Crónica Musical de la jornada de los Dolores Gloriosos

El pasado fin de semana, catalogado por muchos cofrades como un fin de semana extraordinario, la Málaga cofrade conmemoró distintas celebraciones. Muchas de las calles de la ciudad se teñían de de colores, donde el aroma a incienso y la música procesional envolvían el entorno.

Tres eran los cortejos procesionales que saldrían a la calle a lo largo del fin de semana, haciendo de este, algo especial. En primer término, y analizando las crucetas musicales interpretadas el sábado, dos formaciones del género de Banda de Música hacían disfrutar de variados y exquisitos repertorios.

Nuestra Señora de la Esclavitud Dolorosa

La primera de las salidas procesionales tenía lugar, con puntualidad, a las 19.45hrs desde la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, situada en Calle Compañía, pleno centro histórico de la ciudad. Nuestra Señora de la Esclavitud Dolorosa pisaba por primera vez, como hiciese antaño, las calles de nuestra ciudad y lo hacía bajo el acompañamiento musical de la Banda de Música Vera+Cruz de Almogía.

La Virgen de la Esclavitud Dolorosa, que lucía radiante, comenzaba su salida procesional a sones de Salvación, marcha obra de David Hurtado. La formación musical, situada en el interior de la iglesia, interpretaba con dulzura la composición, dejando atónitos a todos los presentes en lo que era una soleada tarde de Sábado de Dolores Gloriosos.

Salida de la Iglesia del Santo Cristo a sones de «Salvación» – David Hurtado.

La imagen, que cuenta con más de tres siglos de historia tal y como recogíamos en nuestro artículo, proseguía su discurrir por un recorrido cargado de simbología a sones de marchas como Macarena de Emilio Cebrián o Virgen del Valle de Gómez Zarzuela.

En su llegada a la Parroquia de los Santos Mártires por calle Santa Lucía, se hacía el silencio. Sonaba en ese momento Virgen del Amor Doloroso, claro guiño a la titular de la Archicofradía de Pasión, siendo esta marcha una composición exquisita y de un corte muy adecuado para el cortejo en el que se interpretaba.

Nuestra Señora de la Esclavitud Dolorosa durante su Salida Procesional.

Sin embargo, llegados a este punto, una leve llovizna comenzó a hacer acto de presencia, y es que ni la lluvia quería perderse algo tan magnífico como era el discurrir de la Esclavitud Dolorosa. La Banda, manteniendo la compostura, interpretaba Procesión de Semana Santa en Sevilla, composición de P. Marquina, tras la imagen.

A lo largo de todo el recorrido, tal y como todos los cofrades pudieron comprobar, se interpretaron una gran cantidad de marchas de corte solemne, que hacían aún más especial el paso de la imagen mariana. Quedará en la retina de todos los presentes el paso por Arcos de la Cabeza, a sones de La Madrugá de Abel Moreno, o el paso por Pozos Dulces, bajo los acordes de Cristo de la Agoníatambién de Abel Moreno, y Amarguras de Font de Ana.

Una vez más, y para alegría de los cofrades, la Banda de Música de la Vera+Cruz de Almogía mostró sumo gusto en la interpretación de cada una de las marchas que componían el repertorio de esta salida procesional, de claro carácter sobrio y solemne, lo cual confirma el buen nivel de la misma.

Una Salida Procesional que, pese a la lluvia, cuidó cada uno de los detalles, haciendo un gran alarde de buen hacer y mostrando un gran repertorio musical acorde a la imagen de Nuestra Señora de la Esclavitud Dolorosa.

Nuestra Señora de los Dolores (Puerto de la Torre)

En la tarde-noche del Sábado, el Puerto de la Torre se vestía de gala y no era otro el motivo que su Dolorosa saldría a las calles en su VII Rosario Vespertino, que además y en esta ocasión conmemoraba también su XXV Aniversario. Teniendo en cuenta la imposibilidad de realizar su Salida Procesional el pasado Viernes de Dolores por las inclemencias meteorológicas, las ganas e ilusión se encontraban acumuladas.

En esta ocasión, y siendo una de las grandes de nuestra ciudad, la Banda de Música de la Paz acompañaría a la imagen tal y como hace cada Viernes de Dolores, siendo partícipes una vez más del desfile de esta Cofradía de Vísperas.

Momentos del VII Rosario Vespertino de Nuestra Señora de los Dolores

Bien es cierto que, en esta ocasión, el repertorio musical interpretado por la Banda de Música de la Paz fue mucho más variado, alternando marchas de distinto corte a lo largo de todo el recorrido, lo que demuestra la versatilidad de la formación y supuso una nueva oportunidad para disfrutar de su patrimonio musical.

La salida se efectuaba a sones de Encarnación Coronada de Abel Moreno, y continuaba con La Estrella Sublime. El discurrir se completaría con otras piezas como Siempre la Esperanza, La Virgen de la Paz, Pasa la Soledad o Puerta del Cielo, suponiendo así un gran abanico de marchas procesionales.

Nuestra Señora de los Dolores durante el pasado VII Rosario Vespertino

Una gran cantidad de marchas fueron interpretadas hasta que la lluvia, una vez más, obligó a llevar a cabo un pronto regreso a la Iglesia. Sin embargo, el acompañamiento musical siguió siendo constante y de calidad, haciendo que Nuestra Señora de los Dolores recibiese el afecto de sus fieles y llenase las calles de fe y devoción.

Llegados a las puertas de la iglesia y con las lágrimas de todos los fieles y devotos a punto de estallar, sonó Mi Amargura de Víctor Ferrer, marcha que puso el broche final a este especial VII Rosario Vespertino presidido por la Virgen de los Dolores.

La Banda de Música de la Paz, al igual que ocurriese con Vera+Cruz de Almogía, realizó un acompañamiento musical variado y exquisito, demostrando el alto nivel que hace que se encuentre entre las mejores formaciones de Andalucía en su género.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *