La música en la Cabalgata, tema sujeto a debate

El pasado 5 de enero la ilusión y la inocencia volvían a apoderarse de las calles de Málaga. Una cita ineludible para los más pequeños, pero también para los mayores, pues sus Majestades los Reyes Magos no entienden de edad, sino de magia.

Tras pasar la noche en ‘La Alcazaba’, lugar emblemático de nuestra ciudad, los Reyes Magos caminaron hasta el Ayuntamiento y, a las 18.00h, iniciaron el cortejo sin restricciones que recorrió las principales calles de la ciudad. Una comitiva compuesta por 16 carrozas, ocho pasacalles y varios grupos musicales y de acompañamiento integraban este desfile que, para sorpresa de nadie, volvería a despertar sensaciones encontradas en los malagueños.

La Cabalgata de Reyes Magos de 2023 ha reabierto, un año más, el debate acerca del papel que juegan las formaciones musicales malagueñas en este desfile cargado de magia e ilusión. Uno de los temas que más mención ha recibido en las redes sociales, entre otros, es el acompañamiento musical a las carrozas, elemento clave para ambientar a todos los presentes y hacer disfrutar a los más pequeños. Sin embargo, este aspecto no ha destacado positivamente, sino todo lo contrario. ¿A qué se debe esta problemática? 

No es necesario echar mucho la vista atrás para recordar una Cabalgata de Reyes Magos donde, como mínimo, tres formaciones musicales de nuestra ciudad se veían implicadas con un repertorio cargado de villancicos, grandes clásicos y canciones actuales, adaptables a todos los públicos y garantizando música en directo para su disfrute. Estas formaciones musicales, pertenecientes a la Federación de Bandas de Málaga, aportaban una nota de color y un matiz especial al desfile, disfrutando los propios componentes y haciendo disfrutar al público que interactuaba con ellos. ¿En qué momento ha dejado de ser esta la realidad del desfile? Y, sobre todo, ¿a qué se debe este cambio en la dirección del mismo

Cabría preguntarles a las formaciones musicales malagueñas, Bandas de Cornetas y Tambores, Agrupaciones Musicales y Bandas de Música, así como a las propias instituciones implicadas en la organización de la misma, el motivo principal por el que actualmente no participan de esta celebración. Como bien se ha visto este año, únicamente la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos y la Agrupación Musical “CENTENARIO CABALGATA MÁLAGA”formada de forma expresa para la ocasión, han puesto su música.

Los usuarios de Twitter, muchos de ellos cofrades, no han tardado en mencionar este aspecto como un lastre para el desfile de nuestra ciudad en una de las fechas clave para todo el público, la primera cita oficial del año donde la magia desborda. Y, ojo, que no se malinterprete ni la presente columna ni la intención de dichos twitteros pues la crítica es constructiva para hacer de nuestra cabalgata, más aún si cabe, algo mejor y cargada de simbolismo. 

Los cofrades malagueños juegan un papel fundamental en la cabalgata de Málaga. Cofradías y Hermandades, así como cientos de jóvenes y veteranos de las mismas se ven involucrados en dicha celebración. Músicos que pertenecen a formaciones musicales malagueñas también lo hacen y, es más, la propia Agrupación de Cofradías está directamente vinculada y a su vez representada a través de una de las figuras de sus Majestades los Reyes Magos. ¿Qué falta, pues, para rizar el rizo con una mejora en el espectáculo musical que se ofrece por medio de dicha cita?

Al igual que las formaciones musicales malagueñas de la Federación de Bandas son partícipes, entre otros actos, del ciclo de conciertos «La Banda Sonora de mi ciudad» o participan en ciertas celebraciones como el Corpus, ¿no sería posible establecer un acuerdo que garantice, de igual forma, su participación en la Cabalgata de Reyes de Málaga para el disfrute de todos? ¡Empecemos el año pensando y repensando este detalle para, quién sabe, quizás vivir una Cabalgata de 2024 musicalmente mejorada!

 

Fotografía de portada: Gregorio Marrero – La Opinión Málaga 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *