Se cierran los horarios e itinerarios de la Semana Santa 2017

Entre lo más significativo, destaca la Congregación de Mena, que buscará el entorno de Plaza de Camas, tras su paso por Carretería, para permitir la salida de la Esperanza por su puente.

Entre el pasado martes y miércoles, se celebraron reuniones en la sede de la Agrupación de Cofradías, con el fin de cerrar definitivamente los horarios e itinerarios de los días aún pendientes por acordar de cara a la próxima Semana Santa. Si bien no se ha oficializado aún una versión definitiva y completa de éstos, sí que se han terminado de cerrar a grandes rasgos.

JUEVES SANTO

Así las cosas, el martes se trató de poner solución al ‘nudo’ del Puente de la Esperanza, que el año pasado provocó, durante el Jueves Santo, una situación de parones e indecisiones en las cofradías de Mena, Esperanza y la sección fusionada de Vera-Cruz. De esta forma, se ha acordado que la Congregación sita en Santo Domingo alargue su recorrido tras su paso por Carretería, de manera que deje a la Esperanza el margen de tiempo suficiente para cruzar el puente que lleva su nombre, camino del recorrido oficial.

Así, tras sobrepasar Tribuna de los Pobres, Mena recorrerá las calles de Puerta Nueva, Fajardo, Fernán González, Plaza de Camas, Moreno Carbonero, Sebastián Souvirón y Plaza de Arriola, para desde ahí encarar Atarazanas y el puente de la Esperanza, camino de su Casa Hermandad.

En cuanto a Vera-Cruz, la sección de las Reales Cofradías Fusionadas buscará el recorrido oficial por Puerta del Mar, para evitar así la zona de Plaza Arriola con Atarazanas, por la cual se encontrará, tras el paso de la Esperanza, la Congregación de Mena de vuelta a su sede. De esta forma, cruzarán la Alameda hacia el lateral sur, justo tras el paso del trono de la Virgen de la Esperanza, e incorporándose por el mismo al inicio del recorrido oficial.

DOMINGO DE RAMOS

La jornada inaugural de la Semana Mayor ha quedado prácticamente definida tras los acuerdos alcanzados en la reunión celebrada el pasado miércoles, entre los cuales destaca la acción de la Hermandad de la Salud que será la cuarta de la jornada de tarde en transitar por recorrido oficial, tomando el lugar de Dulce Nombre, que queda como quinta.

Los cofrades de Capuchinos no estaban de acuerdo con este cambio, al que mostraban su rechazo, en lo que finalmente ha sido votado por el ente agrupacional y acatado por la misma.

Esta decisión de Dulce Nombre se fundamentaba en el hecho de evitar un parón -de hasta 45 minutos- antes de entrar al recorrido oficial, según han enunciado en una nota de prensa expuesta públicamente. Un parón imposible de solventar, puesto que no pueden variar su hora de salida por la necesidad de liberar la Catedral antes de las 18.30h cuando comienzan los oficios religiosos. Además, argumentan que esta permuta puede perjudicar también a la Hermandad de Humildad y Paciencia que, tras el paso por Plaza del Obispo, transita detrás de Dulce Nombre de vuelta a Cruz de Humilladero.

El motivo por el que se buscó esta permuta era evitar el parón que Salud sufría al hacer Estación de Penitencia en la Catedral debido a la presencia en ella de la Hermandad de Salutación, consiguiendo intercambiar así el orden de entrada en el Templo Mayor de la Diócesis.

Por otro lado, la corporación de San Felipe Neri, que este año procesiona por primera vez a su titular mariana, la Virgen del Patrocinio, queda con estos cambios como la penúltima del día en transitar por recorrido oficial, solo por delante del Prendimiento, que seguirá cerrando la jornada un año más.

VIERNES SANTO

Por último, quedaba pendiente la intención nuevamente de permuta entre la Hermandad del Descendimiento y la Hermandad del Monte Calvario, deseando así Descendimiento transcurrir por el recorrido oficial como segunda del día, intercambiando su posición de tercera con Monte Calvario. El acuerdo entre ambas cofradías no ha fructificado tras varias reuniones, y la junta de gobierno de la Agrupación ha decidido mantener los horarios e itinerarios del Viernes tal y como se sucedieron el pasado año.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 2.7)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *