Un Vía Crucis, una Exposición y un Concierto marcan los actos por el 75 Aniversario de la Misericordia

Durante el mes de marzo la Cofradía organizará una exposición y un concierto en honor a Nuestro Padre Jesús de la Misericordia. Además, la Sagrada Imagen presidirá el Vía Crucis oficial de Cuaresma de la Agrupación de Cofradías.

La Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Santísimo Cristo de Ánimas y Nuestra Señora del Gran Poder y San Juan de Dios ha organizado una serie de actos para conmemorar el 75 Aniversario de la Bendición del Nazareno de la Misericordia, popularmente conocido como “El Chiquito”.

Cartel Conmemorativo

Cartel Conmemorativo. Obra de Moreno Flores y Nieto Atencia.

Dichos actos comenzaron el pasado viernes 25 de enero con la presentación del Cartel Oficial en la sala capitular de la sede de la Agrupación de Cofradías. La fotografía que ilustra el cartel ha sido realizada por Juan José Moreno Flores, albacea de procesión, y Juan José Nieto Atencia.

La presentación corrió a cargo de Manuel Molina Gálvez. Precedido de Manuel Molina, cronista de la corporación perchelera, que expuso los motivos por los cuales la Archicofradía conmemora esta efeméride.

El cartel es una fotografía en la que se muestra en primer plano a Nuestro Padre Jesús de la Misericordia durante su Salida Procesional en la tarde noche del Jueves Santo, concretamente a su paso por la Alameda Principal. La tipografía en color blanco reza “75 Aniversario de su bendición”, “Jesús de la Misericordia 1944 – 2019”.

Actos Conmemorativos

Como ya confirmó la propia Agrupación de Cofradías, el Sagrado Titular del Nazareno de la Misericordia será la imagen encargada de presidir el Vía Crucis Oficial de Cuaresma. La propia Archicofradía ha organizado además una exposición, un concierto y una presentación para el nuevo guion corporativo. Todo ello tendrá lugar durante los próximos meses.

El primero de sus actos será la presentación de su nuevo Guión Corporativo el viernes 1 de marzo en su sede canónica, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en el barrio de El Perchel, a las 20 horas. La pieza ha sido diseñada y confeccionada por el hermano de la Cofradía y vestidor de la Virgen, Samuel Cervantes, y será presentada por Augusto Pansard.

Acto de presentación del Cartel Oficial.
Fotografía: Twitter de la Archicofradía.

Vía Crucis Oficial de Cuaresma

Como cada primer viernes de Cuaresma la Agrupación de Cofradías celebra su tradicional Vía Crucis. En esta ocasión el Nazareno perchelero será trasladado hasta la Iglesia de San Julián para posteriormente dirigirse a la Santa Iglesia Catedral y regresar a su Parroquia.

El traslado hasta la sede agrupacionista tendrá lugar el jueves 7 de marzo a las 22:00 horas. Se realizará de forma austera trazando el siguiente itinerario: Parroquia Ntra. Sra. del Carmen, Ancha del Carmen, Avenida de la Aurora, Puente de la Misericordia, Linaje, Alameda de Colón, Alameda Principal, Ordóñez, Panaderos, Puerta del Mar, Plaza de Félix Sáenz, San Juan, Santos, Compañía, Mártires, Plaza de los Mártires, Comedias, Nosquera, Iglesia de San Julián.

Ntro. Padre Jesús de la Misericordia en la Alameda Principal. Año 2016.

Ya el viernes 8 de marzo, a las 19:30 horas de la tarde la Sagrada Imagen se dirigirá a la Santa Iglesia Catedral por el camino más corto: Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Granada, Sánchez Pastor, Santa María, Císter, Patio de los Naranjos, Santa Iglesia Catedral Basílica. En el primer templo malacitano se rezará el Vía Crucis.

A las 22:00 horas comenzará a partir la comitiva de regreso a su templo recorriendo el Patio de los Naranjos, Císter, Santa María, Sánchez Pastor, Granada, Plaza de la Constitución, Especerías, Nueva, Plaza de Félix Sáenz Sebastián Souvirón, Plaza de Arriola, Atarazanas, Ordóñez, Alameda Principal, Alameda de Colón, Linaje, Puente de la Misericordia, Avenida de la Aurora, Ancha del Carmen, Parroquia Ntra. Sra. del Carmen.

Exposición Agujas y Costuras Cofrades

Del jueves 14 de marzo al sábado 16 de marzo en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 21 horas, se podrá visitar la Casa Hermandad de la Archicofradía, situada en c/La Serna, nº1.

En ella se contemplarán numerosas piezas de la corporación como el nuevo guion, el traje de pertiguero, las dalmáticas, paños de altar y las nuevas piezas realizadas por las costureras de la Archicofradía.

Concierto Música y gubia para la Fe

El Auditorio Edgar Neville de la Diputación albergará un concierto titulado “Música y gubia para la fe” homenajeando a José Navas-Parejo. La fecha aún no está concretada, será a finales de marzo.

En este concierto participarán la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Cautivo, formación musical encargada de acompañar el Jueves Santo a Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, y la Banda de Música del Nazareno de las Torres de Álora.

Todos estos actos finalizarán el 7 de abril, Domingo de Pasión, con la celebración de una Misa por el 75 Aniversario de la Bendición del Nazareno. Será a las 12:30 horas en su Sede Canónica.

Breve reseña sobre el Cristo de la Misericordia

La imagen original de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia fue atribuida erróneamente a Pedro de Mena por la tradición y más recientemente a José de Mora. Dicha talla fue destruida en 1931 a golpes de martillo y maza. Su primera restauración la realizó entre 1934 y 1935 el imaginero aloreño José Navas Parejo. En el año 1936 fue destruida de forma definitiva.

Imagen primitiva de José de Mora. Archivo de CSIC.

En 1942 la Junta de Gobierno de la Archicofradía quiso encargarle al mismo imaginero la reconstrucción de la antigua imagen. La realización costó 15.000 pesetas.

Por todo ello, la popular imagen de Jesús Nazareno conocida como “El Chiquito” es una obra del imaginero malagueño José Navas-Parejo realizada en 1944, bendecida el Domingo de Ramos de ese mismo año.

Tal y como recoge Manuel Molina, cronista de la Archicofradía de la Misericordia, el Sagrado Titular ha sido sometido a diversas restauraciones: Francisco Palma concluyó un arreglo general a la talla en 1971 y David Conesa realizó dos intervenciones en 1985 y en 1991 respectivamente. En la primera de ellas restauró la policromía y algunos dedos de su mano izquierda y en la segunda se procedió a la restauración de la mano derecha, el hombro y algunos arañazos.

NPJ. de la Misericordia durante su Besapiés. Año 2017.

Representa una de las caídas de Nuestro Señor Jesucristo durante su ascenso al Calvario. La talla de la impresión de ser de tamaño reducido, pero lo cierto es que alcanza los 1,80 metros de altura.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *