Logotipo XXV Aniversario de la Hermandad del Dulce Nombre.

XXV Aniversario de la Hermandad del Dulce Nombre

La Hermandad del Dulce Nombre celebra su XXV Aniversario desde que se aprobaran sus reglas. La corporación capuchinera estará inmersa hasta el próximo año en una serie de actos conmemorativos.

La Antigua, Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Soledad, Negaciones y Lágrimas de San Pedro, María Santísima del Dulce Nombre y San Francisco de Asís aprobó en 1993 sus primeras reglas, siendo Rodrigo Carreño Bellido Hermano Mayor.

No obstante, desde 1987 se tiene constancia de la actividad que realizaba esta Cofradía capuchinera. En 1990 se encargó a José Dueñas Rosales la primitiva talla de la Virgen del Dulce Nombre, y justo un año después dio vida a Nuestro Padre Jesús de la Soledad, que salió por primera vez en salida procesional por el entorno de su Parroquia de la Divina Pastora en 1998. 10 años más tarde, procesionó María Santísima del Dulce Nombre.

María Santísima del Dulce Nombre, año 2016.

Actualmente la Hermandad reside en la Iglesia de las Catalinas, junto a la Hermandad Sacramental de Viñeros, desde el pasado mes de junio por obras de restauración en su Sede Canónica.

Actos conmemorativos por el XXV Aniversario de la Hermandad

Desde este viernes, 20 de octubre, se celebran los actos conmemorativos con motivo de los 25 años de la aprobación de las reglas. El antiguo Hermano Mayor, D. José Carlos Montes Zurita, presentó el logotipo y una conferencia que se realizó en la Sala Capitular de la Agrupación de Cofradías de Málaga.

Logotipo XXV Aniversario de la Hermandad del Dulce Nombre.

El logotipo conmemorativo cuenta con una Cruz Tau que representa el signo distintivo de San Francisco de Asís. Sin duda, es la más singular de todas las cruces guías malagueñas. Fue tallada por el rondeño Juan Carlos Sedeño. Esta variante de la Cruz, coincide con una de las letras que comparten los alfabetos hebreo y griego, que fue muy empleada por el Santo de Asís, quien incluso llegaba a utilizarla de distintivo personal en sus escritos. En el remate de la Cruz reza la oración «Paz y Bien». En un segundo plano, aparece el campanario de la Iglesia de la Divina Pastora, y con una tipografía marcada en la parte inferior puede leerse: 25 Aniversario 1993/2018.

D. José Manuel Torres Ponce, licenciado en historia ilustró a todos los presentes con una conferencia titulada Plástica cordobesa en tierras malagueñas, Antonio Bernal y la consecución del grupo escultórico de las Negaciones de San Pedro”. El ponente puso en valor del escultor cordobés toda su obra dedicada a la Hermandad, destacando el grupo escultórico que procesiona cada Domingo de Ramos con Nuestro Padre Jesús de la Soledad con obras tan singulares como el gallo y el perro, que aportan gran simbolismo al conjunto.

Nuestro Padre Jesús de la Soledad y parte de su grupo escultórico, año 2016.

Además, en los próximos meses tendrán lugar varias conferencias ilustrativas para conocer más acerca de esta joven pero pujante Cofradía. Todas se realizarán, al igual que la anterior, en la Sala Capitular de la Agrupación de Cofradías a las 20:00 horas. Las fechas son las siguientes:

24 de noviembre: Conferencia Representantes y representadas: La mujer cofrade”. La ponente será Dª Francisca Torres Aguilar, doctora en historia del arte.

15 de diciembre: Conferencia “Música y fe”. La realizará el Rvdo. Padre D. Juan Carlos Millán, musicólogo.

-En enero del próximo año será la Conferencia “El cofrade en el siglo XXI”.

-Durante la celebración del Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús de la Soledad, se homenajeará a los fundadores, a las familias fundadoras y antiguos hermanos mayores.

-Por último, los actos culminarán con una Eucaristía por el XXV Aniversario el 2 de junio de 2018.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *