Banda de Música Municipal de Arahal

Entrevistamos a D. José Manuel Bernal Montero, director de la Banda de Música Municipal de Arahal, formación que pone sus sones en Málaga durante las jornadas del Domingo de Ramos y Lunes Santo en las Cofradías de Fusionadas y Pasión.

La Banda de Música Municipal de Arahal tiene su origen en 1999 cuando un reducido grupo de jóvenes músicos de la localidad se embarcó en este proyecto, retomando así la banda que tuvo la localidad en los años 50 y que acabó siendo disuelta con el tiempo. Partiendo de la base de que la localidad de Arahal contaba con otras formaciones musicales de gran prestigio, siempre fue una utopía la creación de una Banda de Música, tanto por la formación de sus integrantes como por el encarecimiento de sus instrumentos, si bien, hoy día es una realidad para el deleite de todos los cofrades.

Esta formación musical, descrita por su director D. José M. Bernal como «un colectivo con personalidad musical propia y características perfectamente identificables» atesora consigo innumerables éxitos y acompañamientos musicales, los cuales son muy reconocidos por todo el público cofrade. Este grupo humano, compuesto por 86 componentes tiene «una fijación obsesiva por la calidad», un rasgo que les define, aunque, no obstante, entienden que las Hermandades que confían en su música son las que al final tienen la palabra y, por tanto, no se niegan a aceptar ciertos excesos por parte de algunos gustos musicales, «limitándolo al máximo, por supuesto», indica Bernal.

La Municipal de Arahal es una formación que se mantiene en constante crecimiento siendo este uno de los retos que se plantea. «En toda formación con una base cultural es necesario el crecimiento continuo, eso no implica la dirección en la que nos movemos, nuestro deseo es siempre positivo, pero dependemos de muchos elementos externos sobre los que no tenemos control. Nuestro objetivo es mantener siempre el movimiento y no estancarnos», explica Bernal. Esto no se consigue sino con ensayos semanales, «tanto generales como seccionales», y por supuesto con el constante trabajo de formación con la Banda Juvenil. «La afinación, sonoridad y equilibrio entre los planos sonoros son nuestras guías técnicas», afirma Bernal.

La historia y trayectoria que atesora esta banda la cual, saliéndose de modas actuales, es «una Banda de Música enfocada en la música procesional, lo que es tocar en la calle tras un Palio de Plata» es inmensa y es que, las pasadas navidades conmemoraba el inicio o apertura del que será su XX Aniversario, iniciado con un concierto muy especial. Este año, además de conmemorar su aniversario, destaca su nueva incorporación en la Semana Santa de Córdoba, donde acompañarán a la Hermandad de la Paz y Esperanza (Córdoba) en la jornada del Miércoles Santo, por lo que, salvo esta novedad, mantendrán su Semana Santa «haciendo aquello con lo que más disfrutamos: Música». Así pues, acompañarán a la Hermandad de la Exaltación de Sevilla (Jueves Santo), la Hermandad de Jesús en Arahal (Madrugá) y a la Hermandad del Santo Entierro de Arahal (Viernes Santo).

En nuestra Semana Santa de Málaga tenemos la oportunidad de contar con sus sones musicales en dos jornadas consecutivas. Por una parte, el Domingo de Ramos acompañando a María Santísima de Lágrimas y Favores, la niña de San Juan. Ante la pregunta sobre qué representa para la formación acompañar a esta titular, su director J.M. Bernal no tiene dudas: «Ante todo es un enorme honor. El primer año fue todo un aprendizaje; estábamos acostumbrados a Málaga, a sus espacios y particularidades a través de nuestra queridísima Hermandad de Pasión, primera Hermandad malagueña en confiar en nosotros, pero, ya en nuestro segundo año, pensamos que la fusión entre Trono y Banda fue perfecta, disfrutamos como niños con un acompañamiento muy diferente al que realizamos el Lunes Santo. Tenemos la enorme suerte de disfrutar de dos Málagas tan diferentes como maravillosas». En estas palabras, sin dudas, hay muestra evidente de que la relación no puede ser mejor.

Como bien se anticipaba anteriormente, además de acompañar a María Santísima de Lágrimas y Favores, la Banda Municipal de Arahal tiene a bien acompañar musicalmente a María Santísima del Amor Doloroso, clara muestra de la polivalencia de la formación. «En primer lugar habría que dejar claro que nuestra obligación, como Banda, es aportar la sonoridad y colores musicales que demande la Hermandad que confíe en nosotros. Por tanto, todos los acompañamientos que realizamos son diferentes; cuando nos ponemos tras el Trono somos y nos sentimos una parte más de la Cofradía. Esto implica que la diferencia deberán verla quienes, desde fuera, observen y escuchen a la Banda».

Es necesario destacar que, en el caso de esta Banda de Música, sus acompañamientos se distribuyen por las distintas localidades de la geografía andaluza y, por tanto, el modo de procesionar de las distintas titulares es diverso. En este sentido, su director J.M. Bernal nos explica su percepción referente a estos cambios: «¿Supone una gran diferencia? Sí y no. Es diferente porque los “tempi” son diferentes. Un trono se mueve a un paso más rápido, si lo medimos en blancas por minuto, 58, 60 blancas por minuto frente a 50, 52 los Pasos de Palio. Pero fundamentalmente la diferencia es un poco menos apreciable porque, personalmente, pienso que hay marchas pensadas en negra y marchas pensadas en blanca. Ni que decir tiene que las marchas pensadas en blanca le sientan muy bien a los Tronos y las pensadas en negra a los Pasos de Palio. Para la Banda la diferencia es meramente en cuestiones de gustos y para gustos los “tempi”», explica Bernal.

Esta formación musical de Arahal destaca por ser absolutamente vocacional y, como músicos, ser tremendamente exigentes con su propio trabajo. «Nunca estamos conformes con el resultado, ya que creemos que siempre podemos hacerlo mejor. Pero somos felices porque hacemos lo que amamos y en el sitio en el que más disfrutamos». No quepa duda así que todas las Hermandades y Cofradías que depositan su confianza en esta formación obtienen un muy grato resultado en sus salidas procesionales y es que esta formación musical interpreta una enorme variedad de estilos, pero, si aún es más importante, su director lo tiene claro: «sabemos cuál es nuestro trabajo y lo realizamos con fe y alegría».

En esta ocasión hemos contado con la primera Banda de Música entrevistada en nuestra sección, formación musical que viene a demostrar su nivel a nuestra ciudad y, por supuesto, a enriquecer los desfiles procesionales de dos de nuestras cofradías de pasión.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.6)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *