrenaron en 2009.

Acompañamiento Musical: CC y TT Centuria Romana Macarena (Sevilla)

 

Hermandad del Santo Cristo Cautivo

DSC_0266Sto. Cristo Cautivo: El Señor es obra de Antonio León Ortega (1984). Fue retallada y remodelada por Francisco Márquez (1995). En 2005, Enrique Pérez, Ana Beltrán y Verónica García le aplicaron una nueva policromía.

Paso: Obra de estilo neobarroco, realizado en madera de caoba por Francisco Márquez ‘El Cano’ (1993). El paso dispone de cartelas en madera con representaciones de la vida de Jesús. En las esquinas, figuran los rostros de los cuatro evangelistas.

Acompañamiento Musical: Se desconoce aún cual será la banda que acompañe a la imagen en la magna procesión del 17 de septiembre.

 

Hermandad de la Merced (Los Judíos)

DSC03079Ntro. Padre Jesús de las Cadenas: El Señor es anónimo del siglo XVII atribuido a la escuela gaditano-genovesa.

Paso: En madera de cedro, dorado y de estilo barroco, obra de los talleres Ibáñez del año 2000. Dispone de imaginería con motivos gloriosos y pasionistas obra de Emilio López Olmedo. Asimismo, cuenta con candelabros de guardabrisas de siete y cinco luces. La obra fue dorada en los talleres de Manuel Calvo Carmona. El llamador del paso fue realizado por los Hermanos Delgado López en 1994.

Acompañamiento Musical: A.M Virgen de las Lagrimas (San Fernando, Cádiz)

 

Hermandad de la Salud

cristoSentenciaNtro. Padre Jesús de la Sentencia: El Señor es obra de David Valenciano Larios (1998). Entre 2009 y 2010 es restaurado por su autor.

Paso: Fue tallado por León Ortega, aunque el misterio está en proceso de completarse y será obra del tallista Francisco Verdugo. Dispone de candelabros realizados por Luis del Barrio y faroles de plata que lleva en ambos lados del paso.

Acompañamiento Musical: A.M Ntro. Padre Jesús Nazareno (Algaba, Sevilla)

 

Hermandad de Pasión

DSC03033Ntro. Padre Jesús de la Pasión: El Señor es obra de Infantes Reina (1938), sustituye a la primitiva imagen, que fue destruida en 1936 y de la que sólo se conserva la cabeza.

Paso: De estilo barroco, obra de Miguel Llácer Marín, fue completado y dorado en marzo de 1957. El dorado del paso fue obra de Antonio León Ortega. Entre los años 1995 y 1998, se llevó a cabo una importante restauración realizada por Vicente Morales Trillo y se restauraron también las 7 cartelas, con escenas de la pasión, por Virginia Bazán Gasch. El ostensorio de la reliquia del beato Manuel González fue realizado por José María Carrasco.

Acompañamiento Musical: A.M Ntro. Padre Jesús de la Salud “Los Gitanos” (Sevilla)

 

Hermandad del Nazareno

DSC02724-001Ntro. Padre Jesús Nazareno: El Señor es obra de Sebastián Santos Rojas (1950), sustituyendo a dos anteriores que desaparecieron. Fue restaurado por Carrasquilla (2005).

Paso: Es obra de de los hermanos Caballero de Sevilla y aún está en ejecución. Dispone de varios ángeles de Luis Ortega Bru y cuatro faroles del Jesús Domínguez, de 1954, una de las piezas más antiguas del paso. Asimismo, se distribuye varias cartelas en bulto policromadas de Carlos Valle. En el frontal, reposa un relicario del beato Marcelo Spinola y Maestre.

Acompañamiento Musical: CC y TT Ntro. Padre Jesús Nazareno (Huelva)

 

Hermandad de las Tres Caídas

cristoTrescaidasNtro. Padre Jesús de las Penas: El Señor es obra de Antonio León Ortega (1944).

Paso: De estilo barroco, tallado y policromado por José Oliva en 1948, se completa con candelabros guardabrisas ejecutados por Julián Sánchez en 1999. Dispone de varios elementos característicos de la hermandad como la Cruz de Santiago, cartelas con los evangelistas, el Cáliz Sagrado, así como las herramientas y los clavos usados durante la Crucifixión. El llamador es un regalo de la cuadrilla de costaleros en su XXV aniversario.

Acompañamiento Musical:

Ida: CC y TT Ntro. Padre Jesús Nazareno (Huelva)

Vuelta: CC y TT Ntra. Sra. de la Victoria “Las Cigarreras” (Sevilla)

 

Hermandad de la Redención

Santo Cristo de la Preciosa Sangre: El Señor es obra de Elías Rodríguez Picón (2009) y donada por el propio autor a la cofradía.

Paso: La imagen no procesiona en la jornada del Domingo de Ramos. Realizó su salida en la jornada de vísperas durante algunos años y en la actualidad preside un vía-crucis parroquial. Se desconoce en que paso procesionará la imagen.

Acompañamiento Musical: CC y TT el Amarrao (Ávila)

 

Hermandad San Francisco

DSC01389-001Santo Cristo de la Expiración: El Señor es obra de Ramón Chaveli (1939).

Paso: Neobarroco, de perfiles románticos, es obra de Miguel Llácer (1953) y restaurado y dorado por los Talleres de Nuestra Señora del Carmen (1983). El llamador, realizado por Talleres de Orfebrería de Viuda de Villarreal, hace referencia al pasado marino. Las cantoneras y el cartel de INRI son de plata dorada, cincelados por Orfebrería Villarreal (1987).

Acompañamiento Musical: CC y TT Cristo de la Expiración(Huelva)

 

Hermandad de la Lanzada

10587_1351671348306745_74085422_nSagrada Lanzada de Ntro. Señor Jesucristo: El Señor es obra de Joaquín Moreno Daza (1986).

Paso de Cristo: De estilo neobarroco tallado, es obra del taller de Guzmán Fernández del año 2011. En el frontal, se muestra una cartela policromada, con el escudo de la hermandad realizada por Lourdes Hernández en 2011 cuyo dorado se ha iniciado. En el año 2012, se estrenan las cartelas de las esquinas del paso, obra de Rubén Fernández. El paso está iluminado por candelabros de guardabrisas, obra de Manuel Guzmán Bejarano del año 2002. Asimismo, de este autor son también las maniguetas que el paso porta en sus esquinas y que son de color oscuro ejecutadas en el año 1997. El llamador del paso fue un regalo de la Hermandad de la Esperanza como madrina, realizado en 1987 y restaurado en 2011.

Acompañamiento Musical: CC y TT Stmo. Cristo de las Tres Caídas (Sevilla)

 

Hermandad del Perdón

DSC_0226

Stmo. Cristo del Perdón: El Señor es obra de Juan Abascal Fuentes (1981).

Paso: El paso es obra de Gonzalo Merencio, de madera de cedro de estilo renacentista con candelabros de guardabrisas con aplicaciones de alpaca plateada, finalizado en 2010. Dispone de cartelas representativas de las 14 estaciones del Vía+Crucis de los talleres de Hermanos Fernández, así como San Sebastián y San Leandro, patrones de Huelva y de la Diócesis, respectivamente. En las esquinas, el paso está custodiado por los cuatro evangelistas, obra de David Valenciano Larios. En el paso, procesiona, además, una imagen de San Judas Tadeo, de gran devoción en la parroquia de Santa Teresa, obra del mismo autor de los evangelistas. El llamador del Paso de Misterio es una representación del Santuario de la Virgen de la Cinta. Cuenta con una reliquia de Santa Teresa de Jesús.

Acompañamiento Musical: A.M Santa Cruz (Huelva)

 

Hermandad de la Buena Muerte

cristoBuenaMuerteStmo. Cristo de la Buena Muerte: El Señor es obra de Joaquín Gómez del Castillo (1941).

Paso: Obra de caoba americana realizada por Miguel Hierro Barreda, en 1957. La Cruz es de sección cilíndrica y arbórea, realizada por Soto Benavente. Los ángeles que sujetan los hachones son de Jesús Domínguez. El llamador en plata de ley, año 2004, es un obsequio de los hermanos costaleros por el XXV aniversario de la cuadrilla. El paso del Cristo presenta diferentes capillas (Calvario, Nacimiento, Entrada en Jerusalén, Cruxificción y Resurrección) y las figuras de San Agustín, San Juan Bautista, San Juan Evangelista, San Marcos, San Sebastián y la Virgen de la Cinta con cartela tallada por García Páez.

Acompañamiento Musical: Se desconoce aún cual será la banda que acompañe a la imagen en la magna procesión del 17 de septiembre.

 

Hermandad de la Misericordia

cristomisericordiaStmo. Cristo de la Misericordia: El Señor es obra de Gabriel Cuadrado Díaz (1983).

Paso: Se trata de una obra sobria con cuatro hachones realizada por el tallista Cayetano Reyes. Asimismo, acompañan las figuras de los cuatro evangelistas realizadas por Salvador Guzmán Moral.

Acompañamiento Musical: Se desconoce aún cual será la banda que acompañe a la imagen en la magna procesión del 17 de septiembre.

 

Hermandad de la Fe

_DSC3978Stmo. Cristo de la Fe: El Señor es obra de Antonio León Ortega (1975). María Magdalena es obra de Elías Rodríguez Picón (2004) y José de Arimatea, Nicodemo y dos centuriones romanos  de José María Leal (2010 – 2011).

Paso: Obra de Joaquín Pineda, de estilo neobarroco, de 2004. El llamador es de León Peñuelas.

Acompañamiento Musical: CC y TT Coronación de Espinas (Córdoba)

 

Hermandad del Descendimiento

CristoSagrado Descendimiento de Ntro. Señor Jesucristo: El Señor como la Virgen del Calvario son obra de Antonio León Ortega (1952). Fue restaurado en 2016 por Miñarro tras una caída fortuita en su capilla. El misterio es del mismo autor entre 1952 y 1953.

Paso: Obra de madera oscura que perteneció a la Hermandad del Cerro del Águila de Sevilla y que fue adquirido en 2000. Se trata de una obra de estilo neobarroco de Ángel de la Feria Ruiz del año 1977 y ampliado por Francisco San Román. Dispone de candelabro con guardabrisas y cartelas de canasto de los Hermanos Delgado.  Las potencias de Cristo son de plata de ley y están basados en el canasto de la Virgen. El llamador es de Jesús Domínguez, de 1989, y representa a dos ángeles custodiando el escudo de la hermandad montado sobre una ola que abarca una piedra, que representa el cabezo de San Pedro.

Acompañamiento Musical: CC y TT del Paso y la Esperanza (Málaga)

 

Hermandad de la Santa Cruz

SantaCruzySalud-1Misterio de la Santa Cruz: El Señor es obra de Mario Ignacio Moya (2005). María Stma. Madre de Gracia es de Elías Rodríguez Picón (1999). El resto de las imágenes de Mario Ignacio Moya  (1999-07), exceptuando la de San Juan Evangelista, obra de Elías Rodríguez Picón (1999).

Paso de misterio: Se está realizando un nuevo paso de misterio, bocetado  Javier Sánchez de los Reyes y carpintería de Enrique Gonzálvez González. Se inspira en el púlpito de la catedral de la Merced, de estilo tardomanierista. Los faroles del paso son de Cristóbal Ángulo y están influenciados en las farolas del pórtico del Ayuntamiento de Huelva

Acompañamiento Musical: Se desconoce aún cual será la banda que acompañe a la imagen en la magna procesión del 17 de septiembre.

 

Hermandad del Santo Entierro

DSC_0327

Santo Entierro de Cristo: Conserva la cabeza de la imagen primitiva, que está datada entre los siglo XVI y XVII, el cuerpo es obra de Antonio León Ortega (1943).

Paso:  La urna es obra de Manuel González, de 1944. Canasto y respiraderos de Antonio Ibáñez. Se trata de un paso en proceso de transformación.

Acompañamiento Musical: B.M Ntra. Sra. de la Cinta (Huelva)

 

Hermandad del Silencio

DSC02680Ntra. Sra. de la Soledad: Es anónima y debido a las múltiples restauraciones que ha sufrido, es difícil estudiar a qué escuela o autor pertenece y por lo tanto su fecha de realización, que podría estar en torno al siglo XVI. León Ortega le realiza el candelero (1939).

Paso: De estilo barroco, es uno de los enseres más destacados. Fue donada en su mayor parte por José Domínguez Barba, hermano del Nazareno, directivo y durante mucho tiempo alma de esta hermandad. Tallado y dorado en los talleres de los Hermanos García Camacho y Tello Olivares en 1945. En su manto lleva bordados del siglo XVIII, que añadió Esperanza Elena Caro, en 1842.

Acompañamiento Musical: B.M. Ntra. Sra. del Águila (Alcalá de Guadaira, Sevilla)

 

Hermandad de la Resurrección

ElCostal_3030-1Sagrada Resurrección de Ntro. Señor Jesucristo: El Señor es obra de Elías Rodríguez Picón (2003).

Paso: El paso fue estrenado en 2008 en su primera fase de carpintería y sigue boceto y ejecución de Francisco Pineda.

Acompañamiento Musical: A.M. Cristo de Gracia (Córdoba)

 

Purísima Concepción

sgPurísima Concepción: La Virgen procesional es obra de Mario Moya (2006). La Virgen al culto es de Castillo Lastrucci (1939).

Paso: El paso era propiedad de la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación de Umbrete (Sevilla). Tanto el escabel como los respiraderos son del año 1970, los candelabros de 1965.

Acompañamiento Musical: Se desconoce aún cual será la banda que acompañe a la imagen en la magna procesión del 17 de septiembre.

 

Fotografías y detalles informativos: http://consejohermandadeshuelva.org – http://www.huelvacofrade.com – elcostal.org

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *