Don Carnal, Doña Cuaresma… y la Semana Blanca

Málaga de nuevo volverá a celebrar en la calle las fiestas de los carnavales, una etapa del año especial donde los más pequeños disfrutan disfrazándose, y los adultos a través del canto, en comparsas o murgas, pueden desarrollar la más mordaz y divertida crítica social.

La ciudad no celebraba el carnaval desde febrero de 2020, justo unos días antes del Decreto de Confinamiento por el estado de alarma. Este año, al igual que hace dos, las fiestas de Don Carnal se introducen en su final unos días en el tiempo litúrgico de Cuaresma, algo que no ocasionó problemas logísticos hace dos años, pero si ha producido un desbarajuste de planes para los carnavaleros este presente año 2022 ya que el que tendría que ser último sábado de Carnaval coincide con el Vía-Crucis extraordinario que la Agrupación de Cofradías celebrará por su centenario.

No han podido llegar a un acuerdo la Agrupación de Cofradías con la fundación ciudadana del Carnaval, por lo que será esta última la que tendrá que recolocar los eventos programados para ese día – la batalla de las Flores y la gala drag– al día antes, viernes día 4.

En Málaga siempre había sido tradición que el carnaval se celebrase justo en la fecha que le corresponde, esto es, antes de empezar la Cuaresma, pues el origen de la propia fiesta está ligada a la penitencia propia de la misma, de hecho la palabra carnaval hace referencia a la carne, alimento restringido durante la Cuaresma . El carnaval era la última oportunidad que tenían los ciudadanos de cometer excesos gastronómicos y de otra índole ociosa antes del rigor Cuaresmal.

Sin embargo, en los últimos años, ante el desuso generalizado por parte de los creyentes de observar la penitencia recomendada por la Iglesia Católica durante la Cuaresma, también el carnaval ha ido perdiendo su sentido original de servir como última vía de escape frente a la Cuaresma venidera. Esto provoca que, en muchos lugares el carnaval entre de lleno en la Cuaresma, disociándose ambas realidades una de la otra.

Así pues, en Málaga, el choque que se produce al introducir la fiesta del carnaval en la Cuaresma no es otro que logístico pues la celebración del Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías, que este año como sabemos tendrá carácter extraordinario y ha sido trasladado al sábado, ha interferido en la programación carnavalera.

Vía-Crucis oficial (2020), coincidiendo con la decoración conmemorativa del Carnaval.

No es baladí el hecho que los responsables del carnaval malagueño hayan hecho coincidir este año las fiestas de Don Carnal con los primeros días de la rigidez de doña Cuaresma. La Semana blanca es el factor principal que ha llevado a los carnavaleros a trasladar la fiesta, al igual que hace dos años.

Este periodo no lectivo que disfruta la provincia de Málaga, sin duda, es el mejor para celebrar las fiestas de carnaval, ya que se logra la participación de los más pequeños, y de aquellas personas que disfrutan de vacaciones en esta semana. Sin embargo, la Semana blanca va ligada a la celebración del Día de Andalucía, y al ser la Cuaresma una fecha móvil, nos deparará en el futuro tanto años en el que pueda no interferir en absoluto  como años en el que el carnaval pudiera colocarse en mitad de la Cuaresma.

El año que viene, 2023, el Miércoles de ceniza será el 22 de febrero. De seguir celebrando el carnaval en Semana blanca, el año próximo se desarrollaría en la segunda semana de Cuaresma, del 27 de febrero al 5 de marzo. No coincidiría con el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías, pero si con numerosos actos cofrades que las cofradías celebran.

En 2024, ocurriría lo mismo, puesto que el Miércoles de ceniza será el 14 de febrero. En 2025 se podrían desarrollar ambas celebraciones sin problemas. El Miércoles de ceniza será el 5 de marzo, y la semana anterior semana blanca.

Cabe preguntarnos si, para que saliera todo redondo, podría por un lado, mantenerse la dependencia de la Semana blanca respecto al carnaval, es decir, que coincidan, y que, el carnaval a su vez, se coloque siempre en la fecha que le corresponde, es decir justamente anterior a la Cuaresma. Ello supondría desligar la Semana blanca del Día de Andalucía, y vincularlo al carnaval.

Esta decisión es competencia, en última instancia, de la Junta de Andalucía. ¿Debería Málaga solicitar este cambio a nuestra institución autonómica? Opinen…

 

Fotografía de portada: ‘Combate entre Don Carnal y doña Cuaresma’ – Pieter Brueghel el Viejo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *