Una exposición a ciegas en el Museo de la Semana Santa de Vélez-Málaga

El Museo de la Semana Santa de Vélez-Málaga, acoge la Exposición «Semana Santa a ciegas», tras la iniciativa del pasado año que logró acercar las imágenes procesionales del municipio a las personas invidentes.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, junto con la Agrupación de Cofradías del municipio veleño, llevaron a cabo el mes de marzo del pasado año una pionera iniciativa, promovida por la Asociación Juvenil «Objetivo Pasión», bautizada como «Semana Santa a ciegas».

Dicha iniciativa permitía conocer, por vez primera, las 31 imágenes procesionales de la Semana Santa de Vélez con el único sentido del tacto, por el que un numeroso grupo de personas invidentes fueron guiadas frente a las imágenes veneradas, tal y como dábamos a conocer a través de nuestra web: Las Cofradías de Vélez-Málaga: Un ejemplo de adaptación a la discapacidad.

Esta iniciativa tan loable como hermosa permitió acercar de manera excepcional las imágenes a todas las personas a las que no les es posible conocerlas de otra forma, logrando, así, reinterpretar e imaginar sus rostros divinos. Tan especial cita, que bien se debiera instalar como ejemplo, movilizó alrededor de una treintena de personas.

Ahora, cualquiera que lo desee puede admirar a través de sus ojos cómo se vive la Fe a ciegas y ser cómplice de ella, en la exposición que acoge el Museo de la Semana Santa del municipio. El objetivo de Aitor H. López llegó a capturar las emotivas estampas que se vivieron durante el pasado encuentro, quedando retratadas para sí en una serie fotográfica que ahora puede visitarse, de manera gratuita, en el museo veleño.

De esta forma, y desde el pasado sábado 19 de enero, puede ser visitada la Exposición «Semana Santa a ciegas», conformada por una serie de 20 fotografías en uno de los corazones cofrades de la ciudad de gran importancia patrimonial y cultural: el Museo de la Semana Santa de Vélez-Málaga, situado en C/Real de la Villa, nº 1.

Inauguración «Semana Santa a ciegas». Organizadores de la Exposición. En el centro; Sara Rubio Maese, protagonista del Cartel.

El horario de visita al Museo se comprende entre las 10 y 14 horas del mediodía, y las 17 y 20 horas de la tarde; a excepción de los domingos, únicamente en horario de mañana; y los lunes, en los que permanece cerrado.

Dicho Museo se encuentra ubicado, además, en la Iglesia de Santa María de la Encarnación, un edificio gótico-mudéjar, construido a principios del XVI, que fue levantado sobre el lugar que ocupaba la antigua mezquita aljama de la ciudad musulmana; lo que solo ya lo convierte en un lugar de gran interés por su propio valor arquitectónico.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *