Una Semana Santa sin fe, ¿es posible?

Toni Vertedor pone el broche de oro a la segunda edición de ‘Pollinica. Punto de encuentro’ con ese lado más social y cultural que tiene nuestra Semana Santa de Málaga

La mayoría de los cofrades miramos la Semana Santa y todo lo que la envuelve con los ojos de la fe y de nuestras creencias personales. Pero hasta nosotros mismos participamos de una Semana Santa heterodoxa. ¿Cómo es eso posible? Toni Vertedor, gestor cultural, lo dejó claro en la jornada de clausura de la segunda edición de ‘Pollinica. Punto de encuentro’.

“La Semana Santa es parte de nuestra cultura, y una de las cosas más interesantes que le ha pasado a lo largo de la historia es que se celebre en primavera”, apuntó Vertedor. Esta tradición esta rodeada de factores heterodoxos que le dan ese componente integrador que hace que toda la ciudad se sienta parte de la misma, ya vea las procesiones desde los ojos de la fe o de un espectáculo cultural, patrimonial, musical, en definitiva, sensorial, que se pone en la calle durante una semana.

Toni Vertedor.

De hecho, muchas personas, ahora creyentes y que encuentras en sus Sagrados Titulares su pilar y su devoción particular, comienzan a acercarse a las mismas por razones muy diversas, ya sea por el barrio, por tradición familiar, por estar con los amigos en la misma cofradía, por razones estéticas, etc., tal y como explicó Toni Vertedor. “Por esto, a medida que pasan los años, recurrimos a la Semana Santa para recordar los momentos que nos hicieron felices, la memoria juega un papel crucial en la misma”, contó.

Los gremios también han sido otra pieza fundamental a lo largo de la historia de nuestra Semana Santa. “A día de hoy sigue patente esta relación con la Guardia Civil y la Expiración, o con muchos hermanos mayores honorarios, como en el caso de Pollinica y el Unicaja Baloncesto. Son relaciones heterodoxas englobadas también dentro de nuestra Semana Santa”, explicó.

Todo esto tiene también implicaciones a nivel económico y cultural. “En música, tenemos el ejemplo de Califato ¾, o la marcha ‘Ione’ que no tiene nada que ver con la Semana Santa y se adaptó a marcha procesional”, ejemplificó. Recientemente, Vertedor expuso el cartel oficial de Puche como una obra heterodoxa, mediante la que a través de sus experiencias personales representó una realidad tan poliédrica como en la Semana Santa.

En la Semana Santa cabemos todos, desde el respeto, el cariño y el amor, se mire con la perspectiva que se mire. Es arte, es cultura, es devoción, es nuestra pasión.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.3)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *