V Concierto de marchas “Alberto Escámez” por parte de la Banda de la Victoria

La Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Victoria celebra la V edición del Concierto de Marchas en homenaje a D. Alberto Escámez conmemorando el aniversario de su fallecimiento.

La dedicación y contribución de las formaciones musicales de nuestra ciudad para organizar actos donde poner en alza y resaltar el valor de la música procesional es cada día mayor. En este caso, y concretamente en el género musical de Cornetas y Tambores, la aportación de la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Victoria es indiscutiblemente positiva a la par que necesaria.

Cada año y coincidiendo con la fecha del Aniversario de fallecimiento, la Banda de la Victoria organiza un Concierto de Marchas en Homenaje a D. Alberto Escámez López, patrón de las Bandas de Cornetas y Tambores. En esta ocasión, la V edición del Concierto organizado por dicha formación musical coincide con el 49º Aniversario del fallecimiento del afamado y prestigioso compositor.

La serie de conciertos que se han sucedido a lo largo de las cuatro ediciones anteriores han estado dotados de un carácter histórico. A través de las composiciones interpretadas, y de la guía llevada a cabo por los sucesivos presentadores, la formación musical ha contado las diversas etapas de la vida de D. Alberto Escámez. En esta edición, siendo la V, la formación da un giro en el concepto y analiza cómo la música de este autor ha servido como base para las composiciones actuales dentro del género de Cornetas y Tambores.

Este nuevo concierto, el cual tendrá lugar el próximo 6 de Julio a las 20:30hrs en la Capilla de la Hermandad de la Paloma, sita en Plaza San Francisco, realizará un visionado de la evolución de la música de Escámez en base a las contribuciones de diversos autores que han participado del proceso hasta llegar a las composiciones que hoy día podemos escuchar. Entre dichos autores destacan Pascual Zueco Ramos, Ramón Montoya Alegre, Francisco Javier González Ríos o Bienvenido Puelles Oliver. Tras la interpretación de las marchas escogidas para el programa del acto, el cual será conducido por Paula Olmo, periodista de Canal Málaga/Ser Málaga, la formación musical interpretará la composición propia “In Memoriam”, obra de José Bazalo Valero que cambiará su dedicatoria en este concierto para ser dedicada a la memoria de D. Alberto Escámez López.

Esta edición contará con la invitación al acto de diversos directores de formaciones musicales de nuestra ciudad. Así pues, Andrés Domínguez (Banda de Cornetas y Tambores de la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Columna y María Stma. de la O), Sergio Pastor (Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo) y Salvador Quero Morales (Agrupación Musical San Lorenzo Mártir) formarán parte de la plantilla de directores de las diversas marchas.

Una nueva ocasión para poner en valor la contribución de D. Alberto Escámez a la música procesional de mano de la gran iniciativa impulsada por la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Victoria.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *