Un Rosario y una Procesión Extraordinaria, entre otros actos, para celebrar el 325 Aniversario de la Humildad

Una serie de conferencias y actos litúrgicos precederán al traslado del Santísimo Cristo de la Humildad a la Santa Iglesia Catedral con motivo del 325 Aniversario Fundaconal de la Hermandad.

Con la proclamación «325 años de Fe en el Señor, Maestro de Humildad» la Antigua Hdad. y Real Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad en su Presentación al Pueblo (Ecce Homo), Ntra. Madre y Sra. de la Merced y San Juan Evangelista promulga su 325 Aniversario Fundacional, y despliega así una serie de actos a celebrar.

La celebración de esta efeméride tuvo como inicio la misa de apertura en la pasada Festividad de Cristo Rey, y continuó con un retiro espiritual en el Colegio Sagrada Familia «El Monte», el pasado 19 de enero. La conclusión de dicho aniversario tendrá lugar en la Festividad de Cristo Rey del presente año 2019.

CARTEL Y LOGO CONMEMORATIVOS

Si bien el pasado mes de noviembre la Hermandad presentaba el que será el Logo Conmemorativo, obra de Curro Claros; este aniversario, de más de tres siglos de historia, era anunciado en la noche del 25 de enero a través de un cartel ejecutado por Rubén Terriza, joven hispalense. La obra supone, además, la primera del artista para la capital.

Logotipo

Logotipo del 325 Aniversario diseñado por Curro Claros

El logotipo, compuesto de los colores corporativos de la Hermandad, posee como eje central el Senatus (presente en el grupo escultórico del Señor, así como en el escudo corporativo de la Cofradía, a raíz de su reorganización).

Dicho eje divide el anagrama en dos partes; en la izquierda, se representa una cadena de eslavones a forma corona que circundan el escudo mercedario, haciendo así, clara alusión a la sede fundacional de la cual proviene la advocación de la Virgen de la Merced, titular mariana de la Hdad. En la parte derecha, es representada la caña (tal y como ya aparezca en la eráldica de la Cofradía) y la corona de espinas, en posición contraria a como la porta el Señor.

Bajo esta composición, se encuentra la leyenda que da título a la efeméride que se celebra.

Cartel

Cartel anunciador del 325 Aniversario de la Humildad. Obra de Rubén Terriza.

Por su parte, el cartel es obra de Rubén Terriza, natural de la Puebla del Río (Sevilla), nacido en 1996, quien estudie en la Universidad de Bellas Artes de Sevilla.

En la obra es representado el Señor de la Humildad y su Grupo Escultórico sobre el trono procesional del Domingo de Ramos, portado por los hombres de trono quienes lucen la túnica de la Hermandad correspondiente a la sección del Cristo.

Tras la estampa del Señor puede observarse el monumental, y desgraciadamente extinto, Real Militar Convento de la Merced, donde fuera fundada la Hermandad y sede canónica, por tanto, de la misma.

En el margen superior izquierdo se encuentra el título de la Hermandad y la leyenda de la efeméride.

ACTOS CONMEMORATIVOS

Numerosas conferencias están enmarcadas en estos actos, que tendrán como finalidad difundir la historia de la Hermandad, algunos de sus aspectos característicos y la formación cristiana:

  • Viernes, 8 de febrero: Desde el Balcón de Pilatos: reflexión entorno al Ecce Homo por Salvador Marín Hueso. Casa Hermandad, 21 horas.
  • Viernes, 15 de marzo: Estudio anatomoclínico del Santísimo Cristo de la Humildad por Miguel Gutiérrez. Agrupación de Cofradías, 21 horas.
  • Viernes, 22 de marzo: «El sentido de una Estación de Penitencia» por Pedro Merino. Agrupación de Cofradías, 21 horas.
  • Viernes, 24 de mayo: Mesa redonda Desde la reorganización hasta hoy. Casa Hermandad, 21 horas.
  • Viernes, 31 de mayo: Mesa redonda ¿Qué es ser Servita Blanco?. Casa Hermandad, 21 horas.
  • Sábado, 15 de junio: Conferencia teatralizada La Presentación al Pueblo en Andalucía a cargo de Eduardo Nieto. Cementerio Histórico S. Miguel, 19:30 horas.
  • Viernes, 13 de septiembre: Humildad y Merced por Encarnación Cabello Díaz. Casa Hermandad, 21 horas.
  • Viernes, 18 de octubre: La Humildad de Cristo por el director espiritual de la Hermandad, Rvdo. Alejandro Escobar. Salón de actos de San Lázaro, 21 horas.

También tendrán lugar varios actos litúrgicos a lo largo del próximo año:

  • Viernes, 22 de marzo: Vía+Crucis junto a la comunidad parroquial. Feligresía de la Victoria, 18 horas.
  • Martes, 30 de abril: Solemne Eucaristía conmemorativa CCCXXV Aniversario de la Fundación. Santuario de la Victoria, 20:30 horas.
  • Sábado, 5 de octubre: Solemne Misa Estacional, presidida por el Sr. Obispo, Jesús Catalá. Santa Iglesia Catedral, 11 horas.
  • Festividad de Cristo Rey, noviembre: Solemne Eucaristía de clausura. Santuario de la Victoria, 19:30 horas.

Con este motivo, la Hermandad se volcará también durante todo el año con la acción social, y además de la Fundación Corintio con la que colabora anualmente, se centrará en las necesidades de la feligresía y barrio de la Victoria, canalizándolo con Cáritas parroquial y la colaboración de Fundación Unicaja.

ROSARIO, TRASLADO Y PROCESIÓN EXTRAORDINARIA

Rosario Vespertino Extraordinario de Ntra. Madre y Sra. de la Merced. Año 2018.

De este modo, serán dos los cultos externos que formen parte de la celebración de la efeméride en cuestión. Siendo el primero de ellos, un Rosario de la Aurora presidido por Ntra. Madre y Señora de la Merced, que transcurrirá por la feligresía de la Basílica de la Victoria, realizando Estación en la Parroquia de San Lázaro. Tendrá lugar el domingo, 26 de mayo, a las 8 horas,con una duración aproximada de hora y media.

Además de esto, y como acto central, el Stmo. Cristo de la Humildad será trasladado a la Catedral el 4 de octubre en un trono de traslado, y en solitario, para presidir la Misa del día 5 de octubre oficiada por el Obispo de la Diócesis. Al finalizar la misma, el Sagrado Titular volverá al Santuario de Santa María de la Victoria ya en su trono procesional, acompañado de su grupo escultórico y a los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de la Esperanza.

Stmo. Cristo de la Humildad en el interior de la Basílica de la Victoria. Año 2016.

HISTORIA DE LA HERMANDAD

En 1694 se fundó la Hermandad de la Humildad por un grupo de devotos en el extinto Convento de la Merced. Posteriormente, en 1695, se redactaron las primeras reglas. A lo largo del siglo XIX la Hermandad residió en la Iglesia de Santiago, debido a la exclaustración, y en 1980 se constituyó la renovación de las primeras reglas. 

Antiguo Convento de la Merced. Fotografía: web de la Hermandad.

Ya en 1923 se incorpora a la recién creada Agrupación de Cofradías de Málaga. En ese mismo año D. Alfonso XIII le concede el título de Real a la corporación nazarena, conocida como «los servitas blancos» por el ejemplar orden con que hacían el desfile procesional. En los próximos años se da un período difícil que conllevó a la desaparición de la Hermandad por conflictos internos hasta los años 80.

En 1981 se reorganiza y dos años más tarde, en 1983, se erige canónicamente en su sede actual, el Real Santuario de Santa María de la Victoria y de la Merced.

Imágenes titulares

Se supone que existió una Imagen Titular primitiva, de la que no se conocen detalles. En 1754 se firma con el escultor Miguel García la hechura de una imagen, de cabellera natural. En los sucesos acaecidos los días 11 y 12 de mayo de 1931 la primitiva imagen fue destruida.

Primitiva imagen del Señor de la Humildad. Archivo Agrupación de Cofradías.

Es entonces cuando, en 1978 un grupo de cofrades reorganizan la Hermandad a la cual se le añadió al título las advocaciones de Ntra. Madre y Señora de la Merced y de San Juan Evangelista.

En el año 1981, la Hermandad encargó al escultor sevillano Luis Álvarez Duarte la imagen de la Virgen de la Merced, que llegó a Málaga el domingo de Pasión de 1982. La imagen del Señor, fue encargada al escultor sevillano Francisco Buiza y no pudo llegar a la capital hasta el año 1983, tras la muerte del insigne artista.

Primera Salida Procesional de Ntra. Madre y Sra. de la Merced. Archivo de la Hermandad.

En el año 1984, realizó su primera Estación de Penitencia el Señor de la Humildad, con un trono cedido por la cofradía del Calvario. En 1986, ingresó en la Agrupación de Cofradías y se bendijo la imagen de San Juan Evangelista, igualmente obra de Álvarez Duarte. Tuvo lugar su primera entrada en la Catedral en 1988. En el año 1989 estrenaría grupo escultórico, obra de Berlanga.

Hubo que esperar hasta el año 1996 para que la Virgen de la Merced procesionara por las calles de la ciudad. En el año 2012 la Hermandad estrena el nuevo grupo escultórico, obra de Elías Rodríguez Picón.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE