¿Qué imágenes cumplen el nuevo requisito de Coronación del Obispado en la Diócesis?

En los últimos días el Obispado, inesperadamente, lanzó por fin las nuevas normas diocesanas al respecto de las coronaciones canónicas y las salidas extraordinarias, si bien estas ultimas son prácticamente iguales que anteriormente, las coronaciones canónicas han acabado por endurecerse, a tal punto que incluso muchas de las actuales imágenes coronadas en Málaga no cumplirían actualmente estos requisitos. Lo que nos lleva a pensar, ¿que hemos hecho mal para endurecer de tal manera este acto?

De los nuevos requisitos, los más importantes, son los siguientes:

Comenzando por la Antigüedad, el Obispado nos dice dos cosas: la primera, es que la imagen (actual talla de la Hermandad) y no la advocación, debe de tener 100 años. Esto fue resuelto con el Periódico SUR, donde el obispado fue preguntado acerca de las imágenes que se perdieron en los años 30 y que hoy día poseen la misma advocación pero con una imagen diferente, a lo que el Obispo responde contundente que es la imagen la que debe de tener 100 años:

Fragmento del Diario Sur, donde se deja claro que es la imagen no la advocación.

La segunda parte nos indica que, si la imagen forma parte de una Hermandad o Asociación de fieles, ésta debe de tener al menos 50 años de historia ininterrumpidamente.

Con estos datos hay cosas claras, se descartan en un solo momento las imágenes que dentro de muy poco tiempo cumplen 50 años, casos como el del 2018 con la Virgen de la Trinidad Coronada, o las próximas de Traspaso y Soledad, La O, La Paz o La Paloma.

Otro de los requisitos sería la Devoción:

Aquí hay algo que llama la atención, realmente se le da más importancia a la antigüedad de una talla que a su devoción; hay imágenes que claramente tienen pocos años por lo que no cumplen la antigüedad de estos requisitos, ¿o es que acaso no sabemos el gran peso devocional que es la Virgen del Carmen del Perchel? Pues con estos requisitos la imagen no podría haberse coronado, igual le ocurre a otras vírgenes como el Rocío o María Auxiliadora.

El artículo 12 hace hincapié en que la imagen debe tener devoción contrastada durante los 100 años mencionados, además de no solo en momentos puntuales como procesión, fiesta patronal o similar. Es decir, no sirve tener cientos de personas de promesa detrás del trono ni su popularidad.

Algo que también destacamos en este punto es la indicación de que se hablará con el equipo arciprestal para ver si la devoción es extendida por todo su territorio. A algunos esto les resultará desconocido, por ello intentare ser sencillo en su explicación. La Málaga religiosa está dividida en partes, a las que se llama arciprestazgos, como si fueran barrios o distritos. En la capital hay 6 arciprestazgos: Virgen del Mar, incluye las iglesias de los barrios de El Palo, Pedregalejo, El Limonar, El Cerrao, La Malagueta, el Soho o el Perchel Sur; Santa Maria de la Victoria, incluye las iglesias de los barrios de la Victoria, Molinillo, Fuente Olletas y la mayoría del centro; San Patricio, incluye las iglesias de los barrios de la Carretera de Cádiz; San Cayetano, incluye las iglesias de los barrios a las afueras de la ciudad, como Los Prados, Puerto de la Torre, y también los barrios de Cruz del Humilladero, Portada, Teatinos, Carranque, los Corazones o Cortijo Alto (como curiosidad también incluye Almogia); Los Ángeles, incluye las iglesias de los barrios de la Trinidad, Miraflores, Nueva Málaga, las Chapas, El Perchel Norte o Martinicos; y por último, Cristo Rey, al cual corresponden las parroquias de los barrios de Capuchinos, Ciudad Jardín, Las Flores o La Palma-Palmilla. Como curiosidad decir que de la ciudad solo San Antonio Abad de Churriana no pertenece a un arciprestazgo municipal, si no al de Coín.

Algunos pensarán el porqué de esta parrafada, pues para que se entienda mejor, quiere decir que el Obispado reunirá, en cada caso, a los sacerdotes de cada Arciprestazgo para preguntar si en sus parroquias tiene devoción la imagen en cuestión. O, más fácil aún, para coronar, por ejemplo, a la Virgen de los Dolores de Expiración tendrían que preguntar en el Palo o el Limonar si allí también tiene devoción.

Punto importante también resaltar que durante esos 100 mencionados años tenga veneración la imagen, con lo que se puede intuir que no solo la imagen deba tener 100 años, sino que además, la Hermandad le haya rendido culto y devoción a la imagen durante todo ese tiempo. Con lo cual, por ejemplo, no sirve tener una imagen antigua que en la Hermandad, sin embargo, solo lleve 20 años.

En las normas establecidas encontramos algún que otro punto más, pero meramente anecdóticos y más bien encaminados a los preparativos de la Coronación Canónica, tales como formación, caridad, culto, un dossier, y que además no haya dos coronaciones por año en una misma localidad. Todo ello deberá de ser presentado y, en caso de aceptación, no pasará menos de 2 años para la Coronación, es decir, como muy pronto no tendríamos un nueva Coronación hasta el año 2021.

CUADRANTE

Con todo esto, presentamos un cuadrante, dividido en ocho partes, en el cual se exponen las imágenes que sí han pedido la Coronación además de las principales imágenes marianas de la Diócesis de Málaga. Tendrá la siguiente forma: la advocación de la imagen, la localidad donde se encuentra, fecha de la hechura de la imagen (aproximada), fecha de la fundación de la Hermandad (aproximada) y años que la imagen lleva presente en la Hermandad.

En verde si la hermandad cumple con los requisitos de la diócesis y en rojo si no lo hace. Se colorea en verde el nombre y localidad cuando esa imagen SÍ cumple con los requisitos de antigüedad, devoción durante mas de un siglo y más de medio siglo de Hermnadad. Dejando libre de pensamiento a cada uno respecto a la devoción.

(Pulsando sobre la imagen podrás aumentarla y descargarla)

 

Algo que, después de ver este cuadrante llama la atención, es la dureza a la que la Diócesis ha sometido esta reforma de las normas de Coronación. Tal es el caso que, para conocer el alcance y la dureza, vamos a compararlas con las imágenes que sí están coronadas en la Diócesis, de modo que podamos comprobar si hoy día cumplirían con estos requisitos, poniendo sobre la mesa las comparaciones de esta forma, aunque sean odiosas. Hoy día son 24 las imágenes coronadas en la Diócesis, siendo algo menos de la mitad en la capital.

Después de conocer este otro cuadrante vemos como la última coronación que se hubiera celebrado en la Diócesis respetando los nuevos criterios hubiera sido la de los Remedios de Cártama en el año 2002. De todas las 24 coronaciones, solo 13 cumplen los requisitos actuales. Curioso cuanto menos que en Málaga Capital hay 10 coronadas y actualmente solo 3 imágenes cumplirían los nuevos.

CONCLUSIÓN

La conclusión extraída de estos datos es la siguiente: la Diócesis necesitaba endurecer las normas de Coronación, todos sabemos aquellas imágenes a las que le concedieron la Coronación y han conseguido popularidad y devoción tras producirse ésta y no al revés, algo que siempre debe de ser santo y seña de esta concesión. Por este motivo, se han endurecido. También por algunas hermandades que han solicitado la Coronación en antaño a sabiendas de que no tenían ni merecido el siquiera solicitarlo, por eso lo han endurecido. También por ver como imágenes han celebrado una espectacular Coronación y debido a esto han querido imitar y hacer igual, por eso lo han endurecido. O incluso por ver como la Coronación sirve para salir de extraordinarias y tener un día de Besamanos mas al año, por eso lo han endurecido.

Así pues, que no nos sorprenda, que no nos sorprenda ver como nos lamentamos de imágenes que sinceramente deberían conseguir una Coronación de forma inmediata y tendrán que esperar, ya que no cumplen con todos los requisitos; y aquí me asoma otra duda, pues considero cuanto menos curioso que el primer artículo de las nuevas normas eluda a la antigüedad y no a la devoción, ¿no debería de prevalecer ésta por encima de todo?

Al final, tendremos que seguir esperando las que lo hemos pedido, aunque espero que esto sirva para que nos demos cuenta de que una Coronación no debe de ser cosa de popularidad como en otros lares, donde «regalan» las coronaciones como estampas de nazarenos, por ello prefiero ésto nuevo antes de que llegue a convertirse en lo otro.

Fotografía de portada: web Diócesis de Málaga.

 

*Es posible que encuentre alguna errata o información ausente en los cuadrantes proporcionados. Si usted dispone de la información contrastada puede hacernosla llegar a través del correo secretaria@paliodeplata.com

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 13 Promedio: 3.9)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *