La música procesional… ¿en el ojo del huracán en redes sociales?

En la actualidad, expresar una opinión es una tarea sencilla, más aún si cabe si esta puede difundirse a través de grandes plataformas o redes sociales como lo es Twitter. Este, bien es sabido, es el punto por excelencia de encuentro e intercambio entre cofrades para debatir y comentar al respecto de cualquier noticia o decisión que se tome en nuestras Cofradías. 

La llegada del verano y, como consecuencia, la cercana posibilidad de la celebración de la Magna Procesión “Camino de la Gloria” por el Centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga, ha sido la oportunidad perfecta para desatar una vuelta a la ya conocida “rutina cofrade”, a esos grandes espacios de intercambio de opinión sin filtros donde prácticamente la totalidad de los cofrades se posiciona ante las noticias surgidas.

Pese a que recientemente se han podido apreciar discrepancias por parte de los cofrades sobre los comunicados emitidos por las Hermandades de Zamarrilla o Dolores del Puente, relacionados con su participación en la Magna Exposición “El Verbo Encarnado”, así como también en relación al modo en que se efectuarían los traslados al primer templo de la ciudad para tal efeméride; la palma del debate en cuanto a interacción se refiere se la ha llevado el acuerdo de la Hermandad de la Sentencia con la Agrupación Musical Virgen de los Reyes (Sevilla) para el acompañamiento musical a su titular cristífero en la Magna Procesión que tendrá lugar, D.m, el próximo 25 de septiembre.

Las redes sociales – ¡Grito al cielo!

Eran las 20:30 horas del día 22 de junio y, casualmente, me encontraba revisando el crucial hashtag #CofradíasMLG. Era allí donde, de repente y sin esperarlo, la Hermandad de la Sentencia anunciaba el acuerdo de acompañamiento musical para su Sagrado Titular en la Magna del Centenario, con el matiz de que la participación del titular en dicho evento quedaba supeditada a la aprobación por el cabildo de hermanos.

Estrategia de marketing o no, pues así se ha leído y escuchado por los lares digitales, lo cierto es que el comunicado oficial de la Hermandad no pasó desapercibido. Un total de 83 retweets, 39 tweets citados y 289 me gusta, además de 19 comentarios, hizo que las redes sociales de los cofrades se tornasen monotemáticasSentencia y VR, contando, por supuesto, con opiniones de todos los gustos y colores, para variar.

Por una parte, un gran sector del público cofrade aplaudió la decisión, primero, por el cambio de género musical tras el Señor de la Sentencia, aunque sea de manera extraordinaria (¿o no?) y, por otro lado, por ser la Agrupación Musical Virgen de los Reyes la que acuda a esta cita, pues este acompañamiento ya estuvo previsto años atrás para otra efeméride y por las inclemencias meteorológicas no se produjo. Sin embargo, los cuestionamientos contrarios tampoco tardaron en hacer acto de presencia.

La noticia sorprendió, por supuesto, pero no por ello había que dejar de alegrarse por escoger algo grande para una ocasión igualmente grande. No obstante, gran parte de los comentarios que se realizaron desde el otro lado de la barrera cuestionaban o se preguntaban el por qué no se había considerado la opción de que fuese la Agrupación Musical Cautivo de Estepona, que generalmente acompaña a la corporación en su traslado, la que por fin hiciese lo propio tras el Señor de la Sentencia en su trono.

Lo justo y lo moral – ¿Quién lo dicta?

Partiendo de esta tesitura, entraba en juego en redes sociales una cuestión de moralidad. Muchas personas comentaban que, antes de contar con una formación musical de otra provincia, como lo es Virgen de los Reyes, se debería ayudar a las bandas locales que, ante la situación de pandemia, tan afectadas se habían visto en su economía. Y sí, estamos de acuerdo. Como músico y cofrade que soy es inevitable pensar en nuestras formaciones musicales, y ya no solo en ellas, sino también en los orfebres, escultores, floristas y un largo etcétera de profesionales que hacen posible nuestra Semana Santa y que subsisten mayoritariamente gracias a ella. Pero, de igual forma, las decisiones siguen siendo libres.

¿Hasta qué punto no es moral contar con una formación musical foránea para un evento de esta índole? ¿Quiénes somos nosotros para ‘sentenciar’ a una Hermandad por sus decisiones y elecciones? Estamos hablando de una ocasión especial, un evento de gran relevancia y, a consecuencia, si la Hermandad así considera contar con esta formación, pese a nuestra opinión al respecto, es la realidad que tenemos. Yo mismo me manifesté al respecto y expuse que, pese a alegrarme de que se cuente con Virgen de los Reyes (pues sería absurdo no hacerlo), tenía la corazonada de que esta procesión magna era la ocasión para que la Agrupación Musical Cautivo de Estepona se estrenase. Y me equivoqué.

Ahora bien, yo me pregunto, ¿el revuelo ocasionado parte realmente del hecho de considerar una “falta de apoyo” a las formaciones locales? En ese caso sería conveniente analizar dónde queda el respeto y la valoración a las mismas durante todo el año, al trabajo que realizan y al esfuerzo desinteresado. El respeto, principalmente, en forma de silencio a su paso, durante la interpretación de marchas en la calle o en concierto, así como también al no cruzar entre sus filas, puesto que son muchos los casos de músicos e instrumentos dañados.

Valoración, por su parte, al esfuerzo que realizan anualmente para mantener el nivel, para estar a la altura de las cofradías a las que acompañan, así como también para homenajear a Málaga a través de sus sones cada vez que llevan su nombre por bandera por la geografía andaluza. No debemos darnos tantos golpes de pecho, que, ¡ojo!, me parece fantástico, pero de ser así, que no quede en algo efímero sino que se refleje los 365 días al año, evitando sucesos como el del pasado Certamen de la Federación de Bandas que, en cuanto a lo que la actitud del público se refiere, daría para un profundo análisis y cuestionamiento a través de otra columna íntegra.

De no ser este el verdadero motivo de la polémica, ¿proviene de que la formación escogida para tal acompañamiento musical sea la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, de la vecina ciudad de Sevilla? Hay que ser conscientes de que en el panorama cofrade existe una doble vara de medir, un doble rasero que muchas veces pasa desapercibido. La falsa envidia, y digo falsa pues es creada forzosamente por determinados grupos que no saben valorar las diferencias como algo positivo, sigue existiendo, más entre aquellos que buscan una rivalidad donde no la hay.

¿Por qué nos alegramos de que la Banda de Cornetas y Tambores de la Esperanza haga lo propio en Sevilla, Huelva o Córdoba, en eventos de la misma índole o en Semana Santa, mientras que si ocurre al contrario hablamos en términos de moralidad? Probablemente este problema viniese para permanecer, probablemente mis palabras y percepción al respecto sirvan de bien poco, pero lo que si planteo es que quizás la clave resida en abordar la música como un arte universal, sin orígenes, sin procedencias, sino como una forma de sentir, percibir y vibrar porque, al fin y al cabo, la música es VIDA.

Último ensayo de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de esta temporada.

La música – en el ojo del huracán

El revuelo surgido en torno a este tema no hace más que confirmar que las formaciones musicales juegan un papel fundamental dentro del discurrir de los cortejos procesionales y, precisamente, tras el caminar de los Sagrados Titulares. Tanta es la expectación surgida respecto a lo que a la música se refiere que, en muchas ocasiones, tanto las alabanzas como las polémicas pasan por analizar este aspecto, sumergiendo por tanto a las formaciones musicales en el ojo del huracán, es decir, posicionándolas en un punto de mira constante.

Evidentemente, no seré yo quien diga lo contrario en base a todo lo expuesto, pero… ¿hasta qué punto deben ser las bandas el principal atractivo, inclusive por encima de los Sagrados Titulares que procesionan por nuestras calles? Recordemos, especialmente a todos los que critican estas decisiones tajantemente en redes sociales, que no vuelvan a caer en el error vivenciado en la Extraordinaria de Gitanos, entre otros ejemplos, donde, pese a procesionar la imagen, las largas esperas y los móviles se centraron únicamente en Tres Caídas de Triana. Es positivo disfrutar de las bandas, es necesario disfrutar de la música y de su buen hacer, pues es un patrimonio exquisito, pero no olvidemos quién se encuentra arriba.

Lo que está claro es que esta Magna Procesión por el Centenario de la Agrupación de Cofradías dejará entrever acompañamientos asentados en nuestra Semana Santa como el del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor y la AM Vera+Cruz de Campillos, o Nuestro Padre Jesús el Rico y la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad, que ya están confirmados, y otros especiales y únicos como será el caso de VR y la Sentencia.

Y como cierre y al hilo de la polémica, yo les pregunto… ¿será esta una posible puerta entreabierta para la incorporación de una Agrupación Musical en Semana Santa a corto/medio plazo tras la Sentencia? ¿Será esta formación escogida la AM Cautivo de Estepona, como tanto se pensaba (aspecto que comparto)? Solo queda esperar y, siendo conscientes de todo lo que hemos perdido durante estos años, saber darle importancia a todos los aspectos. Ahora, ¡a DISFRUTAR!.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *