Resoluciones contractuales de las formaciones musicales en tiempos de COVID-19

Las distintas formaciones musicales de nuestra provincia inician en esta ‘nueva normalidad’ la resolución de sus contratos de la pasada Semana Santa 2020

La inestabilidad general provocada por la pandemia mundial de COVID-19 ha afectado a todas las formaciones musicales de nuestra provincia sin distinciones de ningún tipo. Dada esta excepcional situación, los contratos que vinculan a dichas bandas con las distintas Hermandades y Cofradías tanto de la provincia como de fuera de ella han debido tratarse de una manera especial y directa para alcanzar acuerdos respecto a su resolución.

Lo cierto es que, en gran medida, la mayoría de los acuerdos contractuales se han solventado de un modo positivo, haciendo alarde de la buena disposición y relación que suele darse en cualquier unión de esta índole. Considerando la complejidad de la situación para ambas partes, este hecho refleja la buena voluntad y entendimiento alcanzados para enfrentarse a una situación totalmente inesperada y difícil en términos económicos.

A través de los perfiles oficiales de las distintas formaciones musicales se han ido descubriendo los distintos tipos de acuerdos alcanzados en función a la situación de cada corporación y a sus posibilidades en este año tanto complejo. Así pues, pasamos a realizar una breve aproximación por fechas que permite conocer el estado general de dichos acuerdos entre las formaciones musicales y las corporaciones a las que acompañan:

[Actualizado a fecha 21/06/2020]

21 de junio: La Agrupación Musical San Lorenzo Mártir anuncia el acuerdo alcanzado con la Pontificia y Muy Antigua Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de los Desamparados (Antigua Concepción) de acuerdo al cual se abonará parte del pago de los honorarios acordados y, además, se renovará el compromiso musical durante los próximos dos años para poner sones musicales al Miércoles Santo veleño.

20 de junio: La Agrupación Musical San Lorenzo Mártir anuncia la decisión unilateral de no renovar con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Torremolinos ante la negativa de establecer cualquier tipo de acuerdo en relación a sus bínculos contractuales y las cuantías económicas del presente año 2020.

19 de junio: La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario (Arriate) anuncia la no renovación con la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Salud y el Perdón en su Soberano Poder ante Pilatos y María Santísima de los Ángeles y de la Cruz en sus Misterios Dolorosos (El Pantano) de Morón de la Frontera tras la valoración de su formación respecto a las desavenencias de carácter económico tras la cancelación de la Semana Santa, aludiendo que el porcentaje recibido es agradecido pero no se ajusta a la expuesto por parte de la Banda para la resolución.

16 de junio: La Banda de Música de Zamarrilla anuncia la no renovación del contrato que les unía con la Hermandad de la Paz (Estepona) para la jornada del Domingo de Ramos, agradeciendo el trato y deseando lo mejor de cara al futuro.

16 de junio: La Agrupación Musical San Lorenzo Mártir anuncia el acuerdo alcanzado con la Fervorosa Hermandad y Antigua Cofradía del Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación, María Santísima del Patrocinio Reina de los Cielos, San Juan Evangelista, Santa Mujer Verónica y de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo para el cobro de parte de los honorarios acordados, además de llevar a cabo una prórroga del vínculo contractual por un año más del inicialmente pactado de cara al Domingo de Ramos.

15 de junio: La Agrupación Musical San Lorenzo Mártir comunica el acuerdo alcanzado con la Cofradía de Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad de San Pedro de Alcántara para el cobro de parte de los honorarios acordados respecto a la Salida Procesional del Domingo de Resurrección.

15 de junio: La Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Victoria informa de la no renovación con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Piedad de Antequera, Cofradía a la que llevan acompañando dos años y a la que dedicaron una marcha la pasada cuaresma. Por su parte los acuerdos parecen estar definidos y, por tanto, ser decisión unilateral de la Banda de Cornetas y Tambores el cesar su acompañamiento musical actual.

9 de junio: La Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza anuncia que su “Escuela de Música” ha recibido el pago completo de los honorarios acordados con el Grupo Parroquial de Ntra. Purísima Madre del Buen Camino y Sta. Cándida María de Jesús

8 de junio: La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Mar (Vélez-Málaga) emite un comunicado oficial por el que anuncia la no renovación con la Hermandad de la Santa Cena de Jaén, cofradía con la que no han llegado a efectuar acompañamiento a tratarse este del primer año, motivo por el cual se puede entender una falta de acuerdo en lo relativo a la situación contractual actual.

3 de junio: La Banda de Música »Las Golondrinas» de Vélez Málaga anuncia que la Cofradía de la Oración de Nuestro Señor de la Humildad en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Victoria (Motril) ha abonado parte de los honorarios acordados por el acompañamiento musical del Lunes Santo.

26 de mayo: La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Mar (Vélez-Málaga) emite un comunicado oficial por el que agradece a la gran mayoría de sus hermandades del acuerdo alcanzado en estos tiempos difíciles. Las mencionadas cofradías son la Asociación Parroquial del Santísimo Cristo de la Luz del Mundo y María Santísima del Mar, con la que, además, han renovado acompañamiento musical para los próximos años, la Archicofradía de Nuestra Señora de la Palma Coronada, Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de las Penas (Cádiz), Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso (Córdoba), Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en su Tercera Caída y María Santísima de la Amargura (Vélez-Málaga) y la Real, Venerable y Muy antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Mar, María Santísima de las Penas, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena (Vélez-Málaga).

20 de mayo: La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Redención de Benalmádena anuncia la ruptura unilateral del vínculo con la Hermandad de las Tres Caídas de Algeciras, hermandad a la que no han llegado a acompañar por las circunstancias, siendo el primer año. Sin entrar en mayores detalles, esta situación vuelve a ser un indicio de una falta de acuerdo, especialmente por parte de la citada Hermandad, respecto al pago de honorarios.

1 de mayo: La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Carmen anuncia que la Venerable Hermandad Carmelita y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, María Santísima de los Dolores y Esperanza y Nuestra Señora de la Aurora ha abonado el pago completo de los honorarios que se recogían en el contrato del Domingo de Ramos de 2020.

29 de abril: La Agrupación Musical San Lorenzo Mártir anuncia el acuerdo alcanzado con la Real y Excelentísima Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, Stmo. Cristo de los Milagros y Mª Stma. de la Amargura Coronada en relación a su acompañamiento musical durante el Vía-Crucis al Santo Suplicio, contrato del cual obtendrán el pago completo de los honorarios.

27 de abril: La Banda de Música de Zamarrilla anuncia la no renovación con la Hermandad de la Misericordia de Motril, no especificando información relativa al acuerdo económico por el presente año, pero dejando entrever una posible imposibilidad del mismo en estos tiempos difíciles que corren, resuelto por medio de la decisión de no renovación por parte de la Banda.

26 de abril: La Agrupación Musical Jesús Cautivo de Estepona anuncia la noticia de que la Real y Antigua Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Nuestra Señora de los Dolores, Santo Sudario y Santo Entierro de Jesús, Soledad de María y San Juan Evangelista de Estepona ha tomado la decisión de llevar a cabo parte del pago de los honorarios contraídos.

22 de abril: La Agrupación Musical Jesús Cautivo de Estepona anuncia la noticia de que la Cofradía Sacramental del Santísimo Cristo de Hermandad y Caridad, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista (Puerto de la Torre – Málaga), en acto de buena fe, ha decidido abonar parte de los honorarios contraídos con la Agrupación Musical por el acompañamiento del V. Dolores.

 

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *