Centenario + 3: 21 de enero de 2024

La Agrupación de Cofradías cuenta los días para tener un nuevo presidente. ¿Contarán con los cofrades malagueños?

Es un hecho. La carrera electoral será mucho más tranquila de lo que pensábamos todos hace apenas una semana. Esto no significa que esté todo ganado, ni mucho menos. José Carlos Garín, hasta ahora vicepresidente primero de la Agrupación de Cofradías y ex hermano mayor de la Hermandad de la Salud relevará a Pablo Atencia en la presidencia. ¿Conseguirá acercarse a la realidad de las cofradías de la ciudad, a sus hermanos de base y a todos los que amamos nuestra Semana Santa?

Son muchos los frentes y los retos a los que la Agrupación de Cofradías, presumiblemente con Garín a la cabeza, debe hacer frente para conseguir una institución puramente cofrade, que vele por los intereses para los que se originó y que no se parezca tanto a un partido político. Un organismo activo y proactivo, con menos medallas y discursos y más actuaciones. Un auténtico punto de unión y encuentro, no de crispación o de oportunidad para mejorar determinados estatus sociales.

El 2 de octubre comienza una nueva oportunidad para hacer que el 21 de enero de 2024 se celebre todo lo que se ha avanzado, puesto en marcha o mejorado en el arranque del nuevo curso. La altura de miras nunca está de más, las designaciones del pregón y el cartel oficial de la Semana Santa de 2024 se realizarán más tarde que nunca, teniendo menos meses de preparación, con todo lo que ello supone. No hay tiempo para recrearse en los sillones de San Julián. Hace falta salir a la calle, preguntar a los cofrades si esta Agrupación representa verdaderamente a sus cofradías y vela por el bienestar de todas ellas. Repito, de todas, en su conjunto.

Una Agrupación de Cofradías caritativa; integradora de la juventud que nutre de nuevas ideas a las hermandades y cofradías en todos sus órganos de gobierno y departamento, y abierta, pero de verdad, en espíritu y en sus propias dependencias, y aún más importante, abierta de pensamiento. Anquilosados en la historia, en lo que fuimos, y en la celebración de un centenario, ya más que superado, no se consigue continuar en primera línea, y nuestra Semana Santa y cada una de nuestras corporaciones no se merecen menos.

No significa que no se haya hecho nada de esto en la institución de San Julián, simplemente son las inquietudes actuales de los cofrades malagueños, sumadas a la ya más que necesaria reformulación de todos horarios e itinerarios de cada día de la Semana Santa con la implantación del actual recorrido oficial (dejemos de decir el nuevo recorrido oficial y acostumbrémonos. Es el que tenemos y el que seguirá). Ojalá el 21 de enero de 2024 celebremos el inicio de algunos de estos cambios en la Agrupación de Cofradías y no todo se reduzca a un simple tuit recordando la institución de este organismo en aquel 1921.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *