Un periodo de elecciones marcado por la reelección de hermanos mayores y las candidaturas con una única lista

Durante este mes de junio un total de diez cofradías han realizado sus procesos electorales sin que se haya producido ninguna sorpresa en ellos.

La llegada del mes de junio trajo consigo algo más que calor y tormentas de verano: un extenso período electoral en las hermandades y cofradías de la capital. A lo largo del presente mes, un total de diez corporaciones han venido realizando sus respectivos comicios en los que no ha habido ningún ganador que pillase por sorpresa, estando estos marcados por las reelecciones y las candidaturas con una única lista.

De esta forma, la primera hermandad en someterse a votación fueron las Reales Cofradías Fusionadas el pasado 11 de junio, al que únicamente se presentó quien hasta el momento era el hermano mayor de la corporación del Miércoles Santo, José Manuel Álvarez Chaves. Su candidatura contó con 119 votos a favor, 38 votos en blanco y dos votos nulos, por lo que continuará siendo el máximo representante de la cofradía durante el período 2021-2025.

Al día siguiente, 12 de junio, fue el turno de la Archicofradía del Huerto que, al igual que Fusionadas, también fue reelegido el hasta entonces hermano mayor, David Ruiz, quien encabezada la única candidatura presentada para el proceso electoral. Esta obtuvo un total de 108 votos a favor, mientras que se contabilizaron cinco votos en blanco.

El 18 de junio los hermanos de las cofradías del Rico y del Amor fueron llamados a las urnas para elegir a sus respectivos nuevos hermanos mayores. En ambas, tan solo se presentó una única lista, encabezada por Ramón Varea para la cofradía del Miércoles Santo, y por Álvaro Guardiola para la del Viernes Santo. Varea consiguió 181 votos a favor, tres votos en blanco y un voto nulo, mientras que Guardiola logró 127 votos a favor y 15 abstenciones. 

Las hermandades de la Misericordia y Sagrada Cena realizaron sus comicios el 19 de junio, mientras que la Hermandad de la Humildad lo hizo el día 20. En el caso de las corporaciones percheleras, sus actuales hermanos mayores fueron reelegidos en sus cargos, contando la candidatura de Agustin Soler (Misericordia) con 229 votos a favor, y la de Rafael López Taza (Sagrada Cena) con 153 votos a favor.

Por su parte, Francisco Cidfuentes fue nombrado nuevo hermano mayor de la Hermandad de la Humildad, obteniendo su candidatura un total de 137 votos a favor, siete votos en blanco y tres votos nulos.

Finalmente, esta misma semana se llevaban a cabo tres procesos electorales, iniciándose con la Hermandad del Santo Traslado, única cofradía hasta el momento que presentaba más de una candidatura, la de María José Campos Lara y la de Jesús Díaz Domínguez, siendo esta última la ganadora. Con 261 votos a favor, Jesús Díaz se convertía en el nuevo hermano mayor de la corporación del Viernes Santo, tomando el relevo a Prado Hernández. 

Las cofradías de la Sangre y Mena también reeligieron a su actuales hermanos mayores, al no presentarse ninguna otra lista. De esta forma, Laura Berrocal obtuvo un total de 107 votos a favor, mientras que Antonio de la Morena alcanzó los 365, lo que les mantendrá al frente de sus respectivas corporaciones durante los próximos cuatro años.

Próximas elecciones

El próximo miércoles, 30 de junio, los hermanos de la Hermandad del Descendimiento están llamados a las urnas, y en la que también habrá una única lista, la liderada por Manuel Torres Téllez. Le seguirán las hermandades de la Piedad (2 de julio), Salud (3 de julio), Dolores de San Juan (9 de julio), Rocío (10 de julio), Cautivo (15 de julio) y Prendimiento (16 de julio). Todas ellas contarán con una única lista, con los siguientes candidatos:

Francisco de Asís Ibáñez (Hermandad de la Piedad).

Miguel Angel Vargas Jiménez (Hermandad de la Salud).

Alejandro Cerezo (Archicofradía de los Dolores de San Juan).

Javier Martín (Cofradía del Rocío).

Mario Ortega Rodríguez (Cofradía del Cautivo).

Juan Manuel Gutiérrez Cruz (Hermandad del Prendimiento).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *