Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen
Entrevistamos a D. Fernando Cañestro, Director de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen, formación musical que efectúa un total de cinco acompañamientos musicales durante nuestra Semana Santa de Málaga
La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen es una formación musical surgida en el año 2005 por medio del sueño de un grupo de jóvenes del barrio del Perchel quienes, bajo el empuje del entonces párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, se propusieron poner en marcha este proyecto que, a día de hoy, es realidad.
Fue en este templo de nuestra ciudad donde se pudieron apreciar las primeras notas musicales, donde se inició un proceso que, en primera instancia, llevó a la formación musical a vincularse con la Cofradía de la Misericordia (Chiquito), cuya sede canónica se encuentra en dicha Parroquia. Tras varios años de unión, la formación musical tomó un nuevo camino de manera independiente cambiando su denominación a la actual, vinculándose así a la advocación de la Virgen del Carmen, aunque siendo administrativamente, que no emocionalmente, independientes a la corporación perchelera.
La formación musical es en la actualidad una banda reconocida y valorada en nuestra Semana Santa, una banda que vive su pasión por la música de modo intenso, constante y sacrificado y que, sin dudas, obtiene los resultados esperados. Para lograr esta meta, cobra gran peso el trabajo diario, semanal y mensual efectuado durante todo el año. En este sentido, la formación musical sigue el estilo de trabajo predominante en la actualidad, resultando de vital importancia su buen desarrollo. «Nuestro sistema de trabajo consiste en una escuela musical con profesores por cada instrumento que se dedican a enseñar a los alumnos desde la base hasta tener conocimientos para entrar en la banda. Una vez que están dentro, continúan con las clases individuales. Es en los ensayos generales donde nos unimos todos para mejorar nuestro repertorio» explica Cañestro.
La esencia de esta formación, compuesta por 85 componentes, la hace reconocible a leguas. Su constante trabajo, encabezado por Fernando Cañestro y su equipo de trabajo, hace que los sones que transmiten tengan claras vinculaciones y referencias al barrio, pudiendo apreciar a simple vista que se trata de la Banda del Carmen. En esta misma línea cabe destacar que, pese a encontrarse enmarcada dentro de un ‘estilo’ o ‘referencia’ de la Banda de Cornetas y Tambores de Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, la forma de interpretar que tiene la banda perchelera la hace reconocible y destacable.
Siendo descrita por su director Fernando Cañestro como «una formación que comenzó de la nada», su trabajo, cariño y constancia ha logrado que la formación se sitúe en un punto destacado y cubra todos sus días de Semana Santa en nuestra capital realizando acompañamientos musicales a titulares cristíferos. De este modo, a lo largo de nuestra Semana Santa realizan un total de cinco acompañamientos musicales en nuestra capital, comenzando su recorrido el Domingo de Ramos, tras el Santísimo Cristo de Humildad y Paciencia, continuando el Martes Santo tras Nuestro Padre Jesús de la Humillación, la jornada del Miércoles Santo tras Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y el Jueves Santo tras el Santísimo Cristo de los Milagros para, finalmente, concluir tras el Santísimo Cristo Resucitado, titular de la Agrupación de Cofradías. La jornada del Lunes Santo se establece como libre, al no tener ningún contrato en la actualidad y, por su parte, el Viernes Santo de este presente 2020 se habrían trasladado a San José de la Rinconada (Sevilla).
La situación actual ha impedido disfrutar de una Semana Santa de 2020 acorde a nuestras expectativas, lo cual ha afectado significativamente a esta formación musical malagueña. En esta línea, y aprovechando el elemento emocional que se ha apoderado de todos nosotros ante las circunstancias, hemos querido preguntar a Fernando Cañestro, Director de esta formación musical, sobre las vinculaciones existentes con las distintas hermandades a las que acompañan y, especialmente, acerca de cómo se afrontan los siempre existentes rumores del mundo cofrade.
Bien es sabido por todos que la vinculación entre la Banda de Cornetas y Tambores del Carmen y la Hermandad de Humildad y Paciencia ha sido siempre muy alabada y reconocida, aunque también siempre cuestionada. Lo cierto es que, cuando además de buen trabajo hay una buena relación, los resultados positivos se ven duplicados. «Para nosotros Humildad y Paciencia es, además de una Hermandad, una familia. La amistad que tenemos con ellos hace que todo sea más fácil, estamos muy unidos y estos lazos de unión van más allá incluso de lo que se percibe el mismo Domingo de Ramos», explica Fernando. No obstante, el pasado año 2019 supuso un momento en el que los rumores del cese del acompañamiento por parte de la Banda del Carmen se vieron incrementados, siendo algo que no ha sucedido como muchos predijeron y sobre lo cual el director de esta formación comenta que «los rumores son algo a lo que estamos expuestos ya que las personas pueden pensar y opinar con libertad, algo que también puede ocurrir dentro de la propia Hermandad. En nuestro caso, la vinculación sigue existiendo, ambas partes estamos satisfechas y esperamos que sea para mucho tiempo».
Los acompañamientos musicales al Cristo de la Puente del Cedrón de la Hermandad de la Paloma y al Santísimo Cristo de los Milagros de la Hermandad de Zamarrilla por parte de la Banda perchelera son una tarea pendiente. Si el año pasado la lluvia hacía acto de presencia e imposibilitaba la salida de la primera corporación y el buen discurrir de la segunda, el presente año y la alarma sanitaria ha anulado cualquier esperanza de vivir unas jornadas de Miércoles Santo y Jueves Santo plenas. No obstante, y pese a ello, la formación musical aguarda con deseo poder vivir jornadas espléndidas tras los sagrados titulares.
Siendo uno de los últimos aspectos a abordar en esta entrevista, hemos querido saber de primera mano la relación existente entre la formación musical y la Archicofradía del Carmen del Perchel, cuya titular da nombre a la banda. En palabras de su director Fernando Cañestro, «en la actualidad tenemos mucha cercanía. Muchas de las personas, tanto de la Hermandad como de la Junta de la misma son muy cercanas a nosotros, lo que facilita que la relación sea más íntima. Es de agradecer que ellos nos ayuden siempre que lo necesitamos al igual que nosotros estemos a su disposición para lo que necesiten».
Finalmente, y como siempre, resulta esencial conocer cuál es la marcha que, por excelencia, podría definir a la formación musical. De cara a conocer ese pellizco perchelero del que se ha podido hablar en esta entrevista, Fernando Cañestro hace alusión a la marcha «Resiliencia», marcha compuesta y estrenada el pasado año y cargada de simbología, más aún si cabe en estos tiempos que corren. En relación a la misma, su director explica que «se trata de una marcha compuesta a modo de reflejo de la vida misma, en alusión directa a todos aquellos momentos que te dejan huella y a aquellas situaciones en las que pese a situarte en un callejón sin salida, logras ver la luz al final del túnel y dar un golpe decisivo para tomar las riendas de tu vida».
En este sentido, recuperamos unas breves líneas escritas por la propia formación a modo descriptivo de la obra las cuales, sin duda, nos harán sentiros identificados:
«Ningún ser humano es menos que otro y cueste lo que tenga que costar, seguirán caminando de frente, cada vez más fuertes y seguros en sí mismos y alcanzarán la felicidad que merecen, frente a los nuevos escoyos que irán apareciendo por el duro camino de la vida».