Novedades patrimoniales en los tronos de la Cofradía del Cautivo

Se aprobó en cabildo la adaptación del trono del Señor a sus ocho varales, además de la adquisición de una nueva candelería para la Virgen de la Trinidad.

Durante la noche del pasado martes, el Cabildo de hermanos de la Cofradía de Jesús Cautivo y María Santísma de la Trinidad Coronada dio luz verde a la adaptación del trono del Señor a sus ocho varales, actuación que reestructurará el conjunto sin perder el característico cajillo de Seco Velasco.

De esta forma, se eliminará la solución temporal que se adoptó en los años 80, cuando la elevada demanda de hombres de tronó provocó la ampliación del trono a los ocho varales actuales, actuación que se realizó, de forma provisional, incluyendo la bandeja y crestería que ha venido procesionando hasta nuestros días.

Para ello, será secundado un diseño del cofrade malagueño Salvador de los Reyes, quien ha propuesto un serial de boquetones perimetrales al cajillo, los cuales se ejecutarán en consonancia con este, es decir, en madera y con aplicaciones de orfebrería. Se conseguirá así poner un equilibrio definitivo a la gran obra que ya de por sí representan las características andas procesionales de Jesús Cautivo.

Por otro lado, se aprobó también, y por mayoría, el proyecto de la nueva candelería para el trono de Mª Stma de la Trinidad Coronada. Se trata este de un diseño inspirado en las características ornamentales propias de la Hermandad, obra de Ramón León Losquiño.

Este diseño está compuesto por tres cuerpos, un pie a tres caras, y unas bases de apoyo de cada candelabro con ornamentación a modo de delfín. Las caras del pie en los candelabros más pequeños llevarían recogido el escudo de la Corporación, mientras que en los más grandes contendrían la Simbología de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu. Además, el cuerpo central adoptará piezas con una alta riqueza de volúmenes, conteniendo en la parte central el símbolo de la Santísima Trinidad.

La obra, a realizarse en alpaca repujada y completamente a mano, ha sido ofrecida a hermanos y devotos mediante suscripción, es decir, estos podrán disponer de la posibilidad de financiar uno o varios candelabros mediante donativos, siendo inscrito el nombre de cada donante en la base de la pieza, y flexibilizando así la inversión económica de la Cofradía.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3.5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *